La superficie es la parte más externa de un cuerpo, que supone un límite o separación con lo que lo rodea.

También se usa la palabra superficie para hacer referencia al aspecto exterior de una situación particular, en el sentido de notar lo que se puede percibir a simple vista sin necesariamente profundizar para conocerlo mejor.

En geometría, la superficie es la extensión de una figura de la que solamente se toman en cuenta dos dimensiones, que son el ancho y el alto.

Geometría, superficie, parámetros.
El ancho y el alto son los parámetros que se tienen en cuenta para medir una superficie.

Además, se habla de superficie para referir a la extensión de algo. Sobre todo, de un terreno. Cuando se habla de la medida de esta extensión también es nombrada como superficie. En estos términos, sigue estando muy en sintonía con la definición geométrica de la palabra.

Etimológicamente, la palabra superficie viene del latín super, que es sobre, y facies, que es cara. Sirve para hacer referencia a las dos caras de un plano. En general, la cara que se puede observar. Por ejemplo, en el caso de la superficie del mar.

Superficie de un terreno.

Cuando hablamos de la superficie de un terreno, podemos referirnos a su extensión y también a la medida que tiene esa extensión.

Rusia, superficie, Moscú
Rusia es el país con mayor superficie en el mundo, y su parte asiática y europea, por separado, son la masa terrestre más grande de ambos continentes.

Por ejemplo, si tomamos el caso de los países y sus extensiones, es habitual que se enumeren o se listen en ocasiones desde la mayor hasta la menor superficie. Así, los diez países con más extensión en el planeta son:

  • Rusia, el país más grande del mundo, tiene una superficie de 17,1 millones de kilómetros cuadrados. Su tamaño supone el 11% de todas las tierras emergidas en la Tierra. Limita con 16 países, y sus fronteras son las de mayor extensión en el mundo.
  • Canadá tiene 9,9 millones de kilómetros cuadrados. Además de ser el segundo país más grande del mundo, es el país con más superficie de agua dentro de sus límites territoriales. También es el país que tiene mayor kilometraje de costa en el planeta.
  • China es el país más grande de Asia, sin tener en cuenta la parte asiática de Rusia. Tiene 9,6 millones de kilómetros cuadrados y la frontera de tierra más larga del planeta. Su frontera limita con 14 países.
  • Estados Unidos abarca 9,52 millones de metros cuadrados. Incluye posesiones del país americano, como Alaska, Hawaii y Puerto Rico. Si no fuera así, Brasil lo superaría en extensión.
  • Brasil es el más grande de los países sudamericanos, le corresponden cuatro husos horarios y abarca 8,5 millones de kilómetros cuadrados.
  • Australia es el país más extenso de Oceanía. También es el país más grande del mundo sin tener fronteras. Además, tiene una gran parte de desierto o semiaridez. Esto hace que sea el país con habitantes más seco y llano del planeta, con menor cantidad de suelos fértiles. Su territorio abarca 7,69 millones de kilómetros cuadrados. Es el segundo país con menos densidad de población en el planeta.
  • India es el séptimo país en superficie territorial, pero está bastante lejos de los otros, no llegando ni a la mitad del territorio de su anterior en la lista, que es Australia. Cuenta con una superficie de 3,29 kilómetros cuadrados.
  • Argentina es, de todos los países en el planeta, el más grande de los hispanoparlantes. Le sigue a Brasil como segundo más grande de Sudamérica. Contando los territorios que se encuentran en reclamo, Argentina pasaría a ser el séptimo en esta lista, en lugar del octavo. Estos reclamos refieren a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, además de la Antártida Argentina, que incluiría a las islas Shetland y Orcadas del Sur. Tiene una superficie de 2,78 millones de kilómetros cuadrados, que en los casos mencionados llegaría a ser de 3,76 millones.
  • Kazajistán es el país con mayor superficie sin salida a territorio marítimo. Tiene diversos tipos de suelo y relieves, y su territorio abarca 2,72 millones de kilómetros cuadrados.
  • Argelia es el último país en la lista, siendo el país de mayor superficie dentro del territorio africano. También es la más grande de todas las naciones árabes. La mayor parte de su superficie está abarcada por el desierto del Sahara.
Malvinas, Argentina, superficie territorial.
Si se reconociera la soberanía de Argentina sobre las Malvinas y otros territorios, el país escalaría un puesto en la lista.

Superficie en matemáticas.

En el ámbito que corresponde a la matemática, la superficie es un concepto matemático, que se generaliza como un plano, pero también puede ser curvo.

Las superficies matemáticas de mayor simpleza son los planos y las esferas en el espacio euclídeo.

Sin embargo, la definición específica de superficie en la matemática puede variar según el contexto en el que se inscriba.

Grandes superficies.

El nombre grandes superficies es usado para referirse a tiendas y mercados que tienen grandes dimensiones, y que se ubican en algún edificio o recinto con techo, generalmente compuestos de varias plantas.

Grandes superficies, hipermercado, centro comercial.
Las grandes superficies refieren a establecimientos de una sola tienda, mientras que un centro comercial tiene varias.

Suelen vender diversos tipos de productos, y en función de estos reciben una denominación acorde. Por ejemplo:

  • Si venden solamente comida y productos de uso doméstico para limpiar, o casi todos sus productos son de estas categorías, se llaman hipermercados.
  • Si son tiendas de muchas plantas que venden sobre todo ropa, artículos electrónicos y comida, ya sea combinándolos o con alguno de estos de una manera especializada, son llamados grandes almacenes o tiendas departamentales.
  • Las tiendas de grandes superficies que se especializan en el rubro alimenticio se conocen como GSA, que es la sigla para Gran Superficie de Alimentación. Además de la venta de estos productos, puede ser que comercialicen otros de otras categorías, como puede ser la textil o la electrónica.
  • También hay tiendas de grandes superficies cuyo nicho es la venta de productos destinados a la creación o refacción de viviendas. Estas son denominadas GSB, que es la sigla correspondiente a Gran Superficie de Bricolaje.

Es necesario mencionar, a fines de evitar una confusión completamente habitual, que la diferencia entre estos tipos de recintos y un centro comercial es que el centro comercial es un edificio que tiene habilitación para variedad de comercios, mientras que las grandes superficies son solamente una tienda que ocupa un gran espacio físico.

La mayoría de los centros comerciales tiene incluido dentro de sí algún hipermercado o gran almacén, pero su composición como shopping en su totalidad no es una tienda de gran superficie, sino un conjunto de pequeñas, medianas y grandes tiendas que comparten espacio en un paseo de compras.

Citar este artículo

Krause, G. (18 de enero de 2023). Definición de superficie. Terreno, matemática, grandes superficies. Definicion.com. https://definicion.com/superficie/