Con el nombre de poesía se conoce, en español, a un género literario cuya característica principal es que se hace, fundamentalmente, a través del verso. También, sin embargo, es posible que se formule en prosa.
Otra rasgo distintivo de la poesía es que históricamente ha sido una manifestación literaria orientada a lo estético, a lo emocional.
Este género es uno de los más antiguos en la historia de la humanidad y, con el paso del tiempo, ha ido mutando tanto en su definición como en su composición y estructura.
El origen de este vocablo está en el griego. Proveniente del término ποίησις, poiesis, que se utilizaba para indicar la acción de fabricar o de hacer.
Índice de temas
Historia.
La historia de la poesía como género y/o manifestación literaria data de miles de años atrás. Además de su antigüedad, cabe destacar que las diferentes culturas cuentan con una historia particular sobre ella. Entre las distintas civilizaciones que desarrollaron este arte hay un rasgo en común: los poemas más antiguos son aquellos cuyo registro pudo ser manifestado por escrito.
Esto ocurre porque, previo a la escritura, la tradición oral (es decir, la transmisión de boca en boca) era la única manera de narrar y transmitir las historias de una sociedad. Existían diversos personajes de la comunidad que memorizaban, cantaban y representaban la poesía y, luego, la transmitían para asegurarse que las futuras generaciones conocieran esos relatos.
En muchas ocasiones, estos registros resultan de recopilaciones de poemas anteriores, gracias a lo cual se construye un catálogo o colección de estas piezas y es posible que, a futuro, otros puedan acceder a ellas.
Antiguo Egipto.
El Antiguo Egipto, como período cronológico, comprende aproximadamente los años 3200 a. C. hasta las primeras décadas del primer siglo después de Cristo.
Uno de los rastros literarios más antiguos que se han hallado de esta civilización es el denominado Papiro Harris 500. Este documento contiene múltiples poemas recopilados, fundamentalmente románticos. Este papiro recibe el nombre del coleccionista que los poseía, Anthony Charles Harris (1790-1869). Tras su fallecimiento, los papiros fueron adquiridos por el Museo Británico de Londres.
Estos textos, si bien contienen muchos errores de coherencia interna y algunas partes faltan (debido al estado del documento al momento de ser hallado), fueron ordenados en tres grupos de ocho poemas. Los primeros ocho son textos independientes unos de otros, y son narraciones hechas tanto desde la perspectiva de una joven como desde la visión de un muchacho.
El tercer grupo de composiciones posee, principalmente, fragmentos. Sin embargo, el segundo grupo de poemas también habla sobre intereses amorosos, pero se incluye una creación famosa: el Canto del arpista.
Compuesto casi dos mil años antes de Cristo, este material fue hallado como una grabación en la tumba de un funcionario de aquella época, aunque allí se indicaba que la antigüedad de ese poema era de, por lo menos, 200 años.
El texto es un triste lamento por la muerte de quien está en la tumba, y una visión pesimista sobre la vida, la muerte y el olvido. Sin embargo, insta a aquellos que leen el poema a poder aprovechar la vida y disfrutarla.
En Japón.
La poesía más antigua del Japón, como ocurría con las sociedades de aquella época, se caracteriza por haber sido fundamentalmente escrita. Una de estas composiciones orales se denominaba kataribe y constituían relatos narrados a los habitantes de un pueblo.
El nombre lo recibían por las mujeres que los recitaban: más allá de contarle a la gente eventos vinculados con la historia y la mitología, tenían a su cargo la labor de transmitir y perpetuar esas historias a otras kataribes. Ellas, en la sociedad de ese momento, llegaron a gozar de un gran prestigio social por su talento.
Por otra parte, el texto escrito de literatura más antiguo de la cultura japonesa se denomina Kojiki, cuya traducción al español es Registro o crónica de los acontecimientos antiguos. Además de su valor como obra literaria, el Kojiki tiene un poderoso valor histórico, lingüístico y político. Su composición, que data del 712 d. C. , tuvo como finalidad unificar las historias de las distintas regiones de Japón con el fin de mostrar un territorio unificado.
Por esta razón, en él confluyen historias que datan desde el origen del universo hasta aproximadamente el siglo VII d. C., período en el que finaliza el gobierno de la emperatriz Suiko, la primera mujer en acceder al puesto de emperatriz. Además, las narraciones y la poesía que en él se incluyen apuntaban a mostrar cómo la familia imperial y sus miembros descendían de los dioses.
Antigüedad griega.
En la sociedad occidental, los pilares culturales e históricos están conformados por Grecia y Roma. La literatura que ha llegado hasta nuestros días, proveniente de aquella época, constituye la base de nuestro acervo cultural. Entre la gran cantidad de obras y géneros de ese período, la poesía constituye uno de los más importantes. La antigüedad clásica griega contemplaba tres géneros:
- Lírica
- Drama
- Épica
La primera de ellas, la lírica, es la expresión del denominado yo poético: estaba escrito en antiguo griego, el dialecto de aquel entonces (es decir, alrededor de tres siglos antes de Cristo). Además, se caracterizaba por tener un instrumento como la lira como acompañamiento.
Otro tipo de poesía de la época, la épica, comprende narraciones escritas en verso y contaba las grandes hazañas de la historia y la mitología local.
Los poemas más conocidos son de Homero, poeta que vivió durante el siglo VIII a. C., aproximadamente. La Ilíada (que narra una historia sobre la guerra de Troya) y la Odisea (que cuenta el retorno de Ulises, u Odiseo, a su tierra, Ítaca, años después de que finalizara el conflicto bélico) describen el universo bélico de ese periodo, presentan a los héroes y dioses y son esenciales para la literatura posterior occidental.
Características.
Una de las principales características de la poesía como género es que se sirve del verso para estructurar el texto. El término, del latín versus, significa línea o hilera. Esto alude a la manera en la cual estas obras se componen, es decir, en hileras, a diferencia de la prosa que se construye con un texto sin métrica, con una sucesión de palabras sin una forma particular de agruparlas.
Los tipos de versos con los que se nutre la poesía son múltiples; un modo de considerarlos es en función de la cantidad de sílabas (denominada métrica). Algunos de ellos son los siguientes:
- Tetrasílabos: versos de 4 sílabas
- Endecasílabos: versos de 11 sílabas
- Dodecasílabos: versos de 12 sílabas
Además, a la poesía la caracteriza el ritmo: esta es la combinación de sílabas, pausas y acentos. Es aquello que le da musicalidad al poema y constituye también una clave para poder recordar los versos, tal y como se hacía cuando no eran textos escritos y solo se transmitían oralmente.
Finalmente, otro rasgo típico de la poesía es la clase de temas que se abordan en ella. Históricamente, los tópicos que incluía eran el amor, la manifestación de sentimientos y narraciones míticas y gloriosas sobre los grandes héroes. Con el correr de los años, cuestiones como el paso del tiempo, reflexiones sobre la vida y la muerte o incluso obras de índole social fueron tomando cada vez más protagonismo.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (3 de febrero de 2023). Definición de poesía. Historia, rasgos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/poesia/