Caligrama es una palabra que encuentra su origen en el griego y significa “escritura bella”. También es considerada como una palabra francesa, por las características propias de su surgimiento.

Refiere a un modo de plasmar un poema cuyo texto se expresa según dicta sus palabras, es decir, adecua su forma de acuerdo al objeto del cual esté hablando. En este sentido, podríamos decir que un caligrama es un “poema para mirar”, el cual está conformado a partir de palabras ordenadas de modo estratégico y visualmente impecable, para que hable por sí mismo.  

El término que aquí estamos estudiando está compuesto por tres elementos léxicos, ellos son:

  • La palabra griega “kallos” que significa “bello”.
  • La expresión griega “graphein” que refiere a “grabar” o “escribir”.
  • El sufijo “-ma” que alude al resultado de una acción.
caligrama características
El caligrama manifiesta lo dicho en el poema de manera visual.

Este tipo de poema puede manifestarse de tres modos:

  1. Como imagen visual
  1. Como frase
  1. Como conjunto de palabras

El propósito que persigue esta “escritura bella” es plasmar en una figura lo que trata el poema, pero, además, hacerlo siguiendo una estética y un estilo peculiar. Es decir, usando una tipografía, una caligrafía o un texto de tipo manuscrito con el cual se crea una imagen concreta de lo escrito. Por ello, se dice que el caligrama es un “poema visual”. 

Origen del caligrama .

El origen de la palabra caligrama la encontramos en su historia, más precisamente en los exponentes principales de este tipo de expresión artística.   

Fue el poeta vanguardista francés Guillaume Apollinaire quien no solo creó este tipo de poema visual, sino que, además, le dio nombre. Esto ocurrió en el siglo XX, cuando el escritor produjo ciertos poemas visuales en diferentes idiomas y haciendo referencia a culturas diversas. Arte que desarrolló luego de ser influenciado por la poesía escrita posterior a 1918.  

Sin embargo, la historia del caligrama ubica a este tipo de poemas en épocas mucho más antiguas, remontándose a la forma de escritura del periodo helenístico en Grecia. Asimismo, este método de escritura también se reconoció en la cultura árabe medieval y la Grecorromana.  

Caligrama y cubismo  .

Curiosamente, el caligrama y el cubismo están estrechamente relacionados. Sencillamente, porque, el poeta recientemente mencionado, fue un artista que participó de dicho movimiento vanguardista. Fue el mismo Apollinaire quien difundió este modo de escribir poemas en el que las palabras forman una imagen y apoyan visualmente aquello que representa lo dicho.  

La primera presentación de esta escritura bella la encontramos en la compilación del poeta francés llamada Calligrammes. Poèmes de la paix et de la guerre 1913-1916, cuya traducción es “Caligramas. Poemas de la paz y de la guerra”. Un dato no menor es que, esta obra, se publicó el mismo año en que el cubista y crítico murió.   

Otros autores reconocidos del caligrama fueron cubistas, creacionistas y ultraístas. Entre los nombres más reconocidos, encontramos a:  

  • Guillermo de la Torre
  • Gerardo Diego
  • Juan Larrea
  • Oliverio Girondo
  • Jorge Eielson
  • Vicente Huidobro
  • Juan José Tablada
  • Arturo Corcuera
  • Guillermo Cabrera Infante

Caligrama y religión.

Un dato no menor es que caligrama y la religión están estrechamente vinculadas, puesto que, en el origen de esta escritura bella, encontramos que se trató de una modalidad poética relacionada con lo religioso, especialmente, con las prácticas de los poetas de la época helenística.

En este sentido, el arte que aquí estamos analizando, tenía su origen en las ofrendas, puesto que estas llevaban consigo versos adaptados a la forma y estructura específica de un objeto. Generalmente, estas formas representaban el nombre de una persona que donaba algo o, al motivo de la donación.  

Con el paso del tiempo, la técnica poética fue tomada por los artistas literarios romanos, quienes comenzaron a crear belleza con las palabras y los dibujos.  

caligrama poema
Un poema expresado en dibujos y formas estéticas.

Características del caligrama.

Como todo hecho artístico y cultural, el caligrama presenta ciertas características que la destacan por sobre otros modos de escribir poesía.  

Fin estético.

El caligrama pretende expresar un estilo propio, con naturaleza poética marcada y, sobre todo, expresando con claridad una estética cuidada.

