Característica es una palabra con la cual hacemos foco en los rasgos propios de algo o alguien. Es la descripción detallada que se efectúa a la hora de referirnos ya sea a un ser vivo, un objeto, una situación o un lugar determinado y que, sobre todo, se destaca entre los demás.
Este vocablo proviene del francés caractéristique, que a su vez deriva del griego charaktēristikós (grχαρακτηριστικός). Si hacemos un análisis más minucioso de estos conceptos podemos descubrir que la raíz griega kharax significa “marca”; el vocablo ter se entiende como “agente”, y por último, el sufijo ico, se traduce como “relativo a”. Entonces, característica refiere a la marca que diferencia a un tipo de agente entre otros similares. Es decir, es lo que lo referencia.
Lo distintivo de este término es que el objeto o la persona que se esté describiendo siempre tienen más de una característica. Esto se debe a que la distinción puede realizarse desde múltiples aspectos, ya sea tamaño, peso, color, textura, etc. La totalidad de estas características es lo que permite tener una visión ampliada del elemento o sujeto, lo que se traduce como las cualidades principales.
Asimismo, con características nos podemos referir a las habilidades, personalidad, a rasgos físicos, psicológicos o emocionales, carácter y cualidades de todo tipo. Es decir, es lo que hace singular a una cosa o a un ser.
Índice de temas
Usos de la palabra característica.
Como ya mencionamos, la palabra característica hace alusión a las cualidades o rasgos de un agente, por lo que existen muchos usos de este vocablo.
También suele aprovecharse como reemplazo de expresiones como aspecto técnico o naturaleza. Básicamente, brinda la información singular de un sujeto, de un objeto o de un estado determinado. Sirven para configurar el estado total de identidad de aquello que se describe.
Un dato importante es que las características son datos subjetivos, pues la descripción de alguien, puede ser real para otro como no. Sin embargo, hay características que son información objetiva, pues dependerán de otros factores.
Como toda descripción, la característica permite definir a un agente sin mencionarlo: con el solo detalle del mismo es posible hacer una imagen mental de un recurso. Por lo que, mientras más conozcamos al agente en cuestión, mejor podremos describirlo o reconocerlo entre sus semejantes.
Característica en la telefonía.
Hablar sobre característica en la telefonía es hacer referencia a que cada país, y dentro de él, cada región o localidad, tiene un número que lo identifica. Es así como para comunicarse telefónicamente con una persona que vive en una nación ajena a la nuestra no solo necesitamos su número de contacto, sino que, además, debemos agendarlo con el número propio de su zona. Es decir, con su característica.
Asimismo, a la hora de contactar con alguien podemos conocer su procedencia solo con ese número de característica, pues es único para cada área geográfica. Por ejemplo, para hablar con un número de Buenos Aires, Argentina, debemos anteponer el código de país, que es +54 y, la característica local que es 011. En caso de comunicarse con un individuo que vive, por ejemplo, en Uruguay, se deberá colocar el código de país, que es +59 y la característica correspondiente a la localidad.
Característica en los roles.
Cuando nos referimos a las características en los roles hablamos de las cualidades o propiedades que definen a los personajes que participan ya sea en un juego determinado o en una puesta en escena (teatro).
Estas características pueden ser físicas o psicológicas y responden a un estereotipo. Es decir, al verlo actuar, podemos deducir cuál es su rol o función a partir de las características que despliega. De esa manera, permite entrar en contacto con el sentido del personaje y lo que quiere o tiene que expresar.
Algunas de las características principales tienen que ver con la fuerza, la inteligencia y el tamaño, entre otras.
Tipos de características.
Existen diferentes tipos de características, pues de acuerdo a lo que se quiera describir, es decir, al agente del que se trate, será la clase de característica con el que se lo va a representar.
Característica física.
La característica física es aquella que describe lo observable del objeto o persona en cuestión. Es decir, se basa en lo que se puede ver y tocar. Es así que se puede mencionar como característica física el tamaño, el peso, la textura, la apariencia externa, la altura, el color, la temperatura, etc. Esto aplica tanto a un objeto concreto como a un territorio, aunque con ciertas variables.
Característica psicológica.
La característica psicológica es la que describe a una persona más allá de su aspecto físico. Aquí podemos hacer mención de aspectos más personales e individuales, tales como la amabilidad, la sinceridad, la honestidad, el compañerismo, la paciencia o la generosidad. Es decir, todos aquellos rasgos que permitan adentrarnos en cualidades de la dimensión humana.
Si lo que describimos es un animal, las características psicológicas pueden referirse a su temperamento, comportamiento, nivel de docilidad, adiestramiento y educación.
Características comunes.
Las características comunes son aquellos rasgos que compartimos los humanos o que comparten otras especies y objetos. Como, por ejemplo, la mayoría de los animales tienen cuatro patas, su cuerpo es peludo, son rápidos, esbeltos, robustos y poseen un instinto natural a cazar.
Mientras que, si nos referimos a la gente, podemos describir una altura promedio, la inteligencia, la capacidad de socializar, las habilidades manuales, etc.
Características propias.
Las características propias son aquellas que corresponden a una especie como, por ejemplo, la mayoría de las aves pueden volar y los humanos tienen la capacidad de razonar.
Objetividad y subjetividad de las características.
La objetividad y la subjetividad de las características tienen que ver desde dónde es que se realiza la descripción del agente. Es decir, es posible brindar una caracterización subjetiva u objetiva, la misma arrojará diferente información o, por lo menos, una mirada un poco más sesgada.
Esto se debe a que, cuando nos referimos a algo en particular (ya sea una persona, un animal o un objeto), lo hacemos a partir de nuestra visión personal al respecto. Lo que para uno significa que el perro es bueno y agradable, para otro puede ser de otro modo, ya que lo considera un animal desafiante y agresivo.
Es por ello que, a la hora de caracterizar a un agente, se recomienda hacerlo desde una postura objetiva y así hacer aún más clara la descripción y la distinción por sobre los de su misma especie.
Para qué sirven las características.
Las características sirven para obtener información detallada sobre un objeto, un animal, un fenómeno o una persona y así conocer más sobre ellos. Sobre todo, para diferenciarlos de los demás a partir de sus atributos y cualidades.
En la vida cotidiana, los individuos necesitamos describir lo que nos rodea, por lo cual, caracterizar a cualquier cosa nos hace conscientes de las particularidades a la vez que nos permite identificarla con más facilidad.
Las características, además, representan cualidades, por lo que esto también es importante, ya que es lo que diferencia este vocablo frente al de especificación. Este último, dice la teoría, solo se refiere a algo concreto de un agente.
Por último, es necesario señalar que la noción de característica puede aplicarse a diferentes ámbitos: desde el mundo tecnológico como, por ejemplo, la descripción de un dispositivo electrónico, hasta para exaltar las bondades de un ser vivo.
Citar este artículo
Navicelli, V. (23 de diciembre de 2021). Definición de característica. Qué es, tipos, usos y para qué sirve. Definicion.com. https://definicion.com/caracteristica/