Con otoño se conoce, en español, a la estación del año que inicia una vez que culmina la época veraniega. Llega antes del periodo más frío, conocido como invierno. 

Es, además, una denominación que se aprovecha para describir la etapa de la vida de los seres humanos en el que una persona va adentrándose en la vejez. Este uso está vinculado, semánticamente, a la idea de otoño como la fase que precede al ciclo más frío de cada temporada.

El vocablo proviene del latín autumnus, que está compuesto por auctus y, también, por annus. El primer término se utiliza para indicar aumento, mientras que el segundo significa año. Sin embargo, hay quienes afirman que, en realidad, procede de un concepto gótico: asans, es decir, cosecha.

Desde la astronomía.

El otoño, en la cultura y la historia, es un período conocido por señalar el fin del verano, característico por su clima caluroso y sus jornadas largas. Con la llegada del otoño inicia el ciclo de estaciones que, de acuerdo a cada región del planeta, trae los días más fríos y cortos. 

Invierno
El otoño es la estación que precede al invierno, característica por tener los días más fríos del año.

En la astronomía, el otoño está vinculado con la noción equinoccio. Esta palabra deriva del latín aequinoctium (aequus se interpreta como igual y noctis es noche), y señala que el día y la noche tienen una duración idéntica. Sin embargo, cabe destacar que este fenómeno no ocurre de igual modo en todo el planeta.

El hemisferio norte experimenta el equinoccio de otoño en septiembre, momento en el que el hemisferio sur atraviesa el equinoccio de primavera. A su vez, en el norte el equinoccio de primavera empieza en marzo y, en el sur, comienza el de otoño.

A su vez, el solsticio (es decir, lapso en el que el sol permanece estático) tiene dos tipos: el de verano y el de invierno. En el hemisferio norte, el solsticio de verano inicia en junio, tiempo en el que inicia el solsticio de invierno en el sur. En diciembre tiene lugar, al norte, el solsticio de invierno, por lo que en el sur se desarrolla el de verano.

Desde la mitología.

En la mitología griega existe un mito que narra cómo es el inicio de las estaciones y, más específicamente, el origen del otoño. 

La historia empieza con Perséfone, una de las hijas de Zeus y Deméter. En griego antiguo, su nombre (Περσεφόνη) significaba quien lleva la muerte: ella era quien regía el inframundo y la encargada de custodiar los secretos de aquellos que habían fallecido. Además, era la diosa de la fertilidad, de la primavera y de las estaciones. 

De acuerdo con el relato, un día se encontraba recogiendo flores cuando, de repente, apareció Hades (el invisible, dios del inframundo, guardián y rey de todos los muertos y hermano de Zeus). Acto seguido, la raptó. 

Hades se la llevó al inframundo para que nadie pudiera encontrarla; sin embargo, los gritos de Perséfone fueron tan poderosos que su madre logró escucharla. Deméter, como diosa de la agricultura, dejó de lado todas sus labores y emprendió la búsqueda de su hija.

Rapto de Perséfone
De acuerdo con el mito, Perséfone, diosa de las estaciones, fue raptada en el inframundo, donde nadie podría verla ni oírla.

Tras más de nueve días de búsqueda, sin alimento ni bebidas, descubre que Hades raptó a la doncella y, en señal de rechazo, Deméter hace que la tierra se vuelva infértil para que deje de brindar vida.

Frente al posible fin de toda vida, Zeus ruega a su hermano que libere a su hija; Hades lo hace, a cambio de que Perséfone, hasta regresar a la Tierra, no consuma alimentos de los muertos. Antes de partir, él le entrega unas semillas a la joven que, tras varias jornadas sin comer, las ingiere. 

Al señalar Hades que se rompió la promesa de no tocar alimentos del inframundo, Perséfone se entrega al inframundo para evitar la destrucción de los seres vivos en la Tierra (que no podían proveerse de alimentos con suelo infértil).

