Un mapa político es un mapa del que se vale la geografía, que puede ser tanto de toda la superficie terrestre como de sus partes subdivididas. Es un tipo de mapa que tiene la característica de indicar los límites entre los Estados, así como de otras unidades de carácter administrativo y territorial.
En general, los mapas políticos no atienden a los elementos geográficos o de asentamiento, como pueden ser el tipo de terreno, las redes de asentamientos, las líneas de rutas o de comunicación entre las mismas, los sistemas de ferrocarriles y otros datos que sí pueden aparecer en otros tipos de mapas.
Para pensar en el término etimológicamente, es necesario dividirlo en las dos palabras que lo componen.
Partiendo desde aquí, el término mapa surge como un préstamo del latín mappa (mundi), y se compone de mappa, que es pañuelo o servilleta, algo que tiene sentido porque son los tipos de elementos que se usaban antiguamente para confeccionar mapas; y se le suma mundi, de mundo.
Por otro lado, político viene del latín politicus, que significa del Estado.
Esto nos indica que un mapa político es un mapa cuyos datos más relevantes son relativos a la organización administrativa de los territorios o Estados que lo componen.
Índice de temas
Características de un mapa.
Para empezar, cabe destacarse que los mapas son inexactos por naturaleza, puesto que es imposible la conversión perfecta de la superficie terrestre, que es un elipsoide esférico, en un rectángulo o cualquier superficie bidimensional y cuadrada.
Partiendo de esta aclaración, podemos decir que, según la geografía política, hay tres aspectos fundamentales en un mapa:
- La proyección: se trata de un sistema de representación que propone una relación ordenada entre los puntos de la superficie terrestre, como la mencionábamos, elipsoide y esférica, y los de una superficie plana o bidimensional, como lo es el mapa. Estos puntos son localizados mediante el auxilio de una red de meridianos y paralelos. Si se elige la proyección correcta, es posible reducir la distorsión que se dará naturalmente en algunas áreas del mapa. En general, la que más se usa es la denominada Proyección de Mercator, cuya mayor distorsión se localiza en el área que rodea a los polos.
- La escala: es la relación de proporción entre el tamaño real de un objeto y el tamaño del mismo en un dibujo destinado a representarlo. En el caso que nos compete, un mapa tiene que mostrar la zona correspondiente a su área de interés, y por esto no tiene que ser ni muy grande ni muy chico. Lo más importante es cumplir con la finalidad del mapa, que es ofrecer claridad sobre lo que muestra.
- Los símbolos y leyendas: en un mapa, estos son los encargados de marcar (los símbolos) y explicar (las leyendas) lo que se presenta dentro de un mapa. Generalmente, la leyenda va acompañada de cada uno de los símbolos que se usaron en el mapa, y a continuación explican qué significa cada uno de ellos, para garantizar la correcta comprensión de cada uno de los elementos. En el caso de un mapa político, suelen representar las diversas características en cuanto a la política y la administración de cada área, región o territorio.
Competencia de un mapa político.
El mapa político generalmente sirve para mostrar el territorio de un Estado nacional soberano específico, que se divide con líneas en representación de los límites o fronteras.
En estos mapas, el espacio dentro de esas líneas se pinta con un color diferente para cada una de las regiones, a excepción de la Antártida, que usa el color blanco.
Los mapas políticos son herramientas cartográficas, que se usan para representar las formas de organización, tanto política como administrativa, de un país, región u otra forma de división. También suelen señalar los límites territoriales con los países o regiones de alrededor, aunque no los muestren en detalle.
En este tipo de mapa, a diferencia de otros, las características físicas del territorio suelen quedar de lado, prevaleciendo datos como las fronteras internas y externas, y la jerarquización de los poderes dentro de esas divisiones internas.
Influencia de los mapas políticos en los poderes coloniales.
Cuando algunos Estados se independizaron de las potencias colonizadoras que los oprimían, en muchos casos, lo hicieron respetando la delimitación territorial con sus fronteras coloniales, que en casi ningún caso eran las mismas fronteras que proponían o respetaban los orígenes étnicos de esos lugares.
Así, los mapas políticos dieron mayor influencia al poder colonial sobre los territorios, en cierta forma legitimando más aún las pretensiones de los Estados que tomaron territorios de culturas diversas, negando su historia y sus divisiones territoriales originales.
Otros tipos de mapas.
Así como el mapa político, dentro de la geografía hay muy diversos tipos de mapas, que generalmente se dividen por los aspectos que destacan de los territorios, así que la elección de cada uno de ellos dependerá del uso o la necesidad de cada caso particular.
Algunos ejemplos de mapas son:
- Mapas geográficos: se dedican a brindar la información que se considera más relevante, generalmente respecto a los elementos físicos de cada uno de los territorios. Este tipo de mapa es uno de los que más se usan, e incluye representaciones a escala de las superficies, tanto de las de la naturaleza como de las que se construyeron a lo largo de la historia de la humanidad.
- Mapas topográficos: se caracterizan por remarcar las diferencias entre las alturas y los relieves de las diversas superficies de la Tierra. En estos mapas, es habitual que se usen distintos colores para delimitar los espacios correspondientes a diversos tipos de accidentes geográficos.
- Mapas geológicos: son similares a los mencionados en el ítem anterior, pues en él son representados elementos de la naturaleza. La diferencia es que el mapa geológico no enfatiza tanto en el relieve y la forma de la superficie de la Tierra, sino en los tipos de minerales que se pueden encontrar en cada uno de los territorios. Para esto, toman en cuenta tanto los minerales que están sobre la superficie terrestre como los que se encuentran debajo.
- Mapas climáticos: estos intentan marcar las diferencias entre los climas de cada región. Lo hacen mediante la coloración homogénea de cada zona con las mismas características climáticas.
- Mapas urbanos: estos enfatizan cuestiones propias de las zonas urbanizadas. En estos mapas lo importante suele ser la circulación por estas zonas, por eso es posible encontrar carreteras, vías de cruce para vehículos y transeúntes, etc. En muchos casos, incluso no hay más que estos datos, a excepción de algunos elementos de la naturaleza como ríos o costas marítimas.
- Mapas de tránsito: son una variable de los mencionados en el ítem anterior, aunque se especializan mucho más en trazar las rutas de transporte público de un lugar específico, generalmente una ciudad.
- Mapas meteorológicos: estos están destinados a mostrar cuáles son o serán los fenómenos relativos a la meteorología en cada una de las regiones, y se representa con símbolos destinados a marcar cosas como lluvias, tormentas o nubes, entre otros. Las representaciones en estos mapas suelen ser simples.
Citar este artículo
Krause, G. (23 de marzo de 2023). Definición de mapa político. Características, competencia, otros mapas. Definicion.com. https://definicion.com/mapa-politico/