Relevancia es una palabra que encuentra su origen en el latín “relevantis” cuyo significado es “lo que sobresale”. Asimismo, refiere a aquello que es “importante” e, incluso, algo que tiene la capacidad de destacarse por sobre lo demás.  

Este vocablo está compuesto por tres componentes léxicos, los cuales son:

  • El prefijo “re-” que refiere a “hacia atrás”. Es una expresión que anuncia que algo se repite o va “de nuevo”.
  • El verbo latino “levare” que significa “levantar”. Es igual que decir que algo se alza o se aligera por el hecho de tomar valor. Este término puede interpretarse, también, como algo que tiene la capacidad de “erguirse intensamente”.
  • El sufijo “-nte” que hace alusión al agente que desarrolla la acción.

El término que aquí estamos empezando a estudiar deriva del verbo relevante que refiere a “sobresaliente”. Es decir, a que algo o alguien sobresale por alguna característica propia que le otorga importancia y, por tanto, un alto grado de significación.  

En este sentido, lo relevante puede ser muy diverso, puesto que es un aspecto compuesto por una carga valorativa importante. Esta misma carga valorativa la genera un sujeto o grupo de sujetos al considerar a algo o a alguien como notable, excelente e, incluso, superior.  

Entonces, al decir que algo cobra relevancia, estamos refiriéndonos a que resulta fundamental para la vida de una persona y que, por tanto, es valioso para ella.  

Podemos afirmar que, lo relevante (término raíz del vocablo que estamos analizando), refiere a lo substancial y trascendente. Esto puede ser tanto para un solo individuo como para una sociedad en general. Además, lo que se ubica como relevante puede ser muy diverso; aunque existen aspectos comunes entre los sujetos.

relevancia persona
La relevancia toma valor para cada sujeto, siendo importante para uno lo que, tal vez, no lo es para otro.

Características de la relevancia .

Como bien ya mencionamos, la relevancia puede ser muy diversa, puesto que cada persona o sociedad determinará lo que es importante y fundamental para sí. Esto estará determinado por muchos factores, sin embargo, veremos algunas de las características más comunes de este vocablo.  

Contexto.

La palabra relevancia está determinada por el contexto, es decir, lo que es relevante para una persona o grupo social no lo será para otra. Sencillamente, porque lo que es relevante dependerá del valor que la sociedad imprima en eso y, además, del grado de importancia que tenga.  

En este sentido, podemos afirmar que la relevancia tiene una doble cualidad:

  • Evidente: es algo que se presenta con mucha claridad y, por tanto, no puede negarse su existencia. En este caso, nos referimos a aquellos aspectos que no dan paso a la duda, sino que, todo lo contrario, se presentan como patentes e indudables.  
  • Subjetivo: es todo aquello que tiene como base los sentimientos y percepciones de una persona o grupo de personas en particular. En este sentido, hablamos de aquellos aspectos que son construidos a partir de juicios de valor y que están cargados de emocionalidad. Esto provoca que, lo relevante, sea muy particular. 

Importancia.

Lo relevante es aquello que se toma como importante, es decir, se le atribuye un grado de valor que hace que ocupe un lugar sobresaliente. Entonces, podemos afirmar que, las cosas toman relevancia, cuando se lo otorga una significación no solo vinculada con un contexto determinado, sino también, por la visibilidad y significación que se le da. En otras palabras, es todo aquello a lo cual se le imprime razón de ser y, por tanto, es crucial tener en cuenta.  

Relativo.

Como bien mencionamos, la relevancia es una cuestión subjetiva que está vinculada con el contexto en el cual se le imprime valor a algo o a alguien. Sin embargo, este término también puede ser relativo, puesto que, cada persona, por cuestiones ideológicas, puede aceptar algo como relevante o no.  

