La ciencia ficción es uno de los géneros literarios dentro de la categoría de ficción. En conjunto con la literatura de género fantástico y la de terror, se la menciona a veces como literatura de género. Son varios los autores que denuncian que estas variantes literarias son menospreciadas o subestimadas en comparación de otras expresiones más realistas.
Respecto del término, se trata de una traducción incorrecta del nombre de este género en inglés, que es science fiction. En español, la interpretación correcta vendría a ser ficción científica o ficción de ciencia, pero hoy por hoy ya cobró su propia identidad llamándose ciencia ficción.
El género nació en la década de 1920, aunque hay obras muchísimo más antiguas que ya utilizan sus formas, temáticas y estéticas. Luego de la literatura, fue abarcando también otros soportes mediáticos, como la televisión, las revistas, el cine, los videojuegos y la historieta.
En la segunda mitad del siglo 20, la ciencia ficción tuvo una evolución espectacular, respaldada en los avances científicos y tecnológicos de la época, pero también en los períodos de guerra vividos a nivel internacional, que pusieron en un lugar de gran relevancia a estas ficciones especulativas.
En la ciencia ficción, los relatos se ocupan de describir o pensar posibles humanidades distintas a la nuestra, en marcos imaginarios que sostienen el verosímil en los campos de conocimiento de las ciencias naturales, sociales y físicas. En estas tramas se desarrollan acciones que giran alrededor de diversas inquietudes del ser humano, desde los viajes al espacio, su conquista, posibles apocalipsis, crisis meteorológicas hasta civilizaciones extraterrestres, robots, realidad virtual y otros.
Las historias planteadas por la ciencia ficción pueden suceder en el pasado, el presente o el futuro, o en líneas temporales alternativas, cuyas existencias desconocemos. Los escenarios pueden ser, asimismo, físicos, tanto si son reales, imaginarios, terrestres o fuera de la tierra, o suceder dentro de las propias mentes.
En cuanto a los personajes que protagonizan estas historias, pueden abarcar una gran diversidad, desde seres humanos como los conocemos, hasta otras variantes de esta especie, aliens, robots o androides, por ejemplo.
Índice de temas
Ciencia ficción dura o ciencia ficción blanda.
Una de las formas de categorizar a la ciencia ficción es dividirla en las variables dura o blanda. Esto se basa en la rigurosidad con la que se tratan las temáticas y los datos científicos.
- Ciencia ficción dura: vendría a ser la más rigurosa, o sea, la que tiene un tono más científico. No deja tanto lugar a la imaginación, aunque sí la utiliza, pero partiendo de datos sólidos y comprobables.
- Ciencia ficción blanda: se permite más suposición, sin necesidad de que tenga una base científica o correspondiente a la realidad.
Autores emblemáticos de la ciencia ficción.
Si bien hay muchísimos autores de ciencia ficción, hay algunos que son particularmente reconocidos a través del tiempo.
- Isaac Asimov: fue un profesor de bioquímica y escritor, autor de «Yo Robot», entre otras numerosísimas obras.
- Philip K. Dick: novelista y escritor, creó la novela corta «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» entre otras obras literarias.
- Aldous Huxley: escritor y filósofo, fue artífice de múltiples novelas, cuentos, ensayos, poemas y crónicas de viaje, entre las que destacan un montón, pero sin duda su propuesta más emblemática y conocida hoy por hoy es «Un mundo feliz», en la que imaginó una posible sociedad distópica.
- Ursula K. Le Guin: una de las autoras mujeres más importantes de todos los tiempos, con muchos abordajes sobre el género y la sexualidad, vigentes en la actualidad. Es autora de «Los Desposeídos», aunque tiene también una producción muy vasta.
- Julio Verne: fue escritor, poeta y dramaturgo, autor de varias creaciones de ciencia ficción muy leídas por niños, adolescentes y adultos. Son muchos los títulos que siguen vigentes, y además sus propuestas fueron adaptadas al cine. Destacan «Viaje al centro de la tierra», «La vuelta al mundo en 80 días», «20.000 leguas de viaje submarino» y «La isla misteriosa», entre otras.
- Ray Bradbury: se destacó en numerosos géneros narrativos, como el terror, la distopía, la ciencia ficción, el misterio y la fantasía. Dentro de su legado sobresalen «Crónicas Marcianas» y «Farenheit 451».
- Frank Herbert: escritor de ciencia ficción, fue muy famoso por escribir la novela «Dune» y los cinco libros que completan la saga. Como parte de este género, «Dune» demuestra con precisión todos los detalles que hacen a una buena obra literaria. El autor se dedicó a crear todo un universo con planetas completamente diferentes, en tiempos muy lejanos a los nuestros, con saltos de tiempo muy grandes. Además, la obra propone un planteo muy sólido sobre la economía, la política, el poder y, sobre todo, la ecología de todo un universo, entre otras cosas. Esta alternativa de lectura fue adaptada por David Lynch en el pasado, y actualmente por Denis Villeneuve, con Timothée Chalamet como protagonista principal de la primera entrega.
Premios de ciencia ficción.
En literatura, los dos premios más importantes son el premio Hugo y el Nébula. Además, hay otros de menor calibre, pero igualmente de renombre como el premio Locus, el de la Sociedad Europea de Ciencia Ficción, los premios Ignotus, o el premio Xatafi-Cyberdark. Asimismo, hay premios nacionales que son de gran envergadura.
En cine, unos de los premios de mayor relevancia son los Saturno, otorgados por la Academia de cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror en Estados Unidos. Además, el Festival de Cine de Sitges y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas otorgan los premios más importantes del género en Europa.
Por otro lado, hay algunos galardones de este tipo en Latinoamérica, que tienen su renombre. En Argentina, por ejemplo, destaca el Buenos Aires Rojo Sangre.
Temáticas frecuentes en la ciencia ficción.
Como dijimos, son muy numerosos los temas que puede abarcar este género literario, que se expande hacia otros soportes.
Algunas de estas temáticas son:
- La clonación y la genética
- Posibles descubrimientos o invenciones en el campo de la ciencia o la tecnología
- Los futuros utópicos, distópicos o apocalípticos
- La ucronía, que es la narración de hechos históricos que se narran normalmente hasta que se bifurcan en algo que en realidad no sucedió en la realidad, o sea que exploran líneas temporales alternativas a la nuestra.
- Los viajes en el tiempo
- La vida en otros planetas
- La exploración y posterior colonización de otros planetas
- Los viajes interestelares
- La inteligencia artificial
- Los robots
- Las computadoras tomando el control de la vida humana
- El solipsismo, en que se basa en la creencia de que lo que sucede en nuestras propias mentes no debe ser necesariamente la realidad, como en el caso de la saga de Matrix, dirigida por las hermanas Wachowski.
- Redes artificiales que conectan y controlan a todo el mundo.
Citar este artículo
Krause, G. (7 de febrero de 2022). Definición de ciencia ficción. Categorías, autores emblemáticos y temáticas frecuentes. Definicion.com. https://definicion.com/ciencia-ficcion/