Del latín expressio, es decir, exprimir o separar, la palabra «expresión» hace alusión al efecto o acción de expresar en relación con la manifestación o la demostración.

La expresión no es solo en referencia a lo verbal: tiene que ver también con los gestos y con el lenguaje corporal. Es, también, en relación con lo escrito. En síntesis, todo aquello mediante lo cual se muestre algún pensamiento, idea o sentimiento, será una expresión.

Aquí intentaremos abordar el concepto desde cuatro puntos de vista diferentes y variados, dado que es un concepto de muy amplia aplicación. Todos, sin embargo, tienen en común este «manifestar», «mostrar», «revelar», de una u otra forma, o mediante un canal u otro, aquello que uno considera lo suficientemente destacable para contar a otros. ¡Comencemos!

Expresión corporal.

Expresión corporal
La expresión corporal es una modalidad muy útil para adultos y niños: enseña a conectar con el cuerpo, y a usarlo como herramienta para transmitir cosas a otros, o provocar sensaciones.

Este tipo de expresión está asociada con el movimiento corporal, tal y como adelantamos en la introducción. Es una modalidad tan apta para adultos como para niños, y de hecho, es muy recomendado por especialistas para estos últimos: además del fortalecimiento cognitivo que otras habilidades pueden darles, la expresión del cuerpo contribuye con explorar habilidades motrices y físicas.

Dado que es un tipo de expresión mediante posturas y gestualidades corporales, quien lo practique puede aprender a manifestar sus sensaciones, lo que sienten o lo que piensan, y materializar esto, del plano abstracto, a un plano concreto, perceptible para otros. Hay muchas posturas que, aún cuando cada cultura puede adoptar algún significado particular, son de carácter más o menos universal:

  • Cruzar los brazos frente al cuerpo se interpreta como una postura defensiva, de recelo hacia otro/s, pues crea una «barrera» (los brazos) entre el propio cuerpo y el mundo exterior.
  • Morderse las uñas es, usualmente, una señal de que una persona está nerviosa, o tiene miedo, e incluso que está mintiendo con lo que dice: se ha interpretado incluso como que el gesto de morderse es, más bien, «tapar» la boca por aquello que se ha dicho.

Estos significados, y muchos otros, variarán de cultura a cultura, por lo que no son significados «inamovibles».

Expresión oral y expresión escrita.

Por otra parte, la expresión oral o la escrita tienen que ver con las manifestaciones específicas que se producen en relación con el sistema de la lengua. La capacidad de expresarnos bajo una u otra modalidad no compete únicamente a las habilidades de gramática, sintaxis, o semántica, es decir, a la parte más estructural de la lengua. Hay otros factores que son fundamentales dado que, por lo general, esta expresión tiene que ver con nuestra existencia en sociedad y, por ende, se ven involucradas habilidades interpersonales y comunicativas que exceden el «cómo decir».

Escritura
La expresión escrita excede la capacidad gramatical de escribir: además del «cómo», importa también el «qué».

La expresión oral, por una parte, tiene que ver también con cómo decimos lo que decimos, y si es posible comunicar adecuadamente aquello que deseamos manifestar. Esta capacidad involucra destrezas como saber comunicar lo que queremos decir, entender las condiciones pragmáticas de la conversación o el diálogo o intercambio (saber cuándo hablar, qué es correcto decir, que es permitido o no, etcétera). También, tiene que ver con saber transmitir nuestras emociones de forma clara.

Por otra parte, la expresión escrita está relacionada, también, con la normativa de la lengua. La escritura es una habilidad que se practica en los humanos desde, aproximadamente, el 3.000 a.C., y hoy en día constituye uno de los factores con los cuales una sociedad se considera «civilizada». Aún cuando la educación es un derecho, el acceso a la escritura y a la alfabetización no deja de ser, hoy, un privilegio al que no todos logran acceder, y es fundamental que esta situación, a futuro, logre modificarse.

Expresión en álgebra.

El significado de expresión algebraica es el siguiente: una combinación entre letras y números que están, relacionadas entre sí, por las siguientes operaciones:

  • suma o adición
  • resta o sustracción
  • multiplicación
  • división
Expresión algebraica
Aunque a primera vista el concepto de «expresión algebraica» parece complejo, su uso es mucho más cotidiano de lo que parece.

La particularidad de las expresiones algebraicas es que, al combinar letras y números, permite expresar, mediante letras, el valor de estos números que desconocemos y que son la motivación para resolverlas.

Cuando intentamos resolver una expresión algebraica, hay que tener en cuenta el valor numérico, también. ¿Qué significa «valor numérico»? Es el número que resultará si sustituimos las letras por los números adecuados y si, a esto, le aplicamos luego las operaciones (adición, sustracción, y las demás) que sean pertinentes.

Veamos un ejemplo:

  • Una joven camina 6 veces (3 de ida, 3 de vuelta) a una librería ubicada a X cuadras. Para traducir esto en una expresión algebraica, lo escribiremos así: 6x. Esta expresión se denomina monomio, es decir, es la expresión que cuenta con un solo término.
  • Un niño tiene una canasta con manzanas, de la cual extrae 6. Esto puede expresarse de la siguiente manera: x – 6. Esta expresión se denomina binomio, pues se forma con dos monomios.

Complejicemos un poco estos ejemplos:

  • Si la joven que camina a la librería compra 4 libros a una cantidad X de pesos, y luego compra 5 lápices a una cantidad Y de pesos, expresaremos esto así: 4x + 5y. Este también es un binomio.

Una vez que en cada operación se sustituyan los números y se realicen las operaciones, tal y como mencionamos, tendremos un resultado que se expresará en números.

Libertad de expresión.

Finalmente, otra acepción del término expresión tiene que ver con la libertad de expresión, que alude a la capacidad, y el derecho, a poder expresarnos libremente en sociedad. Esto tiene que ver con el derecho a expresarnos libremente, a buscar información, a difundirla, a poder mostrársela a otros, y a poder producirla también.

Libertad de expresión
El compromiso a la hora de comunicar es un valor en íntimamente relación con la libertad de expresión, pues esta no se circunscribe solo a «poder decir algo»: hay una responsabilidad en las palabras que uno produce.

Actualmente, y con el auge de las redes sociales, la posibilidad de expresarnos libremente y decir lo que pensamos está al alcance de un tuit, un comentario en alguna red social, o una publicación. Libremente, cada uno de nosotros, podemos acceder a ellas y dejar allí nuestra opinión. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta libertad de expresarnos implica también tener responsabilidades como ciudadanos.

No podemos, simplemente, decir lo que pensamos sin pensar en las consecuencias de nuestras palabras, más aún cuando resultan ofensivas, discriminatorias o que hacen apología a situaciones críticas. Pensemos, incluso, en una situación como la que ha traído aparejada el COVID-19: actualmente, si se difunde información que atente contra la salud local, nacional y mundial y contra las medidas que se han tomado para que se pueda volver a la normalidad lo más pronto posible, puede haber problemas.

Esta posibilidad de expresión libre y sin censuras lleva, en la actualidad, a muchas polémicas en diferentes espacios (prensa televisada, prensa escrita, programas de televisión o comunicadores de redes sociales) dado que habría una suerte de «polarización» respecto a la responsabilidad al comunicar: están, por una parte, quienes se amparan, sin reparo en las consecuencias, en la libertad de poder hablar sin una crítica ni una reflexión al respecto. Por otra parte, están quienes abogan por reflexionar y que se tome conciencia de que las palabras que proferimos también tienen peso, impacto y llegada a otros.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (20 de enero de 2022). Definición de expresión. Etimología y ejemplos de uso. Definicion.com. https://definicion.com/expresion/