La palabra erosión se utiliza en español, de forma general, para aludir al desgaste que un cuerpo puede sufrir como resultado de la fricción constante y sostenida. Si bien esta definición puede ser aplicada a múltiples situaciones, el término es conocido por ser más bien propio de la geología.

Se habla de erosión, en este marco, para describir el desgaste experimentado por la superficie terrestre a raíz de la intervención de agentes externos. Sin embargo, también es una noción que puede aprovecharse para aludir a daños producidos en la epidermis por fricción o el roce de un agente externo. Finalmente, también adquiere relevancia la idea de erosión cuando se hace referencia al daño en la imagen o el prestigio que una persona puede sufrir.

El vocablo proviene del latín erosio, y era utilizado para identificar a algo corroído o roído. Por este motivo, está vinculado a algunos de los siguientes términos:

  • Roer (desgaste con los dientes, principalmente, o con otro objeto duro que vaya rompiendo una superficie).
  • Corroer (destrucción paulatina de algo como resultado del ingreso de un agente externo; usualmente se lo emplea para señalar que un elemento va desgastando a otro).
  • Corrosivo (que realiza la acción de corroer o, en sentido simbólico, que es una persona malintencionada y que efectúa comentarios ácidos).
Corrosión en superficies
La erosión es un desgaste en las superficies, y es provocada por múltiples agentes.

Características.

Cuando se alude a la erosión desde la geología, se habla de un fenómeno que provoca cambios en el elemento o superficie que la sufre. Estos cambios no surgen por un único fenómeno actuando por sí mismo, sino que en muchas ocasiones intervienen más de dos elementos.

Cabe destacar que las modificaciones que la erosión va provocando no siempre tienen efecto a corto plazo, sino que, en la mayoría de las situaciones este desgaste es resultado de miles y miles de años.

Este fenómeno recibe, asimismo, el nombre de desertización o desertificación, es decir que un terreno se va transformando, de manera paulatina, en desierto. Para definir los niveles de cómo afecta al suelo, se suele considerar lo siguiente:

  • Cuál es el estado del terreno desde el momento en el que se lo comienza a observar (antes de que se inicie la erosión).
  • Qué tiempo va a tomar que se perciban cambios en él.
  • Cuáles son los posibles daños y riesgos, a corto, mediano y largo plazo, que puede ocasionar.

Causas y consecuencias.

Cuando se habla de erosión, y se consideran las causas, encontramos dos posibilidades para ello.

En primer lugar, la erosión ocurre como resultado de la acción de agentes naturales:

  • el viento (es uno de los agentes erosivos más poderosos)
  • el agua o el hielo (como glaciares)
  • los cambios de temperatura

Esto ocurre, frecuentemente, en lugares con diferencias de altura. La erosión provocada por los agentes corrosivos va desgastando las zonas más altas y va depositando los sedimentos o materiales corroídos en las zonas más bajas.

La erosión ocurre, sin embargo, por agentes externos a la naturaleza. Aquí entra en juego la acción del hombre:

  • la deforestación
  • el riego artificial
  • la agricultura o el pastoreo intensivo
Fuerza del viento
Los vientos, el agua y la temperatura son los grandes agentes erosivos de la naturaleza.

Tipos de erosión.

En la actualidad, puede considerarse que existen dos grandes tipos de erosión que afectan a las superficies, cada una caracterizada por el tipo de agente que la produce.

Erosión eólica.

La erosión eólica es el cambio en las superficies provocado por el viento. Este fenómeno de la naturaleza puede actuar, con gran fuerza, sobre múltiples superficies y transformar el relieve de un área.

Esta forma de desgaste puede manifestarse a través de dos sucesos: uno de ellos es la deflación. Esto es es el arrastre y transporte a otras zonas de partículas pequeñas. El viento, al levantar esas partículas depositadas en el suelo, modifica los sedimentos que hay en ese terreno, dando lugar a un suelo con piedras (pedregoso), a uno arenoso o, por último, a uno montañoso.

La abrasión es otra modalidad de desgaste que puede sufrir una roca por el choque constante de partículas contra ella. Esto da como resultado algunos fenómenos particulares:

  • Yardang: este término de origen turco describe formas rocosas provocadas por acción eólica que siempre sopla desde un mismo punto.
  • Ventifactos: son rocas que se han desgastado, picado o limado por impacto de la arena o de cristales de hielo.
  • Taffonis o tafonis: esto ocurre en áreas con presencia de rocas cristalinas, y se generan cavidades (pequeñas o muy grandes) en ciertas rocas que se asemejan a ventanas.
  • Rocas fungiformes: cuando la arena y el polvo se arrastra sobre ciertas superficies, se generan formas semejantes a enormes hongos (de ahí su nombre).
Taffonis
Los taffonis, un tipo de erosión rocosa, se asemejan a grandes ventanas ya que el viento genera cavidades en su interior.

Erosión hídrica.

La erosión hídrica resulta del impacto del agua de ríos, los cambios en la marea (o el golpe de las olas) o, incluso, las lluvias. Esto hace que, al chocar constantemente sobre una superficie, aunque sea un leve goteo sostenido a largo plazo, provoque cambios. El agua modela las superficies y cambia sus estructuras. Este fenómeno, sin embargo, puede influir negativamente en los suelos (e impedir el cultivo, por ejemplo).

Aquí consideraremos, también, las grandes masas de agua congeladas que repercuten sobre las superficies. Esto, denominado erosión glaciar, ocurre como consecuencia del movimiento de los glaciares, que pueden arrasar con rocas y con todo lo que encuentren a su paso. Si hay rocas incrustadas en ellos, ellas funcionan como agentes abrasivos en la base, y van corroyendo la superficie.

La erosión alrededor del mundo.

Alrededor de todo el planeta podemos encontrar lugares que son conocidos por el efecto de los agentes abrasivos. Esto, en muchas ocasiones, da lugar a morfologías muy interesantes y atractivas para el ojo humano, por lo que además suelen ser territorios muy visitados por turistas.

En China, por ejemplo, existe el Parque Nacional Yardang: se caracteriza por una gran presencia de los accidentes geográficos que le dan nombre (yardangs). Se lo denomina también como Ciudad de los Demonios, ya que el sonido del viento soplando en la zona hizo que los lugareños lo compararan con fantasmas gritando.

Otro yardang famoso es la piedra que dio estructura a la Gran Esfinge de Giza: la piedra, de alrededor de 20 metros de alto y 73 metros de largo, habría sido esculpida hacia el siglo XXVI a. C.

En distintos rincones del mundo existen, además, los farallones; estas grandes superficies rocosas se ubican cerca de la costa del mar, y resultan del efecto del agua en antiguos acantilados. Algunos muy populares son:

  • Hvítserkur, roca negra de 15 metros, ubicada al norte de Islandia. La leyenda dice que es un antiguo troll convertido en piedra.
  • El monumento La Portada, en Chile: tiene casi 45 metros de alto, 70 de largo y casi 25 de ancho. Está rodeado por acantilados y hay un mirador cerca para poder apreciarlo.
Hvítserkur en Islandia
El farallón denominado Hvítserkur mide casi 15 metros y parece una gran criatura de tres patas saliendo del agua.

En Argentina, además, existen múltiples parques y áreas protegidas que llaman la atención por los efectos de la erosión en ellos. Un ejemplo es el Valle de la Luna o parque provincial Ischigualasto (La Rioja). En él está uno de los sitios más llamativos: la Cancha de Bochas, donde miles de rocas quedaron diseminadas por el suelo, con formas tan redondas y precisas que parecieran pulidas.

Al norte del país, en la provincia de Salta, se encuentra la Ruta Nacional 68, que une durante 183 km el camino entre la capital y Cafayate. Durante casi 100 km es posible observar, en medio de los Valles Calchaquíes, la Quebrada de Cafayate. Allí se reúnen diferentes monumentos naturales:

  • La Garganta del Diablo, por ejemplo, es un gran paredón con una pendiente vertical, como un tubo, que asemeja una garganta. Se afirma que se formó hace casi 15 millones de años.
  • El Anfiteatro es una bóveda rocosa de casi 20 m de alto y casi 70 de profundo. Su color rojizo es resultado del óxido del hierro.

Las otras formaciones rocosas de la zona son La Casa de Los Loros, de gran altura y con pequeñas cavidades; el Obelisco, una roca con apariencia cónica resultado de la erosión eólica; y Los Castillos, una de las formaciones más grande que, de lejos, parecen imponentes murallas de castillos medievales y es posible observar en ellos diferentes capas: esto muestra los distintos materiales rocosos de los que están compuestos.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (28 de diciembre de 2022). Definición de erosión. Causas, rasgos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/erosion/