Fantasía es el nombre que recibe, en primer lugar, una capacidad y habilidad que permite reproducir imágenes, eventos, acciones y hechos que no se corresponden con la realidad, ya que nos muestran una realidad alternativa. También, puede ser una representación de estos elementos que, si bien pueden ser reales, se distorsionan y modifican para hacerlas posibles.

A su vez, es también el eje central de un género de la literatura: el fantástico. Este, de larga data en la cultura, ha sido tanto objeto de la literatura como, con el paso del tiempo, de obras como videojuegos, canciones, películas y la pintura, incluso. De este modo, el estudio y análisis de la fantasía es un fecundo campo de investigación.

La palabra proviene del término en griego antiguo φαντασία, phantasía, vinculado con el verbo aparecer y con el término aparición o imagen. Por este motivo, está vinculada también con otros términos como fantástico y fantasma, entre otros.

Orígenes.

La exploración de lo sobrenatural, o de un mundo imaginario, que rompe con las reglas de lo real y que hace que la mente vaya más allá de aquello concreto y tangible, es una parte fundamental de la cultura y la literatura desde hace muchos siglos.

Una de las primeras manifestaciones gracias a las cuales accedemos a la fantasía como construcción literaria es con los mitos y las leyendas.

Ambos pertenecen, además, a la tradición oral, es decir, fueron pasando de generación en generación a través de su narración en voz alta. Por una parte, los mitos son historias que, gracias a la narración, explican de manera simbólica y/o metafórica algunos hechos de la vida cotidiana de una comunidad.

Deidades de la mitología
Las leyendas y mitos cuentan con personajes sobrenaturales, muchas veces con poderes, que explican aspectos de la realidad.

De este modo, sus protagonistas eran héroes, dioses o semidioses e incluso seres míticos, que representan algunos aspectos particulares de la realidad. Este es el caso de los dioses, por ejemplo: a cada uno de ellos suele corresponderle un lugar en esa cosmovisión, ciertas funciones y ciertos atributos.

Muchas veces, estas historias mitológicas explicaban, mediante la simbología, el origen del universo, el origen del hombre o la inmortalidad. Es común que entre culturas que no están emparentadas, los relatos fundacionales tengan algunos elementos similares entre sí.

Por otra parte, encontramos las leyendas. Estas tienen como rasgo particular que explican, a través del boca a boca, un hecho específico en un momento determinado de una comunidad. La finalidad de las leyendas no es tanto a explicar eventos complejos: más bien, apuntan a describir situaciones locales, que forman parte del folclore de cada grupo humano. 

Por este motivo, suelen incluir descripciones específicas de un pueblo o ciudad, y remiten a personajes que constituyen la idiosincrasia particular de ese lugar.

Tanto los mitos como las leyendas se nutren de la ilusión y la intriga: es difícil, por lo general, atribuirles un autor específico. Esto se debe a que constituyen historias tan antiguas y arraigadas en cada comunidad y sociedad que la autoría no es un elemento pertinente. 

Además, parte del atractivo de estas historias radica en que, aún cuando los elementos que en ella se expresan pertenecen al ámbito de la fantasía, muchas tienen una base de realidad. Cuando ambas se mixturan, es difícil determinar qué parte es cierta y cuál no; además, en ocasiones suele haber distintas versiones de una misma narración, lo que alimenta su supervivencia a través del misterio en ellas.

Relación entre fantasía e imaginación.

Creatividad e imaginación
La imaginación es la gran aliada de la construcción de un hecho fantástico.

En la construcción de la fantasía, el rol de la imaginación es fundamental. Esta se vincula con la creatividad y con la posibilidad de explorar universos ajenos a nuestro aquí y ahora.

Cabe destacar que el ejercicio de la fantasía, en tanto en cuanto acto creativo, es uno altamente recomendado como forma de estímulo cognitivo en los más pequeños. Su importancia radica en poder permitir la posibilidad de imaginar, de crear, de poner en jaque las estructuras y de construir nuevas representaciones de aquello que nos rodea.

Como actividad cognitiva, la exploración de la fantasía nos fuerza a salir de los esquemas que conocemos. Esto es esencial para poder problematizar nuestra realidad, para mirarla desde otra perspectiva, ver cómo modificarla, cómo mejorarla o cambiarla, y qué nuevos elementos pueden introducirse en ella. 

