Rima es el nombre con el que se designa al conjunto de sonidos vocálicos y/o consonánticos que se presentan en la última sílaba de un verso. La rima es un elemento característico de los textos escritos en verso como, por ejemplo, los poemas.

La palabra proviene del griego ῥυθμός, rythmós, y se utiliza para designar el vocablo ritmo.

Historia.

Este recurso es utilizado desde la antigüedad como elemento de la poesía. Cabe destacar que las primeras obras poéticas que en la actualidad se conocen fueron originarias de Medio Oriente (como el Poema de Gilgamesh) e, incluso, de la India (el Rig Veda, el texto más antiguo escrito en sánscrito, con himnos y poemas a los dioses).

Las rimas, en estos contextos donde la escritura no estaba tan extendida en todas las sociedades, ayudaban a memorizar largos pasajes de canciones, himnos, poemas y rezos, por ejemplo. Gracias a la repetición final de sonidos, se simplifica la labor de recordar qué viene posteriormente, por lo que resulta ampliamente útil en ese tipo particular de textos.

Rima y oralidad
Hasta la llegada de la escritura, la rima ayudó a memorizar largos pasajes de himnos, poemas y cantos épicos.

Además, en la mayoría de las situaciones, el recitado de poemas y versos estaba acompañado de instrumentos musicales como la lira, en la antigüedad griega.

Con el paso del tiempo, y con la introducción y difusión de la escritura, las rimas comienzan a adaptarse en función de uno u otros tipos de textos. Veamos a continuación algunos ejemplos.

Los sonetos, por una parte, cuentan con catorce versos endecasílabos (es decir, de once sílabas, por lo tanto, de arte mayor), y se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. La rima que suele emplearse en ellos es la consonante.

En los cuartetos, es decir, en las estrofas con cuatro versos endecasílabos, también suele utilizarse la rima consonante. En este caso, además, las rimas tienen lugar de la siguiente manera:

  • El primer verso (rima A) rima con el cuarto;
  • El segundo verso (rima B) rima con el tercero.

De este modo, la estructura puede describirse de la siguiente forma: A-B-B-A.

Los romances, por otra parte, son poemas propios de la antigua tradición española oralizada, es decir, de la época del Romancero (cuando se recopilaron las poesías folclóricas de esta cultura, alrededor del siglo XV). Están formados por versos de ocho sílabas, y suelen utilizarse con rimas asonantes.

Tipos.

Veamos, a continuación, cuáles son los dos grandes grupos de rimas que existen hasta la actualidad: asonantes y consonantes.

La rima consonante es aquella en la que, tras la última vocal acentuada, todos los sonidos que le siguen son utilizados también en los otros versos que coincidirán con este.

De este modo, puede hablarse de que coincide la última parte de la palabra, y se emplean términos que terminan de igual manera (con vocal tónica en la misma posición).

Tipos de rima
Las rimas pueden ser de dos grandes grupos: asonantes o consonantes. Existen, además, variaciones de estas.

Algunos ejemplos de esto pueden ser considerando los siguientes pares de palabras:

  • Humana y mañana: la vocal tónica es la penúltima -a-, y la repetición está en ana.
  • Puerto y cierto: la tónica es la -e-, y la repetición está en -erto.
  • Golosina y cocina: la tónica es -i-, y la repetición está en -ina.

Por otra parte, la rima asonante es aquella en la que solo se repiten los sonidos vocálicos, no los consonánticos. Esta rima es mucho más libre que la consonántica, ya que no restringe la búsqueda de la rima en palabras que terminan con las mismas vocales y consonantes.

Consideremos algunos ejemplos:

  • Una expresión como He visto en mis sueños / unos extensos versos: en este caso, sueños y versos constituyen las palabras que conforman la rima asonante, ya que coinciden tanto la vocal tónica -e- como la última vocal -o-. Los sonidos consonánticos aquí no son relevantes, aún cuando son muy diferentes entre sí.
  • Dos palabras como abro y comando también pueden ser parte de versos cuya rima es asonante ya que, en este caso, las vocales -a- (tónica) y -o- coinciden en ambas, aún cuando las consonantes entre ellas no coinciden entre sí.

