Un mito es una historia de tipo fabuloso que se transmite de modo tradicionalmente oral. Sirve para explicar, mediante técnicas narrativas, las acciones de criaturas que son una encarnación simbólica de diversas fuerzas naturales o representan aspectos de la condición humana, entre otras. La palabra es especialmente usada para identificar a la que narra los actos de los dioses o héroes antiguos. Se trata de historias narrativas maravillosas que se sitúan fuera del tiempo histórico y que protagonizan personajes divinos o heroicos.
Además, se emplea para aludir a una historia de carácter imaginario que genera una alteración de las verdaderas cualidades de determinadas personas o cosas, y les da mayor valor del que en verdad tienen.
Los mitos se supone que son parte de los sistemas religiosos de diversas culturas, y deben cumplir con la meta de respaldar narrativamente al conjunto de creencias que tienen las diversas comunidades.
Cabe destacar que el vocablo mito viene del griego mythos, que significa cuento.
También, fuera de la literatura, un mito es un individuo o cosa que se rodea de mucha admiración y estima por parte de los demás, al punto de lo extraordinario. O, de la misma manera, sirve para calificar a seres o elementos que tienen cualidades atribuidas o excelencias que, en verdad, no tienen.
Índice de temas
Las explicaciones de los mitos.
Los mitos sirven para ofrecer maneras de explicar determinadas cuestiones. Algunos de esos tópicos y sus correspondientes ramas mitológicas son:
- Cosmogonía: Brinda una posible explicación sobre el origen del mundo.
- Antropogonía: Ofrece una posible explicación sobre el origen del hombre en el planeta.
- Fundacionales: Brinda posibles explicaciones respecto de cómo se fundaron las culturas o las naciones.
- Etiología: Ofrece diferentes explicaciones respecto de los seres, las cosas, los elementos técnicos y las diversas figuras institucionales.
- Morales: Buscan brindar maneras de explicar los orígenes del bien y del mal.
- Escatológicos: Son narraciones asociadas con las ideas respecto del fin del mundo.
Preguntas que suelen responder los mitos.
Los mitos vienen a responder preguntas de carácter existencial. Algunas de esas pueden ser:
- ¿De dónde venimos?
- ¿Quiénes somos?
- ¿Por qué vinimos al mundo?
- ¿Cómo comenzó la existencia en el planeta?
- ¿A dónde vamos?
Diferencias entre mitos y leyendas.
Muchas veces se confunden los conceptos de mitos y leyendas. Si bien estas nociones tienen algunos aspectos en común, no sirven para designar a las mismas cosas.
Por un lado, una leyenda es una narración de tradición popular, que se basa en la historia más o menos reconocible que sirve para referirse a acciones naturales o maravillosas. Las leyendas se sitúan por esto en las fronteras entre el mito y la realidad y, como el mito, pasa de generación en generación, transmitiéndose tanto a través de la oralidad como de la escritura.
A diferencia del mito, las leyendas no hablan de dioses o semidioses ni de criaturas de carácter fantástico, sino que hacen referencia a acciones y hechos protagonizados por personajes de carácter arquetípico, como los héroes, los sabios, los inocentes, los malvados y otros.
Algunos ejemplos de leyenda son Robin Hood o la existencia de la ciudad de Atlantis.
A pesar de esto, las leyendas fueron reconfiguradas y se crearon así las leyendas urbanas. Esta categoría engloba a relatos de dominio popular sobre actos de carácter ficticio que no tienen necesariamente fundamentos basados en la realidad. Muestras de ellas serían la versión del congelamiento de Walt Disney, o la que hace foco en investigaciones científicas sobre formas de vidas inteligentes extraterrestres en el Área 51, de Estados Unidos.
Características de un mito.
Los mitos comparten determinadas características que sirven para clasificarlos dentro de este género. Algunas de ellas son:
- Deben servir para tratar desde la narrativa algunos cuestionamientos existenciales de la humanidad, como la creación de los elementos, el origen de las formas tradicionales, la muerte, los nacimientos y otras cuestiones fundamentales para los seres humanos.
- Deben estar protagonizados por conceptos opuestos e imposibles de reconciliar, como por ejemplo lo creativo y lo destructivo, la vida y la muerte, los dioses y los humanos, el bien y el mal, recurso útil para marcar, en cierta manera, las polaridades filosóficas de la cultura en la cual fueron elaborados.
- Sobre el final, sirven para brindar una posibilidad de ser reconciliados a esos opuestos, en función de traer calma a las angustias u ofrecer cierta sensación de armonía, paz o justicia.
Surgimiento de los mitos.
Los mitos se aprovechan para explicar hechos y fenómenos que no pueden ser comprendidos, y para ello usan diversos personajes como dioses, semidioses o héroes, a quienes eran otorgados poderes de carácter sobrenatural. Algunos de los mitos de mayor difusión fueron originados en la Antigua Grecia.
Citar este artículo
Krause, G. (26 de enero de 2022). Definición de mito. Sus explicaciones, características y diferencias con la leyenda. Definicion.com. https://definicion.com/mito/