La palabra metamorfosis hace referencia a un proceso de gran transformación. Etimológicamente, tiene su origen en el griego μεταμόρφωσις, para aludir a metamorphosis, que es igual que decir transformación. El vocablo que aquí estudiaremos está compuesto por tres partes:

  1. Prefijo meta, que refiere a “más allá” o “después de”.
  2. El concepto morfé, que significa figura o forma.
  3. La raíz -osis, que indica un cambio de estado o de condición.

Por lo tanto, metamorfosis es una noción que se utiliza para hacer foco en los cambios por los que atraviesan los organismos durante etapas de su desarrollo. Esto ocurre en los insectos y los anfibios, entre otros. Sin embargo, el humano también tiene su proceso de transformación cuando, por diversas situaciones, cambia tanto su aspecto físico como su parte emocional. Se dice, en ese marco, que cambió de estado.

Si bien este concepto es más biológico que emocional, no cabe duda que, con el paso del tiempo y el uso que se le da a las palabras, este término también ha sufrido una variación. La misma permite que se aplique la idea a múltiples contextos en los que se quiere hacer mención a un cambio de estado. No obstante, es importante aclarar que siempre que hablamos de metamorfosis, lo estamos haciendo desde el lado de una mutación biológica.

Es por ello que podemos destacar que la metamorfosis puede ser de dos tipos:

  • Biológica: cambios en la estructura física.
  • Simbólica: evolución abstracta.
metamorfosis transformación
La transformación es una experiencia interior que se manifiesta en el exterior de un ser.

La metamorfosis en biología.

La metamorfosis en biología tiene que ver con una mirada desde la zoología (rama de la biología que estudia a los animales). Esta disciplina lo que hace es analizar cómo se dan los cambios en los diferentes tipos de especies a medida que crecen y se desarrollan. Como parte del estudio, los científicos han descubierto que algunos seres vivos cambian tanto de forma como de género.

Para la zoología existen dos clases de metamorfosis en el reino animal:

  • La metamorfosis incompleta: aquella en la que el animal pasa por diferentes etapas o estadios en su mutación hasta llegar a convertirse en adulto. Se caracteriza por no tener periodos de inactividad.
  • La metamorfosis completa: aquella en la que el animal permanece inmóvil durante un largo tiempo en el que se transforma de larva en adulto.

Metamorfosis en la rana.

La metamorfosis en la rana es una de las más estudiadas. Este animal es un anfibio que sufre un proceso de mutación en el que pasa por dos estados. Por un lado, es una larva (también llamada renacuajo). Esto ocurre cuando nace del huevo y permanece vivo en el agua, donde habita y respira. En este hábitat, crece poco a poco y comienza su evolución.

Por otro lado, la rana en sí, un ejemplar ya adulto que nada se parece a su estado anterior (larva). Durante este proceso de cambio, la larva se convierte en rana cuando pierde su cola y aparecen las patas. Además, sufre cambios en los pulmones, pues en la adultez puede tomar el oxígeno del aire.

Metamorfosis en la mariposa.

La metamorfosis de las mariposas es, quizás, la más linda de todas las transformaciones. Además, es la más observada por los científicos. Comprende una serie de etapas en las que el insecto pasa por diferentes estadios hasta convertirse en el ejemplar que se posa sobre las flores.

La fase inicial es, como en numerosos casos, la del huevo. Este es depositado sobre una rama o una hoja y, luego, es fecundado. Cuando este huevo madura se produce una eclosión, donde es liberada una larva, conocida como oruga. Esta no es más que la larva de una mariposa: tiene forma alargada, muchas patas y una cabeza con apariencia de esfera. Asimismo, es robusta y con gran potencia para triturar una hoja. Dependiendo el tipo de especie, puede tener antenas, colores llamativos y protuberancias.

metamorfosis mariposa
La transformación de la mariposa es una de las más conocidas del mundo.

Una vez que la oruga creció y ganó fuerza, comienza el proceso de metamorfosis. El insecto busca un lugar donde colgarse boca abajo y teje un capullo con el cual cubrirse hasta convertirse en adulto. Allí se vuelve crisálida, también conocida como pupa. Permanece en ese estado por casi tres semanas, y toma el aspecto de un adulto, imago. La fuerza que ejerce desde adentro hace que el capullo se rompa y, cuando ya está preparada, sale la mariposa.

Metamorfosis en la abeja.

La abeja también pasa por un proceso de transformación y es muy similar al de la mariposa. En el inicio, la abeja reina deposita los huevos dentro de unas celdas que están ubicadas en la colmena. Luego de tres días, el huevo eclosiona y de allí salen las larvas. El siguiente paso es esperar en su celda hasta que las demás abejas le proporcionen alimento. Cuando logra un tamaño necesario, se convierte en pupa o crisálida.

Después, las abejas sellan las celdas para que la larva no esté en contacto con el exterior y allí comienza el proceso de cambio. Una vez que alcanza la etapa de imago, la abeja sale de su celda a vivir como abeja adulta.

Metamorfosis en la libélula.

En el caso de la libélula, la transformación es prácticamente similar a la de los demás insectos. La vida comienza con el huevo depositado en agua de río, lago o en un estanque. En la etapa de larva se la conoce como ninfa, a partir de la eclosión del huevo, fenómeno durante el cual se libera un bichito capaz de llevar una vida subacuática.

Una vez que las condiciones climáticas lo permiten, la ninfa emerge del agua ya con alas y un aparato que le brinda la posibilidad de respirar fuera del agua. Poco a poco comienza su ascenso a la superficie como una libélula adulta.

Metamorfosis de Kafka
Obra de David Černý en homenaje al escritor Franz Kafka.

La metamorfosis en el arte.

En el arte encontramos obras reconocidas que utilizan la idea de transformación y cambio como sustento de la pieza artística. Nombraremos aquí las dos más importantes.

La metamorfosis de Kafka.

La metamorfosis del alemán Franz Kafka. Se trata de un cuento publicado en 1915. Su título original fue “Die Verwandlung”, el mismo puede traducirse como “La gran transformación”. La historia cuenta cómo un hombre, Gregorio Samsa, despertó un día con cuerpo de insecto gigante. Esto lo llevó a aislarse en su hogar y perder contacto con el exterior. Es una obra que refiere a la soledad, la reflexión y el drama familiar.

El autor hace una alegoría sobre la lucha que un hombre común lleva con el mundo exterior, un mundo moderno que lo oprime constantemente, hasta el punto de borrarlo. Este material está dividido en tres partes. En principio, se cuenta la transformación de Gregorio Samsa; después se hace hincapié en el impacto que este cambio produce en su familia y en su actividad económica (era comerciante de telas) y, por último, el triste desenlace con una fuerte reflexión social.

La metamorfosis de Ovidio.

“La metamorfosis es un poema escrito por el poeta romano Publio Ovidio Nasón. Está segmentado en quince libros y es considerado como uno de los trabajos más importantes de la literatura de la antigüedad. Este poema es de género épico y, también, didáctico. En sus líneas se narran diferentes episodios de la mitología griega y romana. Es reconocido, sobre todo, por su calidad poética y literaria y, además, por ser una fuente mitológica.

Este poema, repartido en quince libros, relata las transformaciones de los dioses, diosas y mortales. La obra está colmada de bromas, humor y pasión. Asimismo, se resalta a los gobiernos romanos y se los coloca en una categoría de deidades.

Citar este artículo

Navicelli, V. (15 de abril de 2022). Definición de metamorfosis. Transformación en biología y en el arte. Definicion.com. https://definicion.com/metamorfosis/