La palabra institución alude a una organización que se construye en torno a determinados valores, costumbres, ideas y propuestas. También se utiliza para describir a los organismos elementales en una sociedad (o un país).
Toda institución está conformada por personas que establecen entre sí vínculos y relaciones que le dan forma y estructura a la organización. Esta estructura puede ser con reglas escritas o con reglas más bien informales, que todos conocen como criterios por seguir.
Existe una gran cantidad de instituciones en una sociedad, y de muy diversos tipos: pueden ser educativas, científicas, laborales o relacionadas con lo artístico.
La etimología de la palabra nos remonta al latín institutio, que se utilizaba para hablar de un establecimiento o una fundación. Este término tiene vínculo con otros similares, como los siguientes:
- Institutriz: mujer que se encarga de educar a un niño o a varios niños en sus hogares
- Instructor o instructora: persona gracias a la cual se logra aprender y perfeccionar un oficio o una actividad. Usualmente, se la utiliza en ámbitos deportivos y militares
- Instituto: es un establecimiento en el que se ofrecen servicios y actividades relacionadas entre sí. Puede ser educativo, cultural, entre otros
- Instrucción: se aprovecha para describir la acción de tener un conocimiento y seguir el curso de este para llevarlo a cabo
Índice de temas
Características de una institución.
Más allá de la variedad de instituciones que exista, hay algunos rasgos en común entre ellas.
En primer lugar, a todas les corresponde una serie de criterios guía sobre qué valores persiguen, qué roles se cumplen, qué historia hay en ellas y algunas pautas que todos deben seguir. Si bien en ciertos casos puede haber mayor flexibilidad respecto de estos puntos, todas cuentan con estos criterios unificadores que permiten rastrear una historia al interior de cada una.
La construcción de pautas, costumbres y valores puede ocurrir en consonancia con las tradiciones de una determinada institución, o puede buscarse una modernización o reformulación.
Aquí muchas veces entran en conflicto las posturas entre quienes desean continuar con la tradición y los valores que hasta ese momento se siguen, y entre aquellos que sugieren que es mejor hacer una actualización o un replanteo.
En segundo lugar, una institución construye relaciones y vínculos entre sus miembros de manera duradera. Esto puede ocurrir de modo consciente, es decir, con lazos y vínculos explícitos que apunten a construir un grupo unificado de personas que siguen los mismos valores y costumbres, o no. En el segundo caso, la institución está tan arraigada a todo el cuerpo social que es casi imperceptible.
Tipos.
Podemos clasificar a las diferentes instituciones existentes desde múltiples perspectivas. Por una parte, las instituciones pueden ser organismos públicos, es decir, donde el Estado es su propietario. También hay instituciones privadas, cuyo origen del capital está en los miembros o socios accionistas de cada organización.
Finalmente, existen las instituciones mixtas, conocidas asimismo como semiprivadas. Estas no son absolutamente controladas por el Estado, pero este sí puede intervenir y contribuir con la ayuda necesaria mediante subvenciones, por ejemplo.
Por otra parte, encontramos que en toda sociedad hay dos grandes instituciones:
El Estado.
El Estado, institución gracias a la cual se regula el comportamiento de otras instituciones de la sociedad, es la organización más grande en una nación. Esto se debe no solo a la cantidad de instituciones y miembros que componen este gran aparato, sino que es el elemento jurídico que, mediante la ley, determina las prácticas posibles en una sociedad.
Además de esto, el Estado es el encargado de proveer a su población con bienes y servicios que contribuyan con mejoras en la vida de la comunidad. Debe encargarse de la gestión en educación, en salud (pública, privada), en la creación y progreso de la infraestructura necesaria para la movilidad terrestre, y muchos otros aspectos más.
La familia.
Uno de los elementos fundamentales en una sociedad es la familia. Aquí es donde los individuos nacen y son criados en el marco de reglas y normas sociales. En el seno familiar se educa y se protege (afectiva y emocionalmente, pero también jurídicamente).
Hay obligaciones, dentro de cada familia, para con sus miembros: una de las maneras de instituir una validez legal en esta unidad social es el matrimonio. Desde el momento en el que dos personas se unen en igualdad de derechos a los ojos de la ley (y este es el único medio a través del cual podría disolverse tal unidad), hay responsabilidades.
La estructura más conocida desde la que una familia está constituida es un matrimonio con hijos; a esta configuración se la denomina familia tipo. Hoy por hoy, a la luz de muchos replanteos sociales y nuevas perspectivas, se ha abierto el paso a otras posibilidades en que esta figura social se conforma:
- Un padre o una madre y uno o varios hijos
- Dos personas que eligen casarse, sin tener hijos
- Nuevas familias, hoy llamadas familias ensambladas, que surgen tras la disolución de un primer matrimonio y en el que una de las partes, o ambas, se vuelven a casar y reorganizan la vida familiar (más aún si hay hijos de por medio)
Otros ejemplos: instituciones económicas.
Las instituciones económicas son aquellas organizaciones que tienen por función regular los vínculos económicos entre los diferentes agentes o actores de la sociedad. De este modo, contribuyen con las mejoras en algunos aspectos de la economía social.
Como toda institución, supone un conjunto de normas, de regulaciones y de legislaciones gracias a los cuales se establecen las posibilidades que tienen los individuos u organizaciones. Con ellas no solo se abre también la posibilidad de operar de forma segura y rápida en el mercado local (ya que ayuda a simplificar las transacciones, como un banco), sino que abre camino al desarrollo con otros países.
Instituciones científicas.
Las instituciones científicas son fundamentales para el fomento del desarrollo científico, tecnológico y de la investigación en una nación. Desde estos organismos se incentiva la exploración de múltiples temas de estudio y se profundiza sobre algunos trabajos específicos del área pertinente.
Su visibilidad permite mostrar a la sociedad el avance con el que se cuenta a nivel nacional, ya que la investigación supone una gran inversión en infraestructura. Además, promueve a que a futuro cada vez más estudiantes se capaciten y que promocionen las ciencias, sean del área que sean.
Instituciones culturales.
Las instituciones culturales, por su parte, están en estrecho vínculo con mostrar, local e internacionalmente cuando es posible, la riqueza cultural social, del arte y de la historia de una comunidad. Para tales tareas es crucial que se cuente con entidades que protejan y que estimulen el desarrollo artístico.
Existen algunos espacios específicos, como los centros culturales, desde los cuales se busca mostrar a los artistas locales y su arte. Existen de igual modo instituciones con mayor peso social y económico, muchas veces reguladas desde el Estado, con las cuales se apunta a buscar nuevos talentos. Estas instituciones tienen la responsabilidad de apoyar y de patrocinar a los artistas de la región o de todo un país.
Son también los entes encargados de coordinar con otros organismos para garantizar la continuidad del desarrollo artístico y cultural. La cultura, factor elemental de una sociedad, debe protegerse incluso desde políticas estatales que ayuden a defender los valores, las tradiciones y la identidad de la comunidad en la que se encuentran.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (6 de agosto de 2022). Definición de institución. Tipos, rasgos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/institucion/