Se utiliza la palabra iglesia, en la actualidad, para hacer referencia a múltiples cuestiones. Por un lado, está la acepción en la que se emplea como el conjunto de sujetos que se sienten reunidos por el hecho de compartir los principios de la misma fe y que, por ello, suelen celebrar las mismas doctrinas y ceremonias religiosas.
Por otro lado, está la interpretación de índole edilicia, en la que se identifica como iglesia a un edificio que se dedica para la reunión de la comunidad religiosa con el objetivo de alabar a Dios y rendirle culto.
Por último, el concepto de Iglesia (con mayúscula) se utiliza para referirse a las diferentes agrupaciones que derivaron del cristianismo, que comparten una raíz común pero, a la vez, presentan diferencias sustanciales en diversos puntos de sus credos. Ejemplos de éstas son la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Evangélica, la Iglesia Protestante y la Iglesia Copta.
Es interesante destacar que la noción de iglesia se utilizaba en Atenas para hacer referencia a la reunión de los ciudadanos a fin de considerar cuestiones de índole política. Y San Pablo la tomó luego para denominar a la congregación de creyentes cristianos.
De hecho, si examinamos el término a partir de su origen etimológico, veremos que se remonta al griego, al vocablo ekklesia. Este se compone del prefijo ek– y hace alusión a “desde afuera”; del verbo kalein, que significa “llamar” y, por último, del sufijo –ia, que se emplea para hacer foco en la cualidad de algo. De este modo, se conforma la idea de la agrupación de personas que atienden a “la cualidad del llamado que llega desde fuera”.
Desde un abordaje sociológico, se llama iglesia a cualquier grupo religioso que cuenta con una organización y que ha sido institucionalizado. En este marco, se trata de una sociedad compuesta por personas que comparten creencias y prácticas que a partir de ella se han configurado, las cuales giran en torno a lo que es sagrado para ellas y al modo en el que se da el vínculo con lo profano.
Índice de temas
La Iglesia Católica.
Uno de los rasgos que saltan a la vista más rápidamente cuando buscamos establecer la relación (y la diferenciación) entre la Iglesia Católica y las demás iglesias cristianas es el vínculo con la figura del papa. No es tajante, y no es la única distinción, pero es una fundamental, ya que las 24 Iglesias sui iuris que se consideran parte de la Iglesia Católica (Iglesia Latina y 23 iglesias orientales) responden a la autoridad del llamado “Santo Padre”. Se calcula que existen más de 1400 millones de fieles a lo largo del planeta.
La línea que traza con cierta firmeza la Iglesia Católica en su discurso es la de ser la única fundada por Cristo, y cuyo gobierno fuera delegado en el apóstol Pedro, para que difundiera su mensaje junto con el resto de los apóstoles y la gente que fue uniéndose sobre la marcha. A partir de esto es que se plantea en sus escritos que es, en sí misma, un signo sensible de la íntima unión con Dios y de la humanidad como género. Y se considera portadora de un poder triple: de enseñar, de santificar y de gobernar a los fieles.
Como se mencionó, el papa cuenta con la máxima autoridad en esta institución, siendo el jefe supremo de la Iglesia en su conjunto y también del Estado Vaticano. La Iglesia Católica se conforma, además, de la clase eclesiástica de los sacerdotes (cardenales, obispos, sacerdotes y diáconos). El papa oficia como obispo de Roma, y se lo considera como el sucesor del apóstol Pedro, ya que se afirma que fue éste el primero de los “Santos Padres”.
Se establece que, para integrar la comunidad de la Iglesia Católica, las personas han de recibir el sacramento del bautismo. En general, las familias que profesan esta fe bautizan a sus hijos e hijas cuando son muy pequeños, y luego se da un acto formal de renovación de las promesas bautismales que, en esa instancia temprana, el padre, la madre, el padrino y la madrina respondieron traslativamente. En teoría, si alguien se ha bautizado seguirá formando parte de la Iglesia Católica a lo largo de toda su vida, a menos que realice un acto formal denominado apostasía.
En total existen siete sacramentos. Para la Iglesia católica, estos sacramentos constituyen símbolos eficaces de la gracia de Dios, establecidos directamente por Cristo y cuya administración fue confiada a la Iglesia. Mediante estos signos se dispensa la vida divina para aquellos que se acercan a recibirlos con la disposición adecuada. Además del bautismo, están la confirmación, la eucaristía, la penitencia, la unción de enfermos, el orden sacerdotal y el matrimonio. Hay una progresión en la vida de los creyentes que es acompañada por estos sacramentos: cada etapa importante y cada momento decisivo se verá enmarcado por uno de ellos, dándose lugar a un paralelismo entre el camino de la existencia cotidiana y el camino de la vida espiritual.
Otras iglesias cristianas.
- Iglesia Ortodoxa: Surge a partir del antiguo cristianismo griego en el Mediterráneo Oriental. Encontró una fuerte difusión por Europa Oriental en el impulso del Imperio Bizantino hasta el año 1543. No reconoce la figura del papa como máxima autoridad y, de hecho, responde al Patriarca Ecuménico de Constantinopla. Cuenta con numerosos fieles en Rusia, Grecia, Bulgaria, Serbia y Ucrania.
- Iglesia Evangélica: El origen de esta denominación data del año 1817, cuando se utilizó en Alemania para denominar a la Iglesia que surgió a partir del encuentro de luteranos y calvinistas. Hoy en día se ha generalizado a un culto que se da en grupos más bien pequeños en Europa y Latinoamérica.
- Iglesia Anglicana: Fundada por Enrique VIII, rey de Inglaterra. Las principales diferencias con la Iglesia Católica pasan por el hecho de que las mujeres pueden ser sacerdotes y también porque los homosexuales están habilitados a participar incluso ejerciendo el sacerdocio. También rechaza la autoridad papal.
- Iglesia Protestante: Surge a partir de que, en el año 1517, Martín Lutero se separa de la Iglesia Católica. Hoy en día es una de las iglesias más importantes dentro del cristianismo, con alrededor de 820 millones de fieles a lo largo del planeta. Se rechaza la autoridad papal, así como los sacramentos del bautismo y la eucaristía. Creen que Cristo es el verdadero líder y la Biblia, la única forma de conocerlo, sin mediación de la Iglesia de Roma.
- Iglesia Copta: Con raíces en Egipto y en Oriente Medio, en la actualidad alberga a cerca de 11 millones de fieles a escala mundial. Establece que la persona Jesucristo fue un ser humano, no un Dios. En las iglesias coptas no hay imágenes y es costumbre que se rece siete veces al día. Se prohíbe la ingesta de carne de cerdo.
La iglesia en tanto edificio.
También se denomina iglesia, en el marco del cristianismo, al templo que se destina a la reunión de los feligreses en culto público. Todos los edificios que a tal fin se destinan se denominan del mismo modo, pero además pueden presentar un nombre específico de acuerdo a ciertas características. Por ejemplo, una iglesia catedral es aquella en la que vive el obispo de una diócesis y hay una por ciudad. Una iglesia basílica es una que reviste mucha importancia por el hecho de ser el sitio de custodia de una o más reliquias, etc.
Citar este artículo
Lehrer, L. (10 de julio de 2022). Definición de iglesia. Su origen, la Iglesia Católica y las otras iglesias cristianas. Definicion.com. https://definicion.com/iglesia/