Interdependencia es el nombre de una forma de dependencia recíproca, en la cual hay una colaboración entre partes, para lograr una integración de objetivos y metas. Esta relación está mediada por la comunicación, la coordinación de tareas y la cooperación.

Es un término que surge de la unión entre el término dependēre, es decir, colgar o estar subordinado o atado a algo, y el prefijo inter-, es decir, entre varios o entre partes.

Fundamentos.

El término interdependencia es uno utilizado en diferentes ámbitos, y en cada uno de ellos tiene características específicas.

Por una parte, si se la considera en relación con sistemas sociales, podemos entenderla en términos de relaciones mutuas entre individuos, grupos y comunidades que coexisten en una sociedad. Aquí, el eje principal tiene que ver con que las acciones que se llevan a cabo desde una parte repercuten en el resto del sistema, de forma positiva o negativa.

Interdependencia social
La interdependencia social describe los vínculos entre las personas y las relaciones que pueden establecerse entre ellas.

En una estructura tan compleja como la sociedad, esta interrelación tiene lugar de diferentes maneras:

  • los vínculos familiares
  • los vínculos con nuestra comunidad más cercana
  • los vínculos como individuos y en relación con instituciones u organizaciones
  • los vínculos entre sociedades, entre países de una misma región o incluso a nivel mundial.

Esta dependencia mutua se establece a distintos niveles, desde la responsabilidad compartida y los derechos hasta vínculos de interacciones económicas, alianzas estratégicas. También se incluye aquí la interdependencia cultural, las interacciones políticas, el intercambio de recursos, la responsabilidad económica y otras.

Por otra parte, encontramos que existe otra forma de dependencia que es la interdependencia en sistemas ecológicos. Aquí se entiende que esta dependencia mutua funciona en términos de vínculos entre ecosistemas, y cómo mutuamente pueden ayudar a la supervivencia mutua.

También, incluimos aquí las relaciones entre especies, cómo el contexto y los factores ambientales. Los vínculos entre los organismos de cada ecosistema van desde relaciones entre los microorganismos y otros organismos hasta las relaciones entre plantas, animales y humanos. Cada una de estas formas de vincularse construyen una red de alimentación (algunos son alimentos de otros) que contribuyen al equilibrio general del sistema.

Ecosistemas
Las relaciones entre los elementos de un ecosistema contribuyen con el equilibrio general de la biodiversidad.

Por otra parte, las dimensiones psicológicas de la interdependencia vinculan la forma en la que cada persona se ve a sí misma en relación con los demás, con otros individuos o con la sociedad en general.

Esta interacción permite que establezcamos vínculos con nuestros amigos, nuestros familiares, nuestros compañeros de trabajo y que aprendamos a valorar la compañía, el trabajo en equipo y la empatía mutua.

Esto también ayuda a que intervengamos en el desarrollo comunitario, que trabajemos en pos del bienestar integral de nuestros vecinos, y que busquemos conexiones profundas en nuestras relaciones interpersonales.

Esto nos ayuda a intervenir también en proyectos conjuntos, en fomentar el multiculturalismo, en dimensionar el valor de nuestra responsabilidad social, y a participar incluso en movimientos sociales que potencian nuestra participación comunitaria.

Dimensiones.

Encontramos los siguientes tipos de interdependencia:

Interdependencia social.

Esta forma de interdependencia resalta la forma en la que la construcción de nuestras identidades surge de la conexión con otros. Así como estas interacciones sociales construyen esa identidad personal y colectiva, también tienen un efecto sobre nuestra autoestima, sobre nuestra salud mental y sobre nuestra calidad de vida.

Interdependencia económica.

La importancia de la interdependencia económica radica en que todas las comunidades, a nivel local, regional y mundial, están vinculadas mediante el intercambio de bienes, servicios y productos.

Estas relaciones comerciales que se establecen contribuyen con un efecto positivo sobre la economía de su comunidad, permiten el acceso a nuevos servicios y a que cada herramienta y recurso pueda trascender las fronteras locales.

Interdependencia ambiental.

Por último, la interdependencia ambiental nos muestra cómo toda acción y actividad productiva que realizamos en nuestro entorno puede tener impacto (positivo o negativo): puede afectar a la biodiversidad, al cambio climático global, al desarrollo sostenible o al acceso a recursos (como el acceso al agua, a la tierra).

Manifestaciones.

Algunas de las manifestaciones más comunes que encontramos sobre la interdependencia se encuentran en los entornos vinculares y sociales.

Nuestros vínculos cercanos, aquellos con los que interactuamos de forma más frecuente y constante, son los que actúan como nuestro soporte emocional, afectivo, económico, incluso, si la situación así lo precisa. 

Amigos y familia
Las relaciones de amistad y de familia implican un vínculo de interdependencia y afecto mutuo.

Son las personas en las que podemos apoyarnos cuando nos encontramos en una situación que afecta nuestra vida, y quienes pueden confiar en nosotros para ayudarlos también.

La colaboración con nuestro desarrollo identitario y nuestra autoconfianza es esencial para poder mejorar nuestra calidad de vida, nuestra salud emocional, y para brindarnos un sentido de pertenencia.

En la actualidad, esta dinámica se ha visto afectada por la aparición de las redes sociales. Estas han permitido que sostengamos vínculos en otros términos, donde si la falta de contacto o cercanía física imposibilitan ese encuentro, las redes sociales posibilitan que sostengamos instancias de encuentro y de diálogo a pesar de la distancia.

Por otra parte, encontramos la interdependencia en términos de vínculos internacionales y de diplomacia. Esto refleja la importancia de la conexión entre los países, y denota la importancia de que las acciones de un país sobre otro sean comprendidas y entendidas.

En la actualidad, vivimos en un mundo globalizado, donde las relaciones trascienden las fronteras geográficas y las cooperaciones y colaboraciones tienen un alcance mucho más amplio que en otros períodos históricos.

Esto, además, contribuye a que el diálogo entre naciones sea más fluido, que otras naciones puedan intervenir en un conflicto para resolverlo, y que estas acciones se orienten al bienestar colectivo de las personas de los distintos países.

En esta dimensión, las relaciones internacionales, la diplomacia y los tratados entre países permiten que haya consensos básicos sobre derechos humanos, gestión de crisis, ayuda humanitaria y búsqueda de seguridad colectiva.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (30 de diciembre de 2023). Definición de interdependencia. Fundamentos, dimensiones y manifestaciones. Definicion.com. https://definicion.com/interdependencia/