Otros tipos.

Además de estos dos casos, existen otros tipos de rima:

  • La rima libre: esta se utiliza en versos que no llevan ningún tipo de rima y, en ocasiones, tampoco se ajustan a ninguna métrica particular o a ningún agrupamiento de versos específico y/o tradicional. Es una forma predominantemente moderna en el universo de la poesía, y se presenta como una alternativa a tratar de que los poemas encajen dentro de modelos preestablecidos.
  • Rima continua: en ellas, todas las sílabas finales de una estrofa riman entre sí. Un ejemplo puede ser una estrofa que termina con las palabras canción, pasión, intención y curación. Por este motivo, esas estrofas también se denominan monorrimas.
  • Rima abrazada: esta tiene la estructura A-B-B-A, es decir, la primera y la última sílaba son iguales, mientras otra serie de rimas es constituida por los versos segundo y tercero.
  • Rima pareada: esta rima está presente en estrofas de dos versos y puede ser una consonante o asonante. Ambos versos, además, cuentan con la misma cantidad de sílabas. También se la conoce como pareado.
Estrofas y versos
Los tipos de rima pueden adaptarse a la gran cantidad de estrofas que existen en el género poético o, incluso, puede no haber rima.

Otros elementos.

Otros elementos que pueden intervenir en la construcción de una rima son, por ejemplo, las anáforas. Es una de las figuras más frecuentemente utilizadas, y consiste en la repetición del inicio de los versos a lo largo de una o más estrofas.

Con ella, se potencia la expresividad de las primeras sílabas, y refuerza (a través de la repetición) la frase inicial.

Otro elemento es la paronomasia: del griego παρονομασία, es empleado mediante el uso de parónimos, ubicados de forma próxima en un texto. Dado que la característica de los parónimos es la semejanza fonética, no semántica, crea un efecto ingenioso, y es muy utilizado en textos satíricos y humorísticos.

Un último elemento para tener en cuenta es el denominado enjambrement o encabalgamiento. Este es el nombre que recibe una oración que queda entre dos versos distintos. Dicho de otro modo, es cuando una oración se quiebra en dos y queda a caballo entre esos dos versos, de ahí la idea de encabalgamiento. Esto puede observarse en la siguiente expresión:

No tiene armas ni dulces

sonrisas

En este caso, en la expresión dulces sonrisas se produce el encabalgamiento, ya que sintácticamente constituyen una unidad (son un sintagma nominal) y no deberían estar separados en versos diferentes.

Su importancia en el aprendizaje.

Uno de los usos más conocidos de las rimas es el trabalenguas, adivinanzas o canciones para niños. Como bien podemos reconocer de su historia, las rimas eran útiles para cuando en épocas de sociedades que no utilizaban la escritura, el poeta pudiese reconocer qué versos seguían, y recordarlos gracias a la repetición de sílabas.

Rima y aprendizaje infantil
La rima es un gran recurso para que los más pequeños se familiaricen con el ritmo de su lengua.

Algo similar ocurre cuando se piensa en las rimas aplicadas a las infancias, a su aprendizaje y a lo lúdico.

A través de las rimas, los niños empiezan a percibir las semejanzas entre palabras, y los ayudamos a familiarizarse, desde la diversión y el juego, con los ritmos del lenguaje.

Además, las rimas o canciones con rimas les ayuda a trabajar la memoria, pues los fuerza a recordar las palabras que preceden a esas palabras que coinciden. Este trabajo es tanto cognitivo como lingüístico y auditivo.

Finalmente, la lectura en los niños es influenciada positivamente por los juegos con rimas, versos y canciones infantiles. Muchos libros infantiles recurren a este fenómeno para construir sus historias y hacer que los niños deseen continuar escuchando esa narración. Así, los incentiva y anima a continuar con la lectura, en compañía o en soledad.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (28 de abril de 2023). Definición de rima. Historia, tipos y usos. Definicion.com. https://definicion.com/rima/