Fluctuación es una palabra cuyo origen lo encontramos en el latín fluctuatĭo, y refiere al acto y a la consecuencia de fluctuar. Para comprender mejor su significado, indudablemente, debemos remitirnos al verbo en el cual sienta su raíz: fluctuar.
El mismo hace alusión a oscilación o vacilación. En el primer caso, es el incremento o reducción de ciertos valores de modo alternado. Mientras que, en el segundo caso, hace mención a un titubeo.
Curiosamente, fluctuación, es una palabra que presenta diferentes sentidos de acuerdo sea el entorno en el cual se esté aplicando. Siempre con el sentido vacilar, dudas, moverse de un lado a otro. Podríamos tomarlo como un movimiento de vaivén.
Sin embargo, podemos afirmar que la palabra que aquí estamos empezando a estudiar, es un término aplicado en áreas como la economía, las finanzas, la física; pero, también, la biología, la medicina y los rasgos de la personalidad.
No obstante, la idea general a partir de la cual parten las demás acepciones, tiene que ver con que, la fluctuación, es la diferencia que existe entre el valor de una cantidad considerada como fluctuante, es decir, cambiante; y su valor real o normal.
Veremos de qué trata la fluctuación en cada una de sus acepciones posibles.
Índice de temas
Fluctuación económica .
En el área de la economía, fluctuación, es una palabra utilizada con frecuencia, puesto que refiere a la variación de una medida o un valor, en este caso, el monetario.
Por ello, en esta área, la palabra en cuestión alude tanto al incremento como a la reducción de una cifra o de algo en particular. Asimismo, esta variación económica, se presenta de modo alternado.
Esto quiere decir que, al hablar de fluctuación, nos estamos refiriendo a una variación, también podemos decir transformación, en el valor de algo. De igual modo, podemos decir que también es una alteración en alguna de sus cualidades o en su intensidad.
Lo cierto es que, parte de la idea de un movimiento, algo que fluctúa.
Fluctuación empresarial.
La fluctuación empresarial se presenta cuando, por diferentes motivos, se producen oscilaciones o movimientos tanto en la baja como en el alza de las cotizaciones de ciertos valores.
En este caso, se trata de las variaciones de los recursos o elementos de negociación que emplean ciertos mercados financieros.
En este tipo de fluctuación, se trata de variaciones que se ven afectadas de modo directo y que se manifiesta en la oscilación existente entre el valor de dicho elemento de negociación en un momento determinado, y su valor promedio.
Tanto que un mercado, este tipo de fluctuación se vincula de modo directo con el movimiento en baja o en alza que pueden tener las acciones de una empresa. Un dato no menor es que, esta oscilación hacia arriba o hacia abajo puede ocurrir en cualquier momento en el que se desarrolla una negociación.
Es por este motivo que, los mercados operan según una serie de eventos para asegurar que los empresarios se vean beneficiados en la medida que corresponda. Para hacerlo, se toma como referencia las tasas de interés.
En el ámbito empresarial, existen dos tipos de fluctuaciones:
- Fluctuación regular o cíclica: es cuando se producen periodos estacionales. Esto quiere decir, momentos de crecimiento a los cuales, luego, devienen los de contracción.
- Fluctuación irregular: tiene modificaciones que no se presentan de modo periódico, pero sí obedece a ciertas alteraciones que son consideradas como poco frecuentes.
Fluctuación del hablante.
La fluctuación del hablante refiere al tipo de vacilación que un sujeto puede hacer al intentar expresar una idea de modo claro.
Es decir, refiere a la indeterminación de un individuo, lo que lo transforma en una persona poco clara.
Puede mencionarse, también, como una duda o un titubeo al expresarse oralmente y que, además, manifiesta que, aquello que dice, no acierta en algo concreto o es imposible de resolver o comprobar.
Fluctuación física.
La fluctuación física se refiere a cuando se evidencia una variación u oscilación en el tiempo de un sistema.
En caso de que un mismo fenómeno tenga por característica principal su repetición; se hablará de oscilación periódica.
Este tipo de oscilación se manifiesta en el campo de la física a partir de un movimiento repetido. El mismo se desplaza de un lado a otro en referencia a un punto central o, también considerado, como de equilibrio.
Un dato a destacar dentro de este tipo de fluctuación es que existe el término ciclo. El mismo se utiliza para designar el recorrido que o movimiento de un lado a otro, lo que hace que regrese siempre al primer lado, luego de haber cruzado en dos momentos diferentes por el punto de equilibrio.
Fluctuación cuántica.
El concepto de fluctuación cuántica es un poco más complejo que el anterior que acabamos de explicar. Sencillamente, porque supone un proceso de transformación en el tiempo en lo que refiere a la cantidad de energía que pretende alcanzar un punto en el espacio.
Para poder explicar lo anterior, se puede recurrir al principio de incertidumbre (elaborado por Werner Karl Heisenberg). Este cuerpo teórico afirma lo difícil que resulta que ciertos pares de magnitudes físicas puedan ser conocidas de modo preciso. Ejemplo de ello es el momento lineal y la ubicación que tiene un objeto.
En otras palabras, este tipo de fluctuación afirma que, mientras más rigurosidad se pretenda aplicar para determinar la posición que tiene una partícula en un momento determinado; menos se tendrá información sobre su movimiento lineal y, también, de su velocidad.
Este principio permitió desarrollar la teoría cuántica.
Fluctuación de precios.
La fluctuación de los precios suele aplicarse en el mundo de las finanzas y de la economía para reflejar la pérdida de valor de una moneda y las consecuencias que esta pérdida tiene en los productos que se ofrecen en el mercado.
Es decir, la oscilación de precios que tiene un producto o un servicio y lo cambiante del mismo. Cuando esto ocurre, suele manifestarse con persistencia y de modo incipiente.
Además, es bueno mencionar que este tipo de fluctuación encuentra su origen en la reducción de la posesión de ciertas mercancías. Sin embargo, también puede ocurrir que se presente por la actualización que se ejecute en el stock.
En otras palabras, podemos decir que la fluctuación de precios es la diferencia que se da entre la existencia real y física de los bienes, y lo que está inventariado en los libros correspondientes. Es esa misma diferencia la que termina provocando la fluctuación, es decir, la oscilación de precios y, por tanto, la pérdida de dinero.
Fluctuación estadística.
La fluctuación en estadística es cuando se produce una desviación de los datos recolectados.
Es importante mencionar que, este tipo de fluctuación, está vinculado directamente con el estudio de las finanzas y el desarrollo de las diversas teorías económicas.
A su vez, este tipo de fluctuación aparece en determinadas etapas en las cuales no se puede evaluar o reconocer su resultado preciso. Sin embargo, sí es posible determinar ciertos valores medios.
Fluctuación en biología .
Hablamos de fluctuación en biología para referirnos a las variaciones térmicas, las cuales se presentan como una manifestación de la temperatura de sistemas.
Entonces, un sistema cuya temperatura es diferente a cero, no queda en equilibrio, es decir, en estado microscópico. Sin embargo, sí es posible conocer las muestras de los estados posibles de modo aleatorio.
Citar este artículo
Navicelli, V. (14 de octubre de 2022). Definición de fluctuación. En economía, empresarial, precios, estadística y en biología. Definicion.com. https://definicion.com/fluctuacion/