Al hablar de territorio nos estamos refiriendo a una superficie que delimita tierras, aguas y espacio aéreo pertenecientes a algún tipo de jurisdicción, ya sea una institución, Estado u organización.

Según la estructura político-social, sus límites son considerados como fronteras entre países.

La palabra territorio viene, etimológicamente, de terra (tierra) o de terrere (terror), seguida del sufijo –torium, que alude a un lugar donde se desarrolla una acción específica.

Es interesante pensar en estas dos posibilidades, porque mientras la primera está vinculada a los cultivos, la segunda sería una forma de entender al territorio como un área en la que son implementadas estrategias de dominio, como el miedo.

Territorio, terrorismo, guerra.
Pensar al territorio desde las estrategias de dominio permite problematizar, entre otras cosas, el terrorismo.

Tipos de territorio.

El territorio puede ser clasificado de las siguientes maneras:

  • Territorio aéreo: también llamado “espacio aéreo”. Es una parte de la atmósfera del planeta que regula un Estado o país específico. Pueden ser de igual manera áreas sobre el agua o sobre tierras.
  • Territorio terrestre: corresponde al espacio de la tierra perteneciente a un Estado, que se encuentra dentro de sus límites.
  • Territorio fluvial: es el espacio que incluye superficies cubiertas por ríos, lagos o lagunas.
  • Territorio marítimo: también es conocido como “espacio marítimo” y abarca mares y océanos, además de incluir fondos oceánicos que pertenecen o corresponden a un Estado.
Ríos, lagos, lagunas, fronteras, territorio fluvial.
Los lagos, ríos y lagunas son territorios fluviales y muchas veces, también fronteras naturales. Sobre todo, dentro de un mismo continente.

Características del territorio.

Los territorios pueden agruparse en función de varias características compartidas. Algunas de ellas son:

  • Una composición basada en límites (lo que conocemos como fronteras), que sirven para indicar dónde comienzan y/o terminan.
  • Abarcan una parte de la superficie en la que se encuentran incluidos los accidentes geográficos, que pueden ser una montaña, un río, una laguna, un lago, un mar, una sierra, etc.
  • Sirven para establecer lo que es tangible del orden político y social de un Estado-Nación, desde donde se constituyen las fronteras y, por ende, las zonas en las que le compete tener un ejercicio de autoridad.
  • Están regidos por una organización de carácter político, que será la encargada de definir su estructura e identificación, entre otros.

Importancia de los territorios.

La noción de territorio nos da la posibilidad de descifrar y entender cómo se relacionan socialmente las personas con su entorno.

Cultura, límites del territorio.
Pensar el territorio y sus límites permite delimitar comportamientos humanos, culturas y otros elementos.

Así, se engloban las prácticas sociales y la identificación que cada individuo desarrolle en sociedad con respecto a su vínculo con el medio ambiente, y esto también permite delimitar ciertos elementos de las culturas específicas de cada zona.

Legalmente, un territorio tendrá importancia para la asignación de una jurisdicción que permita definir cuál es el alcance de las leyes, para que sean empleadas en una superficie determinada.

Territorio en geografía.

En el ámbito de estudio de la geografía, la definición de territorio podrá ser utilizada como sinónimo de lugar, espacio, paisaje o región.

Por esto, podemos decir que el territorio supone el objeto principal de la investigación geográfica.

Territorio según las tradiciones.

Diversas tradiciones proponen sus propios modos de definir o estudiar el territorio. Enumeramos algunas de ellas:

  • La tradición ecológica propone que el concepto de territorio es sinónimo de medio natural, lo que permite que se relacionen los conceptos de territorio y sociedad.
  • La tradición corológica, por su parte, asocia el territorio a todo aquello que conforma una región, algo que puede ir desde lo que la compone físicamente hasta los factores humanos, por lo que culmina por comprenderse el territorio como un sitio físico que se encuentra habitado.
  • La tradición paisajística entiende al territorio como un paisaje natural, o cultural, lo que significa que piensa al territorio como un conjunto de acciones llevadas a cabo por una sociedad sobre un suelo habitado.
  • La tradición social, por su parte, comprende al territorio como un sistema de carácter socioecológico, que reúne por un lado a la sociedad y, por otro, al medio que esta misma habita. En el área que compete a estos estudios, se piensa al territorio en relación a evaluar el vínculo de una comunidad con su entorno físico y hay además un interés académico por su orden económico, demográfico y otros territorios relacionados o englobados en un mismo sistema de poder.

Territorio y política.

Para la política, el territorio hace referencia a la extensión de tierra que ocupa una nación. El interés en el territorio es legal, y velará por el alcance de sus leyes, con la finalidad de que se empleen en una región puntual.

Territorio, jurisdicción, justicia.
Delimitar territorios permite también delimitar jurisdicciones de competencia para la justicia.

Así, el territorio podrá estar distribuido en diversas zonas o sectores, dentro de los que serán asignados con carácter de provincias, distritos o localidades, según lo que sea más atinado. A su vez, estos mismos estarán divididos en ciudades, villas o metrópolis.

Como campo de estudio, la geografía política ha sido el área específica de los estudios geográficos que más se interesó en explotar el término territorio. Además de usar esta palabra como un sinónimo de Estado, de acuerdo a diversos enfoques se lo define también como un ámbito en el que hay dominancia de ciertos sectores sociales por sobre otros.

Criterios de división del territorio.

Con la finalidad de mantener cierto orden en cuestiones meramente administrativas, el territorio podrá dividirse en provincias, municipios, departamentos, cantones y regiones, entre otros, según el país que corresponda.

Por ejemplo, en Chile, la República se divide en regiones y éstas en provincias. Y para la administración de manera local, las Provincias se encuentran divididas en comunas. En Argentina, la organización está conformada por provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego en departamentos, partidos y comunas.

Fronteras y territorio.

Las fronteras serán las encargadas de delimitar específicamente el territorio sobre el cual se tiene soberanía. Se conforman de líneas imaginarias que limitan a un país, y lo separan del o los Estados vecinos.

Fronteras, territorios, mapa político mundial.
Las fronteras delimitan dónde comienza y dónde termina un país, ciudad, etc.

El propósito de las fronteras es distinguir las áreas que forman parte del territorio de un Estado y, por ende, el alcance de sus leyes.

La frontera no se marcará únicamente por medio de los sitios donde hay tierra, sino también por medio de ríos o mares.

Hay distintos tipos de fronteras, según sus competencias, suelos u orígenes:

  • Fronteras territoriales.
  • Fronteras económicas.
  • Fronteras naturales.
  • Fronteras artificiales.
  • Fronteras aéreas.
  • Fronteras marítimas.
  • Fronteras políticas.
  • Fronteras fluviales.
  • Fronteras lacustres.
  • Fronteras continentales y extracontinentales.

Citar este artículo

Krause, G. (21 de octubre de 2022). Definición de territorio. Características, importancia, geografía. Definicion.com. https://definicion.com/territorio/