Se denomina sistema operativo, o su abreviación S.O. , a una serie de programas que componen un sistema informático, y que están organizados de un modo específico a fin de obrar como puente entre los elementos del hardware, las aplicaciones o programas y el usuario. El S.O. es la herramienta que se ocupa de gestionar los recursos de hardware y proveer a los programas o aplicaciones que necesiten ser utilizados de los servicios que requieran para su correcto funcionamiento.

Cada sistema operativo se presenta por medio de una interfaz gráfica específica, que está diseñada cuidadosamente a fin de brindar al usuario la representación más simple posible de los procesos que se están llevando a cabo en el ordenador y de las opciones que tendría para trabajar. Estas interfaces se presentan como ventanas, o escritorios, con sus íconos y enlaces y opciones de pantalla. Lo que se busca es conseguir que el usuario de la computadora tenga la sensación de que se encuentra sentado frente a un artefacto muy sencillo de manejar, más allá de que en realidad sea una máquina muy sofisticada, con miles de procesos en marcha de modo simultáneo, entre hardware y software.

Porque lo que sucede en realidad, cada vez que nos sentamos en frente de una computadora personal, para hacer uso de la simpleza que nos ofrece para llevar a cabo ciertas tareas, como podría ser redactar un documento, realizar una planilla de cálculos, ver una película o jugar a un juego, hay cuatro elementos que interactúan: el primero es lo que se llama hardware, las piezas de la maquinaria que se ensamblan, cada una con su función; el segundo se llama software, y es el sistema operativo, esta interfaz desarrollada a partir del conjunto de programas en su representación gráfica; el tercero está compuesto por el programa o aplicación específica que se ha elegido utilizar, el procesador de textos, si vamos a escribir un documento, o el reproductor de video, si vamos a ver una película; y el cuarto somos los sujetos usuarios.

Entre el usuario y la máquina en tanto mera máquina están el sistema que organiza y el programa específico que elegimos usar cada vez. Y es este sistema operativo el software encargado de coordinar y monitorear cualquier servicio o programa que un usuario opte por emplear en una computadora. Los ejemplos más comunes de sistemas operativos, que se desarrollarán luego, son Microsoft Windows, Mac OS X y Linux.

Microsoft Windows.
Microsoft Windows es el sistema operativo más utilizado en la actualidad.

Antecedentes.

Las modelos iniciales de computadoras, los primeros intentos, carecían de sistemas operativos. Incluso en los años sesenta, la tendencia pasaba por ordenadores cuyo procesamiento respondía a una organización por medio de lotes, y solo a partir de allí surgieron las versiones más rudimentarias de los primeros sistemas operativos. De allí siguió la historia hasta que en los años ochenta ya habían comenzado a surgir algunos de los que hoy en día conocemos, que se consolidaron de modo definitivo en los años noventa. Uno de los puntos clave en la historia del desarrollo de los S.O. consistió en el lanzamiento de Windows 95.

Los primeros ordenadores surgieron en el marco de la Segunda Guerra Mundial, ante la demanda que se tenía de procesar grandes cantidades de información del modo más veloz y eficaz posible. Estas computadoras suelen conocerse hoy con el nombre de «primera generación«, y se trataba de grandes maquinarias, construidas a mano, empleando circuitos y tubos de vacío. La información se contenía y se ingresaba por medio de unas tarjetas perforadas, o en grandes cintas de papel perforado. Estas enormes máquinas debían operarse a partir de una consola maestra, por parte de operarios.

En los años cincuenta y sesenta, se desarrolló mucho la tecnología, generando avances significativos tanto en el hardware como en el software. Se incorporaron mejores y más sofisticados lectores de tarjetas, nuevos sistemas de impresión, y se incluyeron cintas magnéticas. Pero el elemento clave siempre siguió siendo el operador profesional, era necesaria una persona entrenada de un modo específico para manejar la interacción entre todos esos sistemas. El trabajo seguía siendo de índole manual, y a partir de un refinamiento progresivo se llegó a un tipo de organización llamada “procesamiento por lotes”.