La fantasía y la imaginación, además, son los pilares de la literatura, la música y la pintura y también de las grandes obras arquitectónicas o de las construcciones edilicias tales como monumentos o ciudades. No es, por este motivo, algo que se restrinja únicamente a una actividad lúdica: es también la base de la construcción de nuestra realidad.

Elementos y personajes de la fantasía.

Exploraremos, a continuación, algunos de los personajes y elementos arquetípicos de la fantasía como género.

Las hadas, por ejemplo, son criaturas fantásticas a las que se les atribuyen poderes mágicos. Suelen ser representadas con forma de mujer y alas; su función, a grandes rasgos, es proteger la naturaleza y los distintos aspectos de ella. Además, es característico de estos personajes asistir a quienes atraviesan alguna dificultad.

Las ninfas, por otra parte, son seres mitológicos femeninos, que habitan los bosques, ríos y montañas, dotadas de juventud y una gran belleza. Son típicas de las narraciones mitológicas grecolatinas.

Por otra parte, encontramos las brujas: estas, también representadas por personajes femeninos, son personas que practican la brujería y pueden volar en sus escobas. Esto significa que pueden practicar hechizos y embrujos: a diferencia de las ninfas y hadas, históricamente han sido consideradas como las villanas de las narraciones.

Brujas
Las brujas son un personaje fantástico al que usualmente se le atribuyen rasgos negativos.

Además, existen otros personajes:

  • Hombres lobo: estos personajes son mitad humano, mitad lobo. De acuerdo con la mitología, se convierten en lobo durante las noches de luna llena.
  • Monstruos: este concepto se emplea para señalar a todo aquel personaje cuyas características no se correspondan con las que tradicionalmente asociamos a las de un humano. Es decir, son personajes que pueden combinar diferentes rasgos y habilidades, pero que usualmente están relacionados con lo negativo, con aquello que inspira terror o desprecio.
  • Vampiros: estos son personajes que, durante las noches, buscan sangre de seres vivos para alimentarse. Gracias a esto, logran mantenerse con vida durante muchos años. Suelen caracterizarse como seres de tez pálida, colmillos afilados y uñas largas, que descansan durante el día y no disfrutan de la luz solar

Finalmente, otros personajes propios del fantástico son los orcos y elfos. Propios de la mitología celta, los orcos son seres mitológicos antropomorfos, es decir, con características humanas, aunque deformadas, y con un color de piel verdoso. Son superiores que los humanos en fuerza física, además de que poseen una complexión corporal mucho más grande.

Los elfos, por su parte, pertenecen más bien al folclore nórdico. Son deidades con una apariencia muy semejante a la de los humanos, y a menudo se los representaba con poderes mágicos y una gran belleza. Ambos están usualmente involucrados en relatos de aventura.

Finalmente, uno de los tópicos que en la fantasía pueden abordarse, entre muchos otros, es la construcción de un universo paralelo. En este, las reglas de lo posible pueden ser radicalmente opuestas a las de la realidad. Esto puede ocurrir, por ejemplo, a través de la existencia de monstruos o de otras formas en las que el tiempo o el espacio tiene lugar.

Viaje en el tiempo
Los viajes en el tiempo son un tópico muy empleado en la literatura fantástica.

Un último elemento que se incluye dentro de la noción de fantasía es el viaje en el tiempo. No solo puede hablarse de viajes al pasado, a tiempos anteriores: las construcciones literarias sobre los viajes a futuro son un tópico recurrente en la cultura.

En estas narraciones, propias tanto de la literatura como del universo cinematográfico, suele estar involucrada la invención de un artefacto que permita hacer ese viaje, y que es esencial para poder regresar al presente. Además, suelen estar vinculados con ciertos personajes como científicos que, por voluntad propia o por mera casualidad, logran dar con la fórmula exacta para hacer ese viaje. 

Con este tipo de relatos de ficción, o ciencia ficción, es posible mirar desde una perspectiva lejana, por fuera, los hechos y eventos de la actualidad, lo que posibilita la mirada crítica sobre esos eventos del presente.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (12 de mayo de 2023). Definición de fantasía. Orígenes, rasgos y elementos. Definicion.com. https://definicion.com/fantasia/