Idealismo es una palabra que tiene dos acepciones. Por un lado, puede entenderse como la descripción de la inteligencia que considera al mundo y a la vida a partir de ciertos modelos de perfección. Por otra parte, se refiere a una corriente filosófica que apoya su conocimiento en las ideas y que niegan la existencia de las cosas fuera de la conciencia. Es decir, se presenta como un sistema filosófico que sustenta sus bases en el ser y el conocer.
Este vocablo encuentra su origen en el griego y significa «doctrina que considera la idea como principio del saber». Está compuesto por dos elementos léxicos, ellos son:
- «idea» (del latín «idealis») que refiere a «forma», «apariencia».
- El sufijo «-ismo» que alude a «doctrina», «cualidad» y «sistema».
Entonces, esta noción refiere a dos cuestiones fundamentales:
- La confianza y la seguridad en los valores éticos y morales de una sociedad.
- El mundo de las ideas es el verdadero camino hacia la realidad, es decir, la única puerta hacia la razón.
Índice de temas
Corriente filosófica.
Idealismo es una palabra estrechamente relacionada con un sistema filosófico que apoya sus bases en las ideas, es decir, en el conocimiento. Para los sabios, pensadores y filósofos que integraron esta doctrina, la idea, en sí, era el principio y el fundamento del ser y de todo lo que acontece a su alrededor.
Esta rama del pensamiento concebía al plano de las ideas como principio del ser y, también, del conocer. En tanto que se oponía considerablemente al materialismo.
Sencillamente, esta doctrina sostuvo que los objetos plasmados en la realidad no tenían sentido o existencia misma si antes no habían sido concebidos en una mente completamente consciente de ellos.
Origen del idealismo.
El término «idealismo» fue utilizado por primera vez en el siglo XVIII. En aquella época se aplicó este concepto para hacer referencia a la filosofía planteada por Platón, quien es considerado como uno de los fundadores principales de esta corriente filosófica.
Según Platón, la realidad verdadera y única estaba constituida más por ideas que por objetos materiales. En este contexto, el pensador explicaba que el conocimiento precedía a la materia y, por tanto, al mundo sensible.
Para el filósofo, este mundo sensible, entiéndase como la materia, es considerado por los sentidos, pero no se relaciona con lo que realmente percibimos. Es decir, aquello que logramos percibir es, para esta doctrina y este pensador, un reflejo de lo que tenemos en nuestra mente.
En otras palabras, Platón sostenía que todo lo que vemos en el afuera no es más que una proyección de la idea que hemos armado en la mente. Por ello, el verdadero conocimiento depende del uso del intelecto y no tanto de la experiencia sensorial.
Idealismo objetivo e idealismo subjetivo.
El idealismo, como doctrina, cuenta con dos variantes o ramas, las cuales presentan diferencias sustanciales. Las analizaremos a continuación.
Idealismo objetivo.
Para el denominado idealismo objetivo, las ideas se descubren a partir de la propia experiencia. Es decir, no dependen de nada y se las considera como independientes del individuo. Sin embargo, es él quien puede encontrarlas a través de vivirlas como experiencias.
En otras palabras, las ideas existen por sí mismas y accedemos a ellas a través del poder vivenciarlas. Entre los filósofos que sostuvieron esta clase de idealismo podemos destacar a:
- Platón
- Dilthey
- Hegel
Idealismo subjetivo.
Para el idealismo subjetivo, las ideas no son independientes. Es decir, no están situadas en un campo abstracto en el cual no dependen del individuo, sino que están sujetas a la mente del ser humano. Así, cada idea será diferente y estará forjada a partir de una experiencia personal.
Expresado de otro modo, sin la mente del sujeto no habría ideas, o sea, no existiría un plano externo y autónomo. Entre los filósofos que sostuvieron este tipo de idealismo encontramos a:
- Kant
- Descartes
- Fichte
Características del idealismo.
Entre las características principales de esta doctrina filosófica podemos destacar:
- Acceso al conocimiento: el intelecto es la única vía para ingresar al conocimiento verdadero.
- Fenómeno y noúmeno: conceptos desarrollados por Kant. El primero refiere a lo que vemos, mientras que el segundo hace alusión a los límites del conocimiento.