Pero a medida que los programas seguían complejizándose, aumentaba la necesidad de hallar herramientas que permitieran una automatización de aquellas tareas prescindiendo de este operador. Y así se generaron los “monitores residentes”, unos programas que directamente se alojaban en la memoria misma, y que podían configurarse de modo tal que desarrollaran, por sí solos, una serie de trabajos encadenados.

Este monitor residente, antecedente inmediato de los sistemas operativos, se conformaba por medio de un cargador, un sistema de interpretación de comandos y una serie de  controladores, o drivers, que gestionaba la entrada y la salida de información.

Mac OS X, sistema operativo de Apple.
El sistema operativo Mac OS X se destaca por su funcionamiento simple y el sentido estético particular de la empresa Apple.

Funciones.

Se destacan las siguientes funcionalidades en los sistemas operativos actuales:

  • La gestión del hardware y de los recursos del sistema.
  • Organizar los diferentes sistemas de memoria y asignar prioridades según elecciones del usuario en la interfaz.
  • El control de los diversos dispositivos del computador.
  • La organización en ficheros de los diferentes archivos.
  • Ejecución de los programas o aplicaciones seleccionados.
  • Orientación del usuario y ayuda en la tarea de acceder a lo que necesita realizar.
  • Presentación en una interfaz sencilla de los procesos complejos que se llevan a cabo.
Tux, mascota del sistema Linux.
Tux es el pingüino mascota del sistema operativo Linux.

Ejemplos.

Al día de hoy las estadísticas revelan que el sistema operativo dominante para las computadoras de escritorio sigue siendo el Microsoft Windows, con un porcentaje que gira en un número cercano al 80%. Le sigue el MacOS, con un 13% de cuota de mercado y en tercer lugar, lejos, tenemos el 1,5% que se le atribuye a las variedades agrupadas de Linux.

  • Microsoft Windows:Se trata del sistema operativo más vendido y empleado en la actualidad. Tuvo un auge muy grande en el sector empresarial, y de allí se dio de un modo natural su acceso, también, a los computadores que las personas tienen en sus hogares. Nació originalmente con otro nombre, el de Interface Manager, en el año 1985, pero pronto pasaría a denominarse Windows 1.0. Esas primeras versiones tenían algunas dificultades, no presentaban una interacción óptima entre hardware y programas, pero fueron sacando versiones sucesivas y refinando estas cuestiones. Funciona de modo conjunto con la serie de programas que Microsoft vendía a las empresas como “el paquete Office”, compuesto, entre otros, por el Microsoft Word, Microsoft Excel o Microsoft Powerpoint. Y la fidelización que buena parte del público recibió en sus empleos a la hora de manejarse con este tipo de documentos fue un factor grande en la hegemonía que Windows obtuvo en el mercado.
  • Mac OS X: Este sistema operativo retrotrae su origen al año 1988, pero sin dudas dará un salto de calidad absoluto cuando, en el año 2001, lo compra la empresa Apple. Es en ese momento que se renombra como Mac OS X. Desde ese momento al día de hoy, así como sucedió con Windows, se lanzaron al mercado diferentes actualizaciones, cada una con ajustes e innovaciones para una mejor gestión de la interacción hardware-usuario. Se destaca por ser de un funcionamiento muy simple, y por una estética particular que la empresa Apple posee y le confirió, dándole un aire de estilo y sofisticación. Este sistema operativo solo puede ser ejecutado en equipos de la marca Apple.
  • Linux: Si bien Linux está en el mercado desde el año 1980, es recién a principios del corriente milenio que experimenta un crecimiento significativo. Algo particular que se da en Linux es que, además de la clásica representación gráfica como un escritorio con sus íconos, también puede ser utilizado en su función de línea de comandos. Se confiere a las personas un acceso libre, gratuito y sencillo a este sistema operativo, sin necesitar de una autorización puntual por parte de la empresa. Y dado que se maneja con un “código abierto” todos los usuarios tienen la posibilidad de generar nuevas funciones y compartirlas, a fin de que las demás personas puedan utilizarlas, si así lo desean.

Citar este artículo

Lehrer, L. (16 de mayo de 2022). Definición de Sistema operativo. Sus antecedentes, funciones y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/sistema-operativo/