La palabra bendición se usa para hacer referencia a varias cuestiones. Concretamente, es un término que da nombre a la acción y el efecto de bendecir.

Por un lado, la bendición es la invocación de la protección de Dios y de su espíritu con capacidad santificadora sobre un individuo, un lugar o una cosa. En general, es recitada por un sacerdote u otra figura de santidad, que utiliza palabras rituales y simbologías propias de la doctrina que representa. En el cristianismo, por ejemplo, la señal de la cruz.

También, en el mismo ámbito, la idea de bendición refiere a la protección o los favores que son otorgados por Dios o alguna otra divinidad, según la religión correspondiente.

Además, es bendición la consagración de un individuo, un sitio o algo a Dios, a la Virgen o a algún santo, a través del paso por los ritos que correspondan para ese fin.

Por último, y por fuera del plano de las religiones y la fe, la noción de bendición es usada para identificar la aprobación o el permiso otorgado por alguien para llevar a cabo una determinada acción.

Etimológicamente, bendición viene del latín benedictio, benedictionis. Se compone de bene, que es bien; diciere, cuyo significado es decir; y el sufijo –ción, que indica acción y efecto.

Las bendiciones suelen ser oraciones de carácter desiderativo, al igual que las maldiciones, que son su opuesto. Esto quiere decir que son sentencias que sirven para expresar deseos.

La bendición en la lengua cotidiana.

En la vida cotidiana, hay muchas bendiciones que se utilizan como saludos, como latiguillos y otros.

Bendición, embarazada, deseo de felicidad.
La bendición es un deseo genuino de bienestar para el otro.

Ejemplos de esto pueden ser “Dios esté contigo” o “que Dios te bendiga”, generalmente usadas por personas pertenecientes a una determinada fe.

Pero también se usan por fuera de la religión, cuando por ejemplo le deseamos a otro “que te vaya bien”, “buen viaje”, “que llegues bien”, entre otros.

Así, es habitual encontrar también este tipo de oraciones incluso dentro de la música popular. Un caso puede ser el de Forever Young, de Bob Dylan, en la que bendice a sus hijos deseándoles que permanezcan siempre jóvenes. Y este es solo uno de muchos, ya que las canciones utilizadas para expresar deseos abundan, ciertamente, en todas las épocas y lugares de la música.

Bendición de los padres en las tradiciones judías y cristianas.

En un ámbito puramente religioso, destaca el papel que tienen las bendiciones dentro de los cultos judíos y cristianos. Y dentro de estos, son especialmente importantes las bendiciones que una madre o un padre pueden dirigir a sus propios descendientes.

Bendición padre e hijo, padre e hijo cantando, paisaje, sol.
La bendición del padre al hijo implica en cierto modo su apoyo, y por esto es importante.

En los textos bíblicos hay numerosos ejemplos de esto. Muchas de las historias narradas entre sus páginas tienen que ver con hijos que buscan sin cansancio la bendición de su progenitor o de su progenitora, que es fundamental para ellos.

Esto se debe, entre otras cuestiones, a que los patriarcas, cuando estaban en su lecho de muerte, bendecían a sus herederos y a sus familias, algo que explica ese impulso de los hijos por recibirlo bajo cualquier costo.

Esto es compartido por las dos tradiciones, pues el judaísmo y el cristianismo tienen en común al Antiguo Testamento. Muchas de las bases religiosas que sostienen son idénticas, aunque se dividan en algunos puntos, generalmente a partir del nacimiento y la aceptación de Jesús como mesías por parte de las religiones englobadas dentro del cristianismo, como el evangelismo, el catolicismo y otras variantes.

Bendición de Dios en la Biblia.

Hay varias ocasiones, desde el comienzo de la Biblia, en las que es el mismo Dios el que bendice personas, sitios o cosas.

Dios, biblia, bendición.
La Biblia tiene muchas bendiciones, no solamente por parte de Dios, a lo largo de toda su extensión.

Algunos de esos momentos, puntualmente del libro de Génesis son:

  • La primera vez, Dios bendice a las criaturas marítimas y las aves, para que fructifiquen y se multipliquen en la Tierra.
  • Luego, en el mismo libro, bendice a Adán y a Eva de igual forma, agregando el hecho de que debían dominar su Creación.
  • Al llamar a Abraham para que fuera a la tierra prometida, Dios promete que lo bendecirá, que engrandecerá su nombre y que a través de ello bendecirá en consecuencia a todas las familias de la Tierra, que serán su linaje.
  • Al mismo Abraham lo bendice y lo explica diciendo que se debe a que obedece a los mandamientos de Dios.

Elementos de la bendición en el catolicismo.

En el caso específico del catolicismo, las bendiciones suelen estar acompañadas de rituales, elementos o gestos que les dan cierta especie de marco. A veces, incluso, se usan algunos objetos específicamente por su carácter o bien bendito, o bien bendecido. Algunos de estos elementos son:

  • El agua bendita.
  • El signo de la cruz.
  • Rezos.
  • Rosarios.
  • Estampitas.
  • Cruces.
Dios, Jesús, bendición, catolicismo.
Los objetos benditos se usan en cierto modo como una forma de mantener cerca a Dios y a la fe.

La bendición en culturas aborígenes.

Además de las religiones con predominancia en Occidente que ya hemos mencionado, hay presencia del rol de la bendición en culturas aborígenes precolombinas, que hacían uso de estas para pedirle la bendición a una entidad, generalmente la propia naturaleza, para el pueblo.

Muchas de estas culturas siguen vigentes y apelando a la bendición en sus vidas y en sus rituales, buscando el modo de vivir de la mejor manera posible y siempre en un vínculo sostenido y respetuoso con la naturaleza a la que rinden culto.

En el caso del pueblo mapuche, por ejemplo, existen las rogativas. Son oraciones que persiguen la finalidad de pedir que llegue la lluvia por el bien de las cosechas, para generar un cambio en el clima que permita la llegada de la fertilidad del suelo.

En otros pueblos hay otro tipo de bendiciones, por ejemplo, la bendición al agua, la bendición de semillas y más.

En muchas comunidades, la bendición puede ser comandada en rituales llevados adelante por chamanes, que cumplen un rol similar al del sacerdote, aunque con las diferencias y particularidades que suponga cada caso en especial.

Dar la bendición.

Muchas veces se espera de alguien que dé una bendición, lo que supone una aceptación o validación hacia los proyectos de vida. En general, está sobre todo presente desde los padres hacia los hijos.

Bendición, matrimonio.
Aunque se pueda avanzar sin ella, la bendición suele ser un modo de comenzar desde la felicidad y el amor.

Un ejemplo muy habitual de esto es cuando una persona decide casarse. Dar la bendición a esa nueva unión es, de algún modo, aceptarla deseándole la mejor prosperidad.

Citar este artículo

Krause, G. (26 de febrero de 2023). Definición de bendición. Judaísmo, catolicismo, culturas indígenas. Definicion.com. https://definicion.com/bendicion/

Ahora sigue con: