La palabra deducción, que denota la acción o el resultado de deducir, presenta dos significados en función del contexto en el que se encuentra. Una de las acepciones está vinculada con un procedimiento lógico de pensamiento por el cual se va desde lo universal hasta lo particular. Este significado se asocia con la filosofía y con la lógica.
La interpretación restante tiene que ver con la idea de quitar una parte de algo. Aquí entra en juego la deducción de impuestos de todo tipo, pues hace referencia a un monto de dinero que es extraído para un determinado fin.
El término deducción proviene del latín deductio, que aludía a la acción, pero también al resultado, de llegar a una conclusión. Por lo tanto, el significado actual del concepto conserva aún aquella antigua etimología.
Índice de temas
La deducción como forma de razonamiento: historia.
La Antigua Grecia es considerada uno de los períodos fundamentales para la historia de Occidente. Es la época de los grandes pensadores, cuyas propuestas y teorías tienen impacto aún en la actualidad. Uno de ellos, Aristóteles, (384 a. C.-322 a. C.), no solo incursionó en el ámbito de la filosofía, sino que también hizo trabajos sobre lógica y es señalado como el padre fundador de dicho campo de saber.
La utilidad de la lógica en la filosofía es poder aplicar esta metodología de análisis a problemas filosóficos. El fin es intentar evitar errores conceptuales, más amplios, a la hora de razonar. Aquí entran en juego los tipos de razonamiento: entre ellos, encontramos el deductivo.
La lógica aristotélica, como se la denomina, es la primera sistematización de esta clase de conocimientos, y es el primer intento para poder darle una forma científica. El significado de este término es estudio del razonamiento: se estudian los principios y los modos en que el pensamiento se rige y los modos en que se construyen proposiciones o en que se llega a determinado enunciado. Algunas nociones fundamentales son los razonamientos, las proposiciones y los conceptos, ya que son los elementos centrales de esta disciplina enfocada en lo formal.
Cómo funciona el razonamiento deductivo.
El razonamiento deductivo es un procedimiento lógico que supone que se obtiene una conclusión que se extrae necesariamente de las premisas que la preceden. ¿Qué significa esto? Que no hay, aquí, análisis sobre la veracidad o falsedad de lo que las premisas indican: no es la finalidad. El objetivo es poder determinar que la estructura de pensamiento aplicada es la adecuada, que la forma en que se construyó esa serie de proposiciones es correcta. Una vez más, no es relevante si las premisas o si la conclusión son verdaderas o no. Veamos un ejemplo:
- Premisa 1: Todos los humanos son mortales.
- Premisa 2: Juan es humano.
- Conclusión: Juan es mortal.
La conclusión es, en este caso, lo que se obtiene mediante el razonamiento deductivo. Esta tercera parte de un silogismo (es decir, el enunciado compuesto por dos premisas y una conclusión) surge gracias a las dos primeras premisas, y por ello es válido y adecuado.
Tradicionalmente, el razonamiento deductivo se opone al razonamiento inductivo, ya que este último opera de manera inversa: a partir de premisas particulares se puede obtener una conclusión general. Sin embargo, una característica notable de esta forma de razonamiento es que, en apariencia, es verdadero. Lo que hay que destacar, entonces, es que esto no es siempre así. Un típico ejemplo de razonamiento inductivo es el siguiente:
- Premisa 1: Mi perro es negro.
- Premisa 2: Los perros que veo en mi barrio son negros.
- Conclusión: Todos los perros son negros.
Este es un ejemplo que demuestra cómo, a pesar de que ambas premisas pueden ser verdaderas, la conclusión no necesariamente debe serlo.
Utilidad del razonamiento deductivo.
La finalidad de la deducción, en lógica, responde a poder descubrir algo desconocido a partir de elementos que sí conocemos, ya que la forma en que puede aplicarse es bastante mecánica, o estandarizada, de cierto modo: de A y B se sigue C. Es, además, una manera de razonar muy utilizada en la vida cotidiana, puesto que permite que arribemos a determinadas conclusiones en función de los elementos que se nos presentan.
Como se ha mencionado, las conclusiones que podemos obtener en un razonamiento deductivo, si bien pueden ser adecuadas lógicamente, no necesariamente son verdaderas. Veamos un ejemplo:
- Premisa 1: Todos los perros tienen tres colas.
- Premisa 2: Rocco es un perro.
- Conclusión: Rocco tiene tres colas.
El modo de razonar aquí, de operar en función de un razonamiento deductivo, es completamente válido: la conclusión se extrae de las premisas, no se aporta información nueva y hay una relación lógica entre los tres enunciados. Sin embargo, sabemos que es falso que un perro pueda tener tres colas, por lo tanto, la conclusión no es correcta.
La deducción en matemáticas.
Para considerar el concepto de deducción en las matemáticas, necesitamos remontarnos a poco más de diez siglos atrás. Esta vez, sin embargo, no nos enfocaremos en la sociedad occidental, sino que nos trasladaremos a la India.
A principios del siglo XII nace el astrónomo y matemático Bhaskara II, considerado uno de los últimos matemáticos del período clásico en dicho país. Se adelantó, respecto de Europa, en algunas investigaciones: es conocido por trabajar sobre la división de un número por cero. Llegó a la conclusión que tal división es infinita o indefinida. Sin embargo, otro de sus grandes aportes se relaciona con las ecuaciones.
Para comprender su importancia para esta disciplina, partamos por definir qué es un polinomio de segundo grado:
- Un polinomio es una expresión algebraica con exponentes enteros y positivos: 8x4 – 4x6 + 3.
- Uno polinomio de segundo grado es aquel en donde el exponente de las variables es igual a dos, entonces, la fórmula debería ser de la siguiente manera: Ax2 + Bx + C = 0. En este caso, A, B y C serán reemplazados por números en una ecuación de segundo grado, también denominada ecuación cuadrática, por ejemplo 2x2 + 5x + 3 = 0.
La resolución de este tipo de ecuaciones puede hacerse de dos maneras y, por ello, puede tener dos soluciones diferentes. A grandes rasgos, lo que Bhaskara logró deducir es cómo hallar cuál es la raíz de los polinomios de segundo grado, es decir, cuál es el número que hace que ese polinomio valga cero.
Para poder igualar este polinomio a cero es que se emplea la fórmula que el astrónomo señala, por eso se habla de la deducción de la fórmula de Bhaskara, ya que él la determinó.
Deducción e impuestos.
Finalmente, tenemos el concepto de deducción fiscal. Esto se vincula con el pago de impuestos y beneficios que los contribuyentes tienen: a grandes rasgos, hay algunas situaciones particulares en las que el monto total que deben abonar se reduce.
El pago de impuestos, los organismos que regulan esta acción y las actividades por las cuales se deducen pagos varían de país a país. Sin embargo, de modo general, la deducción fiscal (también llamada beneficio fiscal) supone una disminución del valor final que una persona, u organización, debe abonar en sus impuestos.
¿Qué significa esto? Que toda la sociedad abona al Estado una determinada cantidad gracias a lo cual se cubren gastos macro y microeconómicos. Aquí quedan cubiertas múltiples áreas de la vida cotidiana, desde salud o educación públicas y sustento para beneficios sociales, entre otras. Al deducirse una parte del importe que un sujeto o empresa debe pagar, disminuye el dinero que ingresa al Estado.
Algunas de las situaciones que permiten que se deduzca una parte del pago de impuesto son las siguientes: donaciones a organizaciones, a fundaciones (siempre y cuando figuren inscriptas), pagos en salud que no superen un determinado monto al año o actividades vinculadas con el sector educativo o de investigación.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (5 de julio de 2022). Definición de deducción. Historia, usos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/deduccion/