Se usa la palabra música para describir la articulación organizada entre sonidos y silencios, que tiene como consecuencia un conjunto armónico. Esta organización responde a una serie de leyes y principios, como podrían ser el ritmo, la melodía y la armonía. Surge como fruto de la sensibilidad de su compositor o compositora, y presenta la capacidad de evocar esta misma sensibilidad al ser reproducida y escuchada por un público receptor. Naturalmente, se la asocia con principios espirituales, pero también con la matemática, con el arte y con la ciencia.

Si nos remontamos al origen etimológico del término, lo hallamos en el griego mousikē, conformado por el vocablo mousa, que hace referencia a las musas, y por el sufijo –ico, que denota que algo es relativo a otra cosa. De aquí surge una referencia habitual a entender la música como “el arte más propio de las musas”.

La música, en tanto manifestación artística, surge en el seno de una cultura específica, y por ello ha habido, a lo largo de la historia, grandes diferencias de criterio en cuanto a qué podía ser llamado música y qué no. La mayoría de las personas coinciden en que una de las funciones principales es la de suscitar una experiencia de carácter estético en el oyente, a través de la expresión de sentimientos y emociones en sonidos. Pero hubo otros compositores que se basaban en puntos de partida diferentes, como podría ser el caso de Schönberg y su búsqueda a través de la atonalidad.

Otro ángulo que ha sido estudiado en tiempos recientes es el cognitivo: se ha descubierto que existe una función importante en lo musical a la hora de facilitar el desarrollo cognitivo de los seres humanos. Se la relaciona con el pensamiento lógico y con las matemáticas, pero también con el surgimiento del lenguaje y con el desarrollo a nivel psicomotriz. Por ello, en las escuelas se ha instaurado la enseñanza de la teoría musical y la práctica de diferentes instrumentos de modo obligatorio.

Pero lo cierto es que son tantas y tan variadas sus aplicaciones, que no se la puede circunscribir a ningún uso sin excluir a muchos otros igualmente válidos. Se emplea a modo de entretenimiento, como medio de comunicar, como herramienta de ambientación, para estudiar. Pero también muchas culturas la incluyen dentro de sus rituales de índole religiosa. Y es el elemento clave para el baile y todo tipo de fiestas o celebraciones que incluyan esta actividad, como casamientos, fiestas de quince, cumpleaños o recitales.

La música en celebraciones rituales.
La música es protagonista de las celebraciones rituales de numerosas culturas.

Los tres elementos.

Existen tres componentes que hacen a la esencia de lo musical y fueron mencionados en la definición: la melodía, la armonía y el ritmo.

  • La melodía está compuesta por una estructura de carácter horizontal y es lo que la hace reconocible. Cuando se entrelaza en un continuo se habla de frases, por un vínculo de analogía con las frases del ámbito lingüístico. Hoy en día estas frases se distinguen entre riffs, cuando se repiten, o solos, cuando no lo hacen. Existe, por supuesto, una impronta cultural que se hace presente en las melodías, difiriendo mucho las de patrones occidentales con las de la música china o hindú, por ejemplo.
  • La armonía, por el contrario, se basa en el principio de lo vertical. Suele cumplir el rol de acompañar la melodía, sirviendo como base. Cuando hablamos de armonía estamos haciendo referencia a los acordes y a las cadencias, entendiendo por acorde al sonido que producen tres o más notas al ser tocadas simultáneamente.
  • Por último, el ritmo constituye el principio dinámico y organizativo de una pieza musical. De hecho, si rastreamos en la historia las primeras composiciones de los seres humanos, veremos que eran puramente rítmicas, como el sonido que surge al golpear una cuchara y una cacerola. Se llama brújula a la unidad esencial del ritmo, y suelen medirse en fracciones: por ejemplo, se habla de un ritmo 3/4 en el vals, porque cada medida se compone de 3 negros. En el caso de la música clásica se emplea una medida de  9/8.
Música clásica, constituida exclusivamente por instrumentos.
La música clásica tiene una estructura de composición sofisticada y matemática, y suele estar constituida exclusivamente por instrumentos.

Parámetros de lo musical.

Cuando hablamos de los elementos, nos referimos al conjunto de sonidos. Los parámetros hacen al sonido en sí, y la clasificación que se plantea es según cuatro de ellos: la altura, que determinará si se trata de una nota grave o aguda; la intensidad, que nos dirá si es fuerte o débil; su duración, que revelará si es larga o corta, y el timbre, que varía según qué persona o qué objeto es el emisor de ese sonido específico.

  • La altura: Está constituida por la frecuencia que produce un cuerpo de sonido, que se traduce en el número del ciclo vibratorio emitido por segundo. A partir de ello es que los sonidos se clasifican en altos o bajos: a mayor frecuencia, mayor altura.
  • La intensidad: Se refiere al grado de fuerza que un sonido acarrea, y depende de su energía. La intensidad se expresa en una onda mediante su amplitud.
  • La duración: Hace referencia al tiempo que tardan en cesar las vibraciones que originan un sonido. Es un parámetro que se relaciona con el elemento ritmo.
  • El timbre: Es el elemento que se constituye por el origen del sonido, y que permite distinguir los sonidos aun cuando estos presenten igual altura, intensidad y duración. Este parámetro depende de los armónicos que constituyan un sonido, y se representa en la onda por medio del dibujo.
Rock and roll, género musical surgido a comienzos de 1950.
El género musical rock and roll surgió a principios de los años 50, en Estados Unidos.

Ejemplos de géneros musicales.

  • Rock: Se trata de un género de rasgos amplios, que tiene sus raíces en el popular rock and roll de los principios de los años 50, en los Estados Unidos. Más adelante fue perfilándose con aportes de diferentes estilos, en especial desde los Estados Unidos y Gran Bretaña.
  • Pop: Otro género amplio, que reúne a la “música popular”. Con origen en Gran Bretaña, hoy en día acumula una gran cantidad de artistas que se expanden en festivales y recitales todo a lo largo del planeta, constituyendo un fenómeno de comunicación masiva.
  • Música electrónica: Conformada por tonos que se generan de modo electrónico en el laboratorio, tuvo su origen en talleres de la radio en Alemania, más precisamente en la ciudad de Colonia, en el año 1985.
  • Rap: Surgido en los años ochenta en los barrios negros de Nueva York, recibió luego influencias hispanas y llegó a su expansión plena en los años noventa. Tiene una especial importancia el trabajo con la palabra, en especial el juego de réplicas.
  • Clásica: Suele considerarse que comienza en el año 1750, con la muerte de Joahann Sebastian Bach. Tiene una estructura de composición sofisticada y matemática, y suele estar constituida exclusivamente por instrumentos. Se destacan entre sus principales exponentes el propio Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Serguéi Rajmáninov y Wilhelm Richard Wagner.
  • Salsa: Constituido por una combinación entre música afro-caribeña y latinoamericana, tuvo su origen en la ciudad de Nueva York, a partir del arte de inmigrantes de Puerto Rico y Cuba.
  • Música folclórica: Se trata de un género que agrupa diferentes variantes de música popular, que suele transmitirse por vía oral, de generación en generación, en el sentido de legado de la cultura de un pueblo. Por ello presenta una importante carga afectiva a partir del carácter étnico o de raíces. 

Citar este artículo

Lehrer, L. (22 de mayo de 2022). Definición de música. Sus elementos, parámetros de lo musical y ejemplos de géneros musicales. Definicion.com. https://definicion.com/musica/

Ahora sigue con: