El concepto “recursos financieros” es utilizado en el ámbito de la economía, y se asocia con la cantidad de activos que poseen liquidez.

Para comprender mejor esta definición, pensemos en los dos conceptos centrales:

  • ¿Qué es un activo? Es el grupo de bienes que una empresa, o un organismo o una persona posee. El activo, a su vez, tiene también valor monetario.
  • ¿Qué es liquidez? Es una cualidad o rasgo que hace que el dinero o los activos puedan convertirse en dinero en efectivo.

Los recursos financieros son un aspecto central para la existencia de la entidad que los posee. Si no se puede hacer uso de estos recursos, el funcionamiento de la economía de la persona o empresa se verá afectado. Si el problema persiste a largo plazo, el peor de los casos implica declararse en quiebra. 

Empresa
Con recursos financieros, una empresa puede despegar en el mercado o fortalecerse.

Análisis del concepto.

Para comprender mejor el término «recursos financieros», veamos cuáles son los dos conceptos que lo componen.

Por una parte, tenemos el término “recurso”. Este es el conjunto de elementos que alguien posee y que le permitirá llevar a cabo alguna acción, o cubrir sus necesidades. No se asocian exclusivamente con el aspecto económico:

  • Hay recursos naturales como el agua, las plantas, los minerales;
  • «Recursos humanos» es el nombre que recibe el conjunto de trabajadores de un lugar;
  • Los recursos renovables son los recursos naturales que logran restaurarse a alta velocidad, como el viento, o la luz solar.

Financiero”, por otra parte, está relacionado con el ámbito de las finanzas. Este último proviene del francés finance. El término original significa, en español, “terminar”, “finalizar”; por extensión, se asocia con “finiquitar” o “pagar”. Las finanzas son el ámbito económico que trabaja en las formas de administrar los bienes, el dinero y el capital que se tiene. Además, gracias a ellas se consideran también cuáles elementos están disponibles y cómo se los puede utilizar (en inversiones, o si conviene como ahorro, por ejemplo). También, examinan cuáles son los momentos para usar o para guardar recursos. 

Visto de esta manera, los recursos financieros permiten que se fortalezca el desarrollo económico de una persona u organismo (público o privado).

Utilidad de los recursos financieros.

Con los recursos financieros es posible realizar transacciones. Pueden tener un uso cotidiano, por ejemplo:

  • comprar y pagar material
  • comprar mercadería
  • comprar recursos tecnológicos
  • pagar servicio de mantenimiento y limpieza
  • pagar salarios

También, pueden tener usos a largo plazo como el pago de préstamos, la inversión en infraestructura o la inversión en diferentes instrumentos con los cuales generar más capital y activos.

Es importante que, en el caso de una empresa, se cuente con el personal adecuado para llevar adelante esta actividad. También es clave un registro de qué parte de estos recursos financieros ingresa y qué parte sale de la empresa.

El cuidado de este aspecto puede contribuir con evitar una pérdida significativa a futuro. Sin embargo, la buena administración de los recursos puede ayudar a salir a flote de una indefectible pérdida (si hubo una mala inversión, o si es un mal momento económico, por ejemplo). La forma de cuidar tales recursos financieros es, entre otras, con una inversión atenta y con un plan de acción detallado.

Empleados en oficina
El pago de salarios a los empleados y trabajadores debe ser una de las prioridades en el uso de recursos financieros.

Clasificación de los recursos financieros.

Los recursos financieros son el elemento primordial al momento de iniciar un negocio. Esto permitirá que se adquieran los bienes y servicios necesarios para comenzar a trabajar y a generar más ingresos. 

El tipo de recursos financieros se clasifica tanto por su naturaleza como por su utilidad para un negocio. Esto significa que una empresa u organización con más recursos puede acceder a herramientas que alguien más novato, por ejemplo, aún no tiene.

Una primera clasificación de los recursos financieros se relaciona con la titularidad de ellos, es decir, quién los posee:

  • Propios: mientras más elevados sean, disminuye la dependencia por recursos ajenos. Son tanto los beneficios obtenidos por ganancias e inversiones como las reservas disponibles.
  • Ajenos: son el apoyo económico externo. La empresa queda sujeta a devolver la totalidad de la deuda adquirida. Esto se llama también balance pasivo.

Podemos analizar también cuáles son algunas herramientas que funcionan como recursos financieros.

Tendremos tres grandes tipos:

  • Dinero en efectivo: su grado de liquidez (es decir, la posibilidad de transformarse en dinero) es el más alto. Es el que se intercambia más rápidamente en un corto período de tiempo. 
  • Inmuebles: se consideran activos de baja liquidez. Esto es porque la venta de una casa, por ejemplo, supone que puede pasar mucho tiempo hasta que alguien la compre. En el proceso, es muy probable que deba bajarse el precio inicial para completar la transacción. 
  • Acciones: su liquidez variará en función de cuántas haya en circulación. Una gran compañía suele tener más acciones moviéndose por el mercado; una más pequeña, menos. 

Ejemplos de recursos financieros.

Veamos, finalmente, otros recursos financieros específicos.

Dentro de los recursos ajenos, podemos encontrar los créditos bancarios. Estos suponen un monto de dinero que, en determinado plazo, se devuelve. Tienen una tasa de interés predeterminada. 

A su vez, podemos considerar los préstamos. Estos son el resultado de una transacción en la que un prestamista (quien posee el dinero), accede a brindarle a alguien una determinada cantidad de plata. Esta persona deberá regresar este dinero con un interés acordado de antemano, tal y como ocurre con un préstamo. Es importante tener en cuenta, para un crédito y un préstamo, algunos aspectos centrales:

  • cuál es el límite de tiempo para regresar el activo;
  • cómo y cuántas son las cuotas por pagar;
  • cómo el interés acordado puede impactar, a largo plazo, en la economía de quien recibe el préstamo.
Banqueros
Los bancos son una de las entidades tradicionales que otorgan préstamos y créditos.

Otro recurso ajeno de utilidad es el bono. Un bono es un título que una empresa o persona emite cuando necesita adquirir dinero. Este tipo de deuda tiene la particularidad de que quien adquiere este bono (es decir, el inversor) recibe dos cosas:

  • el capital que ha prestado;
  • los intereses que surjan a futuro.

Hay muchos tipos de bonos: pueden ser públicos (es decir, generado por una institución estatal); y pueden ser de deuda perpetua (contratos a muy largo plazo o, efectivamente, para siempre). También, hay otro tipo: el bono basura. Puede ser emitido por una empresa, y se caracterizan por tener un alto rendimiento, o alta rentabilidad. ¿Qué significa esto? Que los beneficios para sus inversores son muy altos. 

Un último tipo de recurso financiero es el uso de divisas. Dentro del mercado cambiario, la divisa es aquella moneda que pertenece a otro país: veamos un ejemplo. En Argentina, la moneda local es el peso; las divisas pueden ser las siguientes:

  • peso uruguayo
  • peso chileno
  • euro
  • dólar
  • real
  • yemen

Todas estas divisas o monedas extranjeras tienen diferente valor, en relación con la moneda local, en función del tipo de cambio.

Una persona o una empresa puede verificar en el mercado cuál es la moneda en la que le conviene invertir, y comprar o, en el momento adecuado, vender. Se invertirá, de esta manera, una determinada cantidad de dinero para adquirirla. Pueden obtenerse beneficios a corto, mediano o largo plazo, y es una de las formas más comunes de adquirir recursos.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (25 de abril de 2022). Definición de recursos financieros. Características y clasificación. Definicion.com. https://definicion.com/recursos-financieros/