Emisión es el nombre con el que se conoce a la acción y el efecto de emitir; en el plano medioambiental, se entiende con este concepto a la descarga constante y sostenida de materias o sustancias que pueden provocar contaminación atmosférica. Esto puede proceder, fundamentalmente, del uso de estos elementos en la industria de energía o agricultura, del transporte, entre otras.

La palabra proviene del latín emissĭo, es decir, la propagación de algo.

Características.

Deforestación
La deforestación, la quema de combustibles y los efectos de la industria, entre otros, contribuyen con la emisión de elementos contaminantes.

Veamos a continuación algunas de las características que tienen las emisiones en el medio ambiente:

  • Las fuentes de emisión son diversas: pueden ser atribuidas a la quema de combustibles fósiles, a los efectos que provoca la deforestación y/o el empleo del suelo, a la contaminación del aire como resultado de empleo de químicos.
  • Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO₂) o el metano (CH4), son también contaminantes atmosféricos que provocan que el calor en la atmósfera quede en ella y, por ende, aumenta toda la temperatura terrestre, lo que es fundamentalmente nocivo, ya que potencian el calentamiento global.
  • Las emisiones generan efectos múltiples en la calidad de los recursos humanos, como el suelo y el agua, pero también en la vida de las personas.

Cabe destacar que todo el efecto de la industria y el transporte, entre otros, que pueden tener las emisiones, no afectan únicamente al país de origen de esas emisiones. Por acción del viento, por ejemplo, estos contaminantes pueden traspasar las fronteras nacionales, y afectar los recursos y la vida de los países fronterizos.

Tipos.

Encontramos diferentes tipos de emisiones, con distintos grados de efectos negativos.

Gases de efecto invernadero.

Por una parte, las emisiones provocadas por gases de efecto invernadero: si bien son una parte natural del propio proceso de la naturaleza y de la vida en la Tierra, sus efectos se potencian como resultado de la actividad humana.

Esta quema de gases es común en aquellos procesos productivos donde hay emisiones de solventes —cuando se liberan compuestos orgánicos volátiles (COV) a la atmósfera—, emisiones de vehículos como tubos de escape de automóviles y otros transportes como aviones o el uso excesivo de fertilizantes y otras emisiones industriales.

Radiación.

Rayos X
La utilización de rayos X, por ejemplo, que penetra tejidos e incluso órganos, son uno entre tantos usos cotidianos de emisiones de radiación.

Las emisiones de radiación, por otra parte, son aquellas relacionadas con una radiación ionizante o una radiación no ionizante, es decir, en función de si la fuente puede liberar electrones de los átomos en el proceso.

La ionizante es aquella que provoca la eliminación de electrones:

  • Emisiones de rayos X (en medicina, para el diagnóstico por imagen, y puede atravesar materiales y/o tejidos orgánicos)
  • Radiación alfa, beta y gamma (liberan helio, electrones y/u ondas electromagnéticas: las tres se emplean en la industria y en la salud)

La no ionizante incluye lo siguiente:

  • Emisiones de infrarrojos (por ejemplo, la de sensores térmicos o la comunicación inalámbrica)
  • Emisiones de luz visible (se usa en dispositivos y gadgets tecnológicos)
  • Emisiones de microondas (empleadas en un campo tan diverso como la tecnología de comunicación, radares e incluso microondas).

Contaminación acústica.

Las emisiones acústicas, por otra parte, son aquellas cuyas fuentes son tanto la actividad industrial productiva humana como los fenómenos biológicos que nos rodean. Así, las vibraciones de ondas sonoras en el aire, en el suelo, en la tierra y en el agua impactan sobre el oído de las personas. Algunos ejemplos son:

  • El ruido que emite la maquinaria industrial de la ciudad
  • Música a elevados volúmenes
  • Voces humanas
  • Fenómenos como volcanes en erupción o rayos.
Contaminación acústica
La contaminación acústica es un factor que puede interferir con la calidad de vida, el descanso de las personas y en la comunicación entre animales, también.

Esto contribuye con la contaminación acústica: no es solo el sonido, sino que su duración, frecuencia y amplitud son las que resultan nocivas para la salud. Pueden afectar fundamentalmente desde el plano psicológico, y aumentar el estrés por los constantes ruidos molestos, o provocar trastornos de sueño frente a la imposibilidad de conciliar el sueño de forma silenciosa e ininterrumpida.

También, afectan la comunicación entre animales y provocan que algunos no puedan emitir sus patrones de sonido y que sea escuchado por otros miembros de la comunidad, e interferir en la comunicación o desorientarlos.

Partículas.

La emisión de partículas, finalmente, es aquella donde se liberan nanopartículas o algunas más grandes como resultado de múltiples procesos (industria, quema de carbón, ganadería). Su tamaño hace que su principal riesgo sea el ingreso a los pulmones, lo que puede generar graves problemas de salud como daños en el tejido pulmonar, afecciones respiratorias y cardiovasculares e incluso, la muerte.

Esto depende de sus componentes y el tiempo y nivel de exposición.

Reducción de emisiones.

Las formas gracias a las cuales es posible mitigar el efecto de las emisiones atmosféricas abarcan una amplia variedad de técnicas y estrategias.

En primer lugar, el uso de tecnologías limpias es fundamental, ya que permite desarrollar procesos productivos que trabajen en emitir la menor cantidad de partículas contaminantes. Para ello, puede aplicarse lo siguiente:

  • Purificadores de agua
  • Lámparas de bajo consumo en la industria
  • Equipamiento con menores emisiones contaminantes y con un menor consumo de energía
  • Filtros
Una herramienta, entre otras, para mitigar los efectos de las emisiones atmosféricas es el empleo de energías renovables.

Por otra parte, la aplicación de la eficiencia energética también supone usar tecnología que lleve al mínimo posible la pérdida energética durante el empleo y el consumo de estos elementos.

La utilización de combustibles fósiles (carbón, gas natural o petróleo), que además son un recurso no renovable, implican hoy casi la totalidad de la fuente de energía mundial. Es importante virar hacia un modelo de energías renovables, que permita nuevas opciones para los usuarios y el planeta.

La captura y almacenamiento de carbono (CCS) o carbon capture and storage es un proceso con el que se atrapa el CO₂ —dióxido de carbono— de la industria. Así, al atrapar este gas, se impide que quede en la atmósfera y que a largo plazo impacte sobre el cambio climático.

Este proceso, además, implica el posterior transporte de ese CO₂ captado hacia contenedores construidos a gran profundidad en el subsuelo de la Tierra, para que no impacten sobre la vida humana.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (30 de noviembre de 2023). Definición de emisión. Características, fuentes y tipos. Definicion.com. https://definicion.com/emision/