El software es también conocido como soporte lógico. Es el sistema formal dentro de otro sistema de informática que se compone de la conjunción de partes blandas que se dedican a dar instrucciones, de alguna manera, y que hacen que se puedan realizar tareas puntuales, a diferencia de los elementos de carácter físico, que se llaman hardware. Las interacciones entre estos dos tipos de componentes son las que hacen operativa a una computadora (u otra clase de dispositivo), por lo tanto, podemos decir que el software le manda al hardware una serie de instrucciones para que ejecute, como hace el cerebro con el resto del cuerpo humano, posibilitando que funcione correctamente.
Dentro de este conjunto podemos hallar a las aplicaciones de carácter informático, por ejemplo, los procesadores de texto. Además, hallamos entre estos a los software de sistemas como lo es el sistema operativo. Este se encarga de generar el entorno necesario para que el resto de las aplicaciones funcione correctamente, sirviendo de puente para la interactividad entre el hardware, el software y los programas, siendo la interfaz que utiliza el usuario. Ejemplos de esto son el sistema de Windows, MacOS o Linux.
Mayormente, el software está conformado con una escritura de lenguaje de programación, de elevado nivel, que resulta más fácil y más eficiente para las personas dedicadas a esta área, porque se parecen más al lenguaje que naturalmente empleamos, en detrimento del lenguaje de máquinas.
El vocablo que suele describir a este concepto es software, en inglés. A su vez, en algunos lugares se le denomina logicial, aunque no está demasiado difundido su uso.
Etimológicamente, el término software está conformado por la palabra soft, que significa blando, y por ware, que se traduce como instrumentos o herramientas. En español se utiliza también este anglicismo, como tantas otras nociones relativas a las tecnologías. No hay una traducción exacta, es decir, ningún término que sirva para los mismos fines.
En celulares, tablets, lectores electrónicos y las nuevas tecnologías de smarthome o Smart-tv hay, asimismo, sistemas operativos y aplicaciones que son software. No es que sea algo exclusivamente de las computadoras. En todos estos dispositivos, el software es aquella parte a la que, físicamente hablando, no tenemos acceso.
Índice de temas
Sistema informático.
El sistema informático está conformado por la unión entre el software y el hardware. Las dos partes son fundamentalmente necesarias para llevar a cabo cualquier actividad en una computadora o en otro tipo de máquinas. Sin esa unión, la actividad simplemente no es posible.
Si tomamos por ejemplo a un procesador de texto como Microsoft Word, podemos establecer que sin el hardware necesario (un teclado, un monitor) no podríamos escribir un texto, pero si no tenemos el software (en este caso, el mismo procesador, pero además un sistema operativo de base, que sería Microsoft) no podremos igual grabar, guardar, ver o imprimir lo que estamos haciendo. Ninguna de las dos puede funcionar sin la otra, y eso es lo que convierte a esta unión de partes en un sistema.
Tipos de software según su función.
Según la funcionalidad que cumplen, los software pueden ser:
- De sistema: Son aplicaciones que brindan las herramientas para poder controlar el hardware. También sirven de soporte para otras aplicaciones: es el caso de los sistemas operativos.
- De programación: Son aplicaciones que fueron diseñadas para poder desarrollar otras aplicaciones o programas. Utilizan un lenguaje específico. Por ejemplo, los programas de edición multimedial.
- De aplicación: Son aplicaciones que permiten la realización de una o varias labores al mismo tiempo. Pueden funcionar automáticamente o con asistencia. Por ejemplo, los juegos o los reproductores multimediales. Son también llamados software de usuario final.
Tipos de software según su modo de adquisición / precio.
De igual modo, podemos enumerar tipos de software basándonos en si son o no pagos, o en cómo se interactúa con ellos una vez adquiridos. De esta forma, podemos hablar de software de estilo:
- Freeware: Son programas de distribución gratuita, sin ningún costo adicional. Algunos piden únicamente un registro.
- Shareware: Son programas que se comercializan con limitaciones, que es algo bastante más extendido que el freeware. A veces son versiones de muestra, o de prueba, que le sirven al desarrollador para seguir trabajando en su aplicación con informes de usuarios. Algunas tienen determinadas funcionalidades con un límite o restricciones en un tiempo previamente establecido. Por ejemplo, una prueba de un mes.
- Adware: Son programas de distribución totalmente gratuita, pero que tienen publicidad incluida. Hay muchas aplicaciones de juego que funcionan así. Básicamente, lo que el usuario no paga, lo abonan las empresas que publicitan dentro de la aplicación, garantizando ingresos para el desarrollador a través de su uso.
- Libre: El software libre puede ser tanto en versiones pagadas como gratuitas. Una vez que ya se tiene el programa, la persona usuaria recibe la posibilidad de acceder al código fuente, que vendrían a ser los pasos a seguir del programa, y es posible modificar, ampliar y redistribuir el programa según sus deseos o necesidades. Uno de los más conocidos de este tipo es el Linux, o también el Open Office, que es similar al Office de Microsoft pero libre.
- De pago: Son programas con un valor y no se pueden utilizar sin un pago mediante. Por ejemplo, Windows, el paquete de Office, el paquete de Adobe, MacOS.
- Malware: Son programas de carácter malicioso, cuya finalidad es la obtención de informaciones privadas de los usuarios, o la generación de un daño a sus sistemas. Comúnmente, en el lenguaje coloquial son llamados virus.
Ejemplos de herramientas de software.
Hay una innumerable, y siempre en crecimiento, cantidad de software disponible para los usuarios de los diferentes hardware. Entre otros, enumeramos algunos clasificados según su utilidad:
- Editores de imágenes: Por ejemplo, Snapseed, Gimp, Corel Draw, Picsart, Photoshop y Lightroom.
- Procesadores de texto: Entre otros, Microsoft Word, OpenOffice Writer, bloc de notas, Google Docs, WordPad, Pages y Abiword.
- Editores de audio: Se puede tener en cuenta a Audacity, Reaper, Adobe Audition y Pro Tools.
- Herramientas de comunicación: Como lo son Zoom, Google Meet, Facebook, Skype, Instagram, WhatsApp y Telegram.
- Herramientas de diseño y arquitectura: En este grupo aparecen AutoCAD e Illustrator, por citar dos a modo de referencia.
- Sistemas operativos: Así se denomina a MacOS, Windows y Linux.
- Antivirus: Por ejemplo, Avast, McAfee y Panda.
- Herramientas de programadores: Microsoft Visual Studio, o el Visual Basic.
- Editores de video: Por ejemplo, Adobe Premiere, Adobe After Effects, Natron y KDNLive.
Ingeniería de software.
Este tipo de ingeniería es la que permite aprovechar prácticamente el conocimiento en función de diseñar y construir aplicaciones y programas de computación y todos los documentos asociados requeridos para su desarrollo y operatividad.
Importancia del software.
La importancia del software radica en que sin él, el equipo realmente no puede funcionar. Pero, además, incluso cuando lo hace con un software de base, todos los otros software incorporados ayudan a mejorar su funcionamiento en base a las necesidades de cada usuario.
A veces, los software contribuyen a evitar y resolver problemas sin que seamos conscientes de ello ni que tengamos que tomar parte activa en las resoluciones.
Citar este artículo
Krause, G. (23 de diciembre de 2021). Definición de software. Sus tipos, su importancia, ejemplos y otros datos. Definicion.com. https://definicion.com/software/