- Punto de encuentro con el conocimiento: el idealismo sostiene que es el intelecto el punto de encuentro y no los sentidos o lo que percibimos con ellos.
- La verdad y el ser: para esta corriente filosófica, la única verdad se encuentra fuera del ser.
- Sentidos: el idealismo sostiene que los sentidos brindan una percepción diferente a lo que el mundo realmente es.
- Fundamento: desde un abordaje metafísico, el idealismo sostiene que la mente (también considerada como razón o espíritu) es el fundamento en el cual se sostiene toda la realidad.
- Condicionado: todo lo que podemos conocer se encuentra condicionado por un proceso cognoscitivo que el sujeto experimenta cuando se enfrenta al mundo que lo rodea.
- Términos que son sinónimos: ideas, conciencia y espíritu son palabras que se utilizan como sinónimos dentro de esta corriente de conocimiento.
- Posición de las ideas: el idealismo sostiene que las ideas están por encima del mundo que se ve, es decir, el material. Este universo es considerado como una copia o como un plano imaginario que no es el ideal, aquel que está en la mente.
- La verdad: para el idealismo, la verdad se logra a través de la razón. En este sentido, para alcanzarla existen dos caminos: por un lado, de manera intuitiva y, por otro lado, a partir de razonamientos lógicos.
Tipos de idealismo .
Los tipos de idealismo se desprenden de las diferencias teóricas e históricas que caracterizan a cada una. Veremos las corrientes o ramas principales.
Idealismo platónico.
El idealismo platónico se trata de un realismo porque parte de las teorías o pensamientos de Platón, quien afirmó que las ideas pertenecen a un mundo suprasensible. Es decir, una dimensión independiente que se construye de modo intelectual y en la que no existe espacio para los sentidos.
Asimismo, este idealismo afirma que el mundo material es una copia degradada de las ideas más amplias y perfectas.
Idealismo lógico trascendental.
El idealismo lógico trascendental considera a la conciencia desde un punto de vista general y no individual. En este sentido, la concibe como una estructura lógica que posibilita adentrarse a la realidad material.
Dentro de esta corriente encontramos otras clasificaciones:
- Idealismo trascendental: fundado por Kant. Para esta rama, los objetos son el resultado entre lo dado a la sensibilidad y las categorías de la razón.
- Idealismo alemán: sus principales representantes fueron Fichte, Hegel, Schelling y Kant. Asegura que el mundo es el resultado de una idea universal e histórica.
- Idealismo absoluto: establecido por Hegel. Sostiene una identidad entre el pensamiento y el ser. Sin esta relación no sería posible el acceso al conocimiento del mundo.
- Subjetividad trascendental: impulsada por Husserl. Se trata de una corriente que brinda importancia al accionar de la consciencia y sostiene que la subjetividad desarrolla la objetividad del mundo.
Idealismo subjetivo.
El idealismo subjetivo, como ya planteamos anteriormente, establece la conciencia como algo individual y, sobre todo, real.
Esa clasificación es una de las más expandidas, puesto que afirma que es en la mente del sujeto donde existen las ideas y no en el mundo exterior.
Persona idealista.
Una persona idealista es aquella que deposita su creencia en la moral, la bondad, la solidaridad y la ética.
Entre los rasgos de alguien idealista podemos destacar:
- Conoce sus principios éticos: identifica con claridad cuáles son sus códigos morales y establecen una escala de valores. A partir de ello, le resulta más preciso el camino para tomar decisiones.
- Plantea metas: al tener claro lo que quiere desarrolla objetivos ambiciosos.
- Desea cambiar la sociedad: no se limita a tener finalidades personales sino que, sobre todo, plantea metas que puedan aplicarse a la vida de otros sujetos e, incluso, en la comunidad que habitan.
- Aporta con el ejemplo: le da importancia a ser un reflejo de sus ideas y pensamientos.
- Sigue normas: establece normas y las cumple con responsabilidad.
Citar este artículo
Navicelli, V. (25 de noviembre de 2022). Definición de idealismo. Corriente filosófica y persona idealista. Definicion.com. https://definicion.com/idealismo/