Implica conectar con el lector del poema de un modo bello, aportando una mirada particular y enfocándose en el lenguaje, y en las cosas o imágenes que representa el texto escrito.  

Contenido importante.

Al plasmar un poema en un dibujo, este debe expresar el contenido más importante de la obra. En este sentido, se trata de una ilustración que emplea una caligrafía propia y específica y que, además, la distribuye de un modo particular en la página, puesto que forma una imagen determinada con las palabras.  

Género poético.

El caligrama es considerado como un género poético vanguardista que también refleja los movimientos literarios más experimentales que hayan existido. Todos sus autores, trabajaron para escapar de las estructuras tradicionales de escritura poética, para adentrarse a una propuesta más creativa, disruptiva y, sobre todo, estética.  

Dimensiones.

En el caligrama se pueden identificar dos tipos de dimensiones:

  • Plástica
  • Lúdica

Básicamente, son dimensiones que se complementan, puesto que, el movimiento vanguardista en sí no solo centraba su atención en el poema, sino que, además, se enfocaba en los elementos visuales que lo acompañaban y en el modo re representarlos de modo estético.  

Temáticas.

El caligrama se caracteriza por los temas que trata. En la mayoría de los casos se trata de temáticas que refieren a problemas actuales, es decir, que acontecen en tiempo real. Asimismo, manifiesta la vida diaria de las personas, su cotidianeidad y modos de resolver los conflictos comunes.  

Sin rima.

En relación con lo anterior, en el caligrama no existe la rima. Es decir, a diferencia de otros poemas, este que estamos estudiando carece de rima o, mejor dicho, la misma tiende a desaparecer.  

Esto ocurre porque el caligrama no persigue un orden lineal, propio de los poemas clásicos. En esta escritura bella, pierde importancia. Incluso, puede decirse que, incluye palabras o juegos que añaden humor al escrito.  

caligrama origen
La palabra “caligrama” fue propuesta por uno de los artistas que creó el movimiento poético que fusiona letras con dibujos y formas.

Para qué sirve un caligrama.

Un caligrama tiene dos funciones principales:

  1. Entretener al espectador.
  1. Estimular la creatividad del artista que produce el poema visual.  

Asimismo, estas dos funciones se unen, sencillamente, porque el lector también debe jugar con su creatividad para interpretar el dibujo hecho por el poeta. En otras palabras, se trata de un juego de formas y palabras que embellecen a la obra en sí, a la vez que brinda un dinamismo a los modos de producir y de consumir.  

Tanto imagen como texto deben tener una armonía clara, para que la mirada no solo la capte con rapidez, sino que, también, la entienda.  

Romper esquemas.

El caligrama rompe los esquemas conocidos de la literatura. Al dejar atrás todos los formatos tradicionales, se abre un camino de oportunidades para generar elementos innovadores. Tanto es así que, desde su creación hasta la actualidad, se ha modernizado la técnica artística hasta ser aplicada, también, en otros campos de la comunicación como la publicidad, la ilustración y la historieta.  

Cómo hacer un caligrama.

Para hacer un caligrama, primero es importante conocer la propuesta del artista que representó a esta corriente. Una vez más, volvemos a mencionar a Guillaume Apollinaire, quien descubrió que el juego y el lenguaje lúdico eran los dos elementos fundamentales para crear un caligrama.  

En este sentido, la forma lúdica de manifestar la literatura era el camino para expresar un discurso a aquellas personas que no encontraban placer en leer o, tal vez, no sabían leer correctamente. Entonces, representar lo dicho con dibujos, fue la clave de la técnica.

Poema y figura.

Hacer un caligrama es tener la idea del poema y su dibujo muy claro desde el principio. Es decir, antes de escribir las líneas del poema, debe estar expresado el sentido del mismo y la imagen visual que lo representará.  

La imagen que acompañe lo dicho debe ser alegórica, es decir, debe estar relacionada con algún aspecto del poema, puesto que su función es complementarlo. Puede, también, que lo ilustre o que, simplemente, lo contradiga. Sin embargo, siempre debe hacer referencia a lo escrito para que su interpretación sea mucho más sencilla.  

Citar este artículo

Navicelli, V. (22 de noviembre de 2022). Definición de caligrama. Origen, características, para qué sirve y cómo hacer uno. Definicion.com. https://definicion.com/caligrama/