Es decir, puede encontrarse en un contexto en el cual, para el común denominador de las personas, existan aspectos relevantes; mientras que, para un sujeto en particular, lo relevante se manifieste en sentido contrario. Esto se destaca porque, la subjetividad toma aún más valor, pudiendo generar conflictos sociales si es que no se respeta la postura y determinación de cada individuo.  

relevancia tiempo
El tiempo es un aspecto crucial en la vida de los sujetos.

Tipos de relevancia.

Veremos una clasificación del término que estamos analizando.

Relevancia en orografía.

La orografía es un tipo de ciencia que estudia y representa el relieve terrestre. En este sentido, es una rama de la geografía que analiza la altura de las montañas en relación con el resto de la superficie y sus características. Es decir, profundiza en la relevancia del terreno y, por tanto, en aquello que sobresale y se representa en la cartografía de una región.  

Información relevante.

La información relevante es todo aquel mensaje considerado como considerable para que una persona o grupo de personas reciba. Esto se debe a que, aquello que se comunica, es de valor para un conjunto social y, por tanto, debe ser compartido. Un dato no menor es que, este tipo de contenido hace alusión a aquello que, por diversas razones, podría afectar (positiva o negativamente) a dicho grupo. En este sentido, el mensaje cobra valor por su grado de relevancia, es decir, por su nivel de importancia y necesidad.  

Relevancia de una persona.

La relevancia de una persona puede tener diferentes tipos de interpretaciones. Veremos dos de ellas.

  1. Aquello que una persona considera importante hacia el afuera: refiere a todo aquello que un sujeto imprime valor para su vida. Puede tratarse de un trabajo, una pareja, cosas materiales, etc.
  1. Aquello que una persona considera importante hacia el adentro: hace alusión a aspectos personales que hacen que un sujeto gane confianza en sí mismo y, por tanto, sienta mayor seguridad.

Relevancia social.

La relevancia social refiere al grado de importancia que un grupo social o una sociedad en general le otorga a una idea, un objeto, una persona o una práctica determinada. En este sentido, se manifiesta como algo que genera bienestar a dicha sociedad. Esto puede ser muy relativo, sin embargo, es tomado como tal por todos los miembros que componen un grupo.  

Supone una valoración social común, puesto que aquello considerado como relevante, influye en la sociedad. Asimismo, puede tratarse de algo positivo o negativo. Dependiendo del caso y las consecuencias, es que los individuos coincidirán en el grado de relevancia. Es decir, si aquello que se considera relevante es positivo, se lo impactará con más emocionalidad. Mientras que, si es negativo, carecerá de relevancia social, lo que, con el tiempo, perderá fuerza hacia el afuera.  

Relevancia financiera.

La relevancia financiera es un concepto propio del área contable. En este sentido, es un concepto clave, especialmente aplicado en el mundo empresarial, puesto que permite adecuar el sistema de información y así mejorar la toma de decisiones.  

En otras palabras, es una característica cualitativa de la información contable de una empresa u organización que permite reducir la incertidumbre de quien debe gestionar la dirección de dicha entidad.  

Asimismo, considerar aquello que es más importante y los mecanismos para ponerlo en marcha, asegura una toma de decisiones económicas más significativas y, por tanto, permite promover la eficiencia organizacional y motivar a los miembros de la misma.

relevancia
Los temas de salud son relevantes, puesto que se trata de la condición del cuerpo de las personas.

Las cosas más relevantes de la vida.

Aquello que cobra relevancia en la vida dependerá, como ya mencionamos, del contexto y del punto de vista evidente y subjetivo de cada sujeto. Sin embargo, podemos considerar doce aspectos de la vida en general que son cruciales para tener una experiencia terrenal más segura.  

  1. Salud
  1. Bienestar
  1. Familia
  1. Amistad
  1. Educación
  1. Descanso
  1. Amor
  1. Hidratación
  1. Buena alimentación
  1. Propósito de vida
  1. Pasión
  1. Tiempo

Citar este artículo

Navicelli, V. (21 de noviembre de 2022). Definición de relevancia. Características, tipos y lo más relevante de la vida. Definicion.com. https://definicion.com/relevancia/