Un límite es la línea, en sentido real, imaginario o figurado, que separa dos realidades o superficies. También suele hacer referencia al punto extremo de una situación o estado temporal o emocional.
Etimológicamente, proviene del vocablo latino limitis, que significa “frontera” o “borde”.
Índice de temas
Expresiones comunes.
Existen numerosas expresiones asociadas al concepto de límite. En cierta manera, todas tienen que ver con la idea de marco, contorno, fin o extremo. A modo de ejemplo, podemos mencionar:
- Llegar al límite: Se refiere a alcanzar un extremo, al último ápice de fuerzas o de un estado emocional. De ahí surgen expresiones como “Mi paciencia llegó a su límite”.
- Fecha límite: Su traducción al inglés, deadline, es muy utilizada en proyectos laborales. Se trata del término de un plazo temporal en el que se puede realizar una presentación, entrega o inscripción a determinada actividad.
- Situación límite: Hace alusión a un conjunto de circunstancias extremadamente complejas que ponen a prueba a una persona, la cual se ve obligada a emplear todos sus recursos (intelectuales, físicos, emocionales) para sobrellevarlas y lograr trascenderlas. Por ejemplo: “En términos ambientales, el ser humano está dirigiendo su propio planeta a una situación límite”.
- Límite de velocidad: Es el valor de velocidad máxima o mínima establecida para circular con un vehículo en una carretera.
- Sin límite/s: Expresión que indica, en sentido figurado, gran magnitud y amplitud. Por ejemplo: “Este niño tiene una imaginación sin límites”.
- No tiene límites: También de modo figurado, se dice que algo o alguien no tiene límites cuando ha traspasado la línea de lo aceptable o concebible.
- Poner límites: Muy común en el ámbito de la crianza aunque también se extiende a otros contextos. Por ejemplo, el movimiento feminista alza la bandera del “No es No” para poner límites al acoso y la violencia de género.
- Límite de almacenamiento: Tiene que ver con la capacidad de un sistema para guardar datos o información. Es decir, se refiere al espacio máximo que posee una base de datos, un disco rígido o los sistemas de almacenamiento en la nube, por ejemplo.
- Persona limitada: Individuo que carece de recursos intelectuales o capacidad de entendimiento.
Los límites en distintos ámbitos.
Además de estas expresiones comunes, existen campos específicos en los que se aplica el concepto de límite. Por ejemplo, en disciplinas como la geografía y la matemática, o en el ámbito de la crianza.
- Límite geográfico: Este tipo de límite es territorial, generalmente es una línea imaginaria trazada de modo convencional para definir hasta dónde llega la superficie perteneciente a un país, y dónde comienza la de otro. Marcan, entonces, el perímetro de cada Estado o región. A las naciones que están en contacto entre sí, es decir, que limitan geográficamente, se las denomina limítrofes. Argentina y Uruguay, por detallar un caso puntual, son países limítrofes, y el Río de la Plata es un río limítrofe que los divide.
Por su parte, las fronteras, aluden a áreas o territorios que representan a los límites geográficos. Son superficies (terrestres, marítimas o fluviales) en las que suelen interactuar individuos de países vecinos. La frontera, entonces, sería el borde de una franja que es compartida, el contorno que se ubica a cada lado del límite geográfico. - Límite matemático: Es un concepto que se emplea en fórmulas matemáticas, en análisis de tipo real y en el análisis complejo. Hace alusión a magnitudes máximas y mínimas, tiene diversas aplicaciones y sirve para definir distintos conceptos matemáticos como la integración o la derivación, entre otros.
- Límites en crianza: Seguramente, más de una vez hemos oído decir que tal niño o niña “no tiene límites”. El tema de los límites es central en la crianza, la pedagogía y cualquier disciplina vinculada con la infancia. Las niñas y los niños pequeños no pueden valerse por sí mismos y necesitan un marco, un entorno amoroso que los contenga y oriente; pero también es fundamental para su correcto desarrollo que cuenten con libertad de expresión y de movimiento, un espacio seguro de expansión que propicie su autonomía y autorregulación. Por eso, la cuestión de los límites en la infancia es más compleja de lo que parece. Diversos terapeutas apuntan que no se trata de imponer normas y autoridad, ni de decir “no” con la mayor firmeza posible. Se debe comprender verdaderamente lo que significa ser niño o niña, saber escuchar, reconocer sus necesidades y las propias, afinar la capacidad de comunicación, la claridad y franqueza con la que nos dirigimos a ellos, establecer acuerdos y respetarlos.
Saturno, el planeta de los límites.
Muchas veces, cuando hablamos de límites, la primera imagen que se viene a la mente son los obstáculos, las dificultades y las limitaciones que se nos imponen desde afuera, coartando nuestra libertad, e incluso las limitaciones internas, como los miedos o bloqueos, que nos impiden avanzar. En astrología, todo esto tiene que ver con la energía del planeta Saturno, por eso, durante varios siglos, los astrólogos lo consideraron como el planeta malévolo y portador de problemas.
Sin embargo, existe otra cara de Saturno: la estructura. Si un espacio estuviera hecho solamente de la expansión sin límites, característica del planeta Júpiter, no habría formas físicas. Por ejemplo, la piel es una estructura muy saturnina en el sentido de que constituye un borde que separa el interior de nuestro cuerpo del plano exterior. Si no existiera ese límite, nuestra fisiología no podría tener una identidad propia, aceptar algunas sustancias y rechazar otras, ni mantener dentro de sí procesos bioquímicos diferentes a los del ambiente circundante.
En geometría, siempre que se realiza una estructura o una forma como un cuadrado, por ejemplo, se define un límite, es decir, la estructura tiene un adentro y un afuera. Sin este principio saturnino que separa y delinea, ninguna forma o estructura podría existir. Todas las cualidades negativas asociadas a Saturno, son una exageración rígida del mismo principio.
Lo cierto es que, en un mayor nivel de conciencia, los límites y la estructura organizan, ordenan, aportan precisión y autosostén.
Citar este artículo
Lehrer, L. (6 de febrero de 2022). Definición de límite. Expresiones asociadas y ámbitos de aplicación. Definicion.com. https://definicion.com/limite/