Retrógrado es un adjetivo que se utiliza para designar todo aquello que implica retroceder o hacer alusión a cosas pasadas y, por tanto, obsoletas. Esta palabra encuentra su origen en el latín “retrogadus” o “retrogrădus” que refiere a un movimiento en retroceso. A su vez, el vocablo retrógrado está compuesto por dos partes:
- “Retro”: que significa “para atrás”.
- “Gadrus”: que alude a grado, peldaño, escalón.
Por lo tanto, el término que aquí estamos estudiando refiere a todo aquello que, de alguna u otra forma, implica una regresión o, mejor dicho, un “no avance”. Alude a lo que está estancado y no muestra signos de movimiento progresivo, sino, más bien, un retraso que puede afectar a la generalidad de los hechos.
Retrógrado es un vocablo que aparece en varias áreas de estudio como, por ejemplo, la astronomía y la astrología. Pero, también, se aplica en el campo de lo político y lo social. Está fuertemente vinculado con el verbo retrogradar que, al igual que el término en cuestión, significa “irse hacia atrás”.
En términos generales, retrógrado puede referirse tanto a los pensamientos anticuados y obsoletos de una persona como, también, al movimiento de los astros. Entonces, hace alusión a cuestiones pasadas y a un movimiento determinado.
Asimismo, retrógrado nos indica un “volver” a un punto concreto. Por ello, se la considera una palabra envuelta de acciones que no permiten una actualización, ya sea de valores o de conductas.
Índice de temas
Retrógrado en astronomía.
En el área de la astronomía, retrógrado, refiere al movimiento que realizan los astros. Es decir, es la tendencia que los cuerpos celestes siguen en su campo de dirección. Supone el desplazamiento o la rotación que un astro ejecuta sobe su órbita y siempre en sentido de las agujas del reloj.
Existen fenómenos que el área de la astrología ha dado a conocer de manera masiva como, por ejemplo, el de Mercurio retrógrado. Se trata de un tipo de expresión antigua con la que se hacía mención a la voluntad de los dioses reflejada en el movimiento de los astros. Este comportamiento de los planetas afectaba aspectos del ser humano, tal como su personalidad y estado de ánimo.
Para los antiguos, los planetas representaban cuestiones claves del accionar humano. Es decir, sus movimientos y fases repercutían en los impulsos de los seres sobre la tierra. Asimismo, esta idea está sustentada a los signos del zodíaco y a las doce casas de la carta astral.
Por todo esto, Mercurio retrógrado es una expresión que refiere a un momento de retroceso o de estancamiento que se puede vivir durante un periodo de tiempo. Esto es debido, como bien ya mencionamos, por el movimiento de los planetas.
Para conocer este tipo de fenómeno, es indispensable recurrir a la astrología, más precisamente, a la carta astral de cada persona. En ella, se puede reconocer el estado perfecto de los planetas en el momento justo en el que se produjo el nacimiento de dicho sujeto. Se trata de una “fotografía” del movimiento de los astros, la misma que brinda información sobre la vida que le depara y las situaciones a las cuales deberá prestar atención.
Quien tiene Mercurio retrógrado en su carta astral, está invitado a reflexionar sobre los asuntos de su vida y a tomar conciencia ante las decisiones o situaciones que deba asumir.
Asimismo, es importante considerar que, los planetas del sistema que se mueven de modo irregular son Mercurio, Marte y Saturno. El desplazamiento de estos es de oeste a este. Sin embargo, durante ciertos periodos, este movimiento se ve interrumpido y sufre variaciones. Es decir, cambia de dirección, siendo el nuevo sentido de este a oeste. Por ello, se afirma que su movimiento es retrógrado, porque cambia a la inversa. Luego, cada uno retoma su estado normal (o inicial).
Un dato curioso al respecto es que, este concepto fue elaborado por el astrónomo Copérnico, en el siglo XVI.
Mente retrógrada.
Una mentalidad retrógrada refiere a una persona cuyas ideas o pensamientos no se acomodan a los del tiempo presente. Es decir, su caudal de información es anticuado en relación con el actual. Esto ocurre cuando los procesos son tan cambiantes que, ciertas personas no logran encajar con los cambios vertiginosos que se producen en los diferentes contextos.
La mente retrógrada es aquella que, además de ser anticuada, se caracteriza por ser reaccionaria. Esto se debe a que, sencillamente, no acepta los cambios que se producen y desea que las cosas se presenten de la misma manera o, que se vuelva hacia atrás. Esto se resume en un sujeto que rechaza los cambios, los procesos y los avances, ya sea por miedo a lo nuevo y a lo desconocido o, simplemente, por afirmar que “lo de antes” fue mejor.
Asimismo, se suele utilizar la expresión “mente retrógrada” de modo peyorativo. Es decir, como un adjetivo que refiere que un sujeto es reactivo, pasivo y arcaico. Además, la persona que no acepta los cambios, es tildada como estancada, con poca iniciativa y, sobre todo, anclada en las idas del pasado.
Esto puede verse con claridad, por ejemplo, en ciertas temáticas sociales o en ciertos contextos en los que los pensamientos nuevos suelen ser marginados por la fuerza e insistencia de las mentes retrógradas. Por mencionar solo algunos ejemplos:
- Política: ideas disruptivas que pueden mejorar la calidad de vida de las personas de acuerdo con el contexto socio histórico de cada sociedad, se ven interrumpidas por ideas viejas que temen al cambio.
- Social: ideas sociales que implican nuevas miradas y estilos de vida. Valoraciones sociales que conllevan una nueva tendencia totalmente diferente a la conocida y que, muchas veces, son resistidas por movimientos considerados como retrógrados.
Otros tipos de retrógrado.
Existen otros tipos de retrógrado, quizás, no tan conocidos como los anteriores. Nos referimos, por un lado, al movimiento musical y, por otro lado, a una razón biológica.
Retrógrado en la música.
En música también puede aplicarse el término que aquí estamos estudiando. En este caso concreto, retrógrado refiere a un movimiento que, al igual que los planetas, se da en sentido contrario. Es decir, es el modo de leer una melodía en sentido opuesto al habitual. Se trata de comenzar por el final de la pieza musical y terminar su lectura, con el principio de la misma.
Retrógrado en lo biológico.
En lo biológico, hablamos de retrógrado cuando se produce una eyaculación retrógrada. Esto quiere decir que, el semen cambia su dirección sin sentido alguno. Es decir, en lugar de dirigirse a la uretra (y de esta manera al exterior a través del pene); se redirecciona hacia la vejiga.
Esta misma situación también se la denomina como “orgasmo seco”, y puede ocurrir que la eyaculación que se produzca sea poca o que, directamente, no haya semen en ella. Si bien, este fenómeno no resulta perjudicial para la salud masculina, sí puede ocasionar esterilidad. Por ello, es fundamental realizar un chequeo para detectar el problema y hacer el tratamiento correspondiente.
Entre los síntomas de la eyaculación retrógrada encontramos:
- Orgasmos con poco semen.
- Orina turbia luego del orgasmo.
- Imposibilidad de la concepción.
Varias son las causas de la eyaculación retrógrada, pero las más comunes pueden ser:
- Una cirugía de cuello de vejiga o de disección de ganglios linfáticos
- Efecto secundario de ciertos medicamentos
- Diabetes
- Esclerosis múltiple
- Lesión en la médula espinal
- Parkinson
Citar este artículo
Navicelli, V. (11 de julio de 2022). Definición de retrógrado. Astronomía, mente retrógrada y otros tipos. Definicion.com. https://definicion.com/retrogrado/