Sin embargo, logró llegar a un acuerdo con Hades: permanecería en el inframundo, como su esposa, durante tres meses; luego, regresaría a la Tierra y sería libre durante los meses restantes. Este ciclo debía repetirse eternamente: el momento en el que la diosa desciende al inframundo es cuando tiene lugar el invierno; los 9 meses restantes significan la primavera, el verano y el otoño, la antesala de su descenso.

Características.

Una de las características principales del otoño es el color que adquieren las hojas de los árboles: estas comienzan a tomar un color amarronado, casi amarillento. Tal tonalidad es símbolo de su proceso de secado, pues estas necesitan de la clorofila (que obtienen a través de la fotosíntesis) para existir.

La paulatina ausencia de sol en otoño hace que estas, una vez secas, caigan de los árboles. Los que pierden sus hojas en otoño permanecen todo el invierno sin ellas y empiezan a recuperarlas con la primavera.

En relación con la coloración de las hojas, existe toda una paleta cromática que simboliza este período del año:

  • Marrones
  • Amarillos y naranjas
  • Rojos
  • Tonalidades ocre
  • Tonos violeta
Hojas en otoño
Las hojas de los árboles, durante el otoño, adquieren colores amarillentos, amarronados e, incluso, violáceos.

Además, en esta época las temperaturas comienzan a descender paulatinamente. Esto supone un gran cambio respecto de la estación anterior, el verano, cuando los días son más calurosos. 

En relación con la extensión de las jornadas, hay una simetría entre el día y la noche. A medida que el invierno se aproxima, los días con luz resultan menos frecuentes.

A nivel cultivos, se considera que el otoño es un buen momento para nutrir la tierra que va a dar frutos más adelante. Por esta razón se recomienda utilizar elementos que enriquezcan el suelo y podar árboles y hojas que limpien el espacio.

Tradiciones vinculadas con esta época.

En las diferentes culturas existen algunas tradiciones que se vinculan con este período. 

En México, por ejemplo, tiene lugar el Día de Muertos (entre el primero y el dos de noviembre). En este evento, la tradición considera que en ese entonces las almas de los muertos regresan a la Tierra, con los vivos, por unas horas.

Es por esta razón que los familiares de quienes han fallecido ofrecen altares con recuerdos, alimentos y otros objetos que ayuden a recordar a los que han partido. Esta celebración suele llevarse a cabo en los cementerios, y las tumbas son decoradas con flores, al igual que los altares, y se celebra, de este modo, el reencuentro.

Día de Muertos
El Día de Muertos, en México, se celebra en otoño y honra la memoria de quienes ya no están presentes.

Otra de las fiestas de otoño más conocidas a nivel mundial es Halloween, que tiene lugar el 31 de octubre. Se relaciona a esta celebración con los antiguos festejos celtas que se realizaban al momento de llevar a cabo las cosechas; sin embargo, se considera que es el festejo con el que se recuerda a los difuntos y los mártires. 

Este acontecimiento, que se practicó en Irlanda durante mucho tiempo, pronto llegó a Estados Unidos y, durante el siglo XX, se popularizó alrededor del mundo

A diferencia de celebraciones como la mexicana, esta festividad otoñal se viste de colores oscuros: el más característico es el naranja que, además, representa el objeto típico de esta efeméride: la calabaza tallada.

Esta representa una antigua costumbre en la que se ahuecaban vegetales, como el caso de los nabos, y se ponían velas adentro para alejar a los malos espíritus. Debido a la alta cosecha de calabazas que tenía lugar en ese entonces, comenzó a utilizarse esta hortaliza y, luego, se transformó en un clásico de dicha ceremonia.

Finalmente, otra celebración relacionada con el otoño es Loy Krathong, en Tailandia. Conocido como el festival de las luces, reúne a la gente de todo el país en los alrededores de lagos y ríos. Allí se lanzan los krathongs, una especie de balsa con forma de loto que es decorada. Es un equivalente a la Navidad cristiana y es una celebración de agradecimiento por el año que se va y de gratitud por el nuevo inicio.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (31 de enero de 2023). Definición de otoño. Mitología, rasgos y festividades. Definicion.com. https://definicion.com/otono/