Instrucción es un sustantivo femenino que deriva del latín instructio (instructĭo) cuyo significado es la acción o el acto de formar, de enseñar o de instruir. Básicamente, hace referencia a un tipo de práctica a partir de la cual se alecciona a alguien en un determinado tema. Es decir, se imparte conocimiento que será de gran valor para la vida de la persona que recibe dicha lección.
La palabra instrucción está formada por tres componentes léxicos:
- El prefijo in- que significa “hacia adentro”
- El verbo “struere” que refiere a reunir
- El sufijo -ción que hace alusión a una acción
Asimismo, instrucción supone un caudal de conocimiento que un sujeto posee y que comparte con otros a través de una práctica educativa. Hace foco en los saberes adquiridos.
Sin embargo, este término también se aplica en el campo jurídico, donde se lo entiende como el proceso que tiene un expediente o una tramitación, el cual sigue un curso, un recorrido. En el mismo, dicho documento está en formación. Es asimismo en este ámbito que instrucción se entiende como un conjunto de reglas y de notificaciones que se presentan con un propósito concreto.
En síntesis, cuando hablamos de instrucción, hacemos referencia a conocimientos o saberes que una persona o una entidad imparte a otros.
Índice de temas
Instrucción en el sistema educativo.
En el sector educativo, la instrucción es comprendida como el modo de enseñar diversos saberes a sujetos que, hasta el momento, no los tenían. Entonces, a través de la impartir dichos conocimientos, datos e información nueva, los individuos reciben una instrucción completa. La misma será de gran utilidad para la praxis diaria, es decir, será una herramienta que les permitirá desenvolverse en el vivir cotidiano.
Esta idea de instrucción como enseñanza se puede brindar a cualquier tipo de entidad, sea esta una persona, un aparato tecnológico o, incluso, a un animal. Es por eso que la considera como una práctica de enseñanza-aprendizaje. Cabe destacar que, en función del destinatario de la enseñanza, cambiará el modo de hacerlo.
Por ejemplo, una persona se formará a partir de la puesta en práctica del conocimiento dado. Mientras que un animal aprenderá por repetición y una máquina lo hará por razones operativas. En todos los casos, la instrucción pretende brindar un saber funcional, de acuerdo a la entidad que se instruya.
Ámbito de instrucción.
Cuando hablamos de instrucción en el plano de lo educativo, el mismo puede presentarse de dos maneras:
- Instrucción formal: tiene que ver con brindar educación en un ámbito creado para tal fin. Aquí encontramos la estructura del sistema educativo con sus niveles y sus actores. Por ejemplo, el nivel primario, el nivel secundario, el nivel superior, el nivel universitario y, además, docentes, directivos, supervisores, etc.
- Instrucción informal: tiene que ver con una instrucción que se da fuera del circuito educativo, pero en el que también se enseña algo. Aquí podemos englobar al conocimiento impartido por el círculo familiar o de amistad. Asimismo, el ambiente laboral también es un espacio de aprendizaje concreto.
Ya sea formal o informal, es valioso reconocer que, para que haya instrucción, deben coexistir dos partes:
- Una parte instructora: quien transmite el conocimiento o el saber.
- Una parte instruida: quien recibe la información, la procesa e internaliza.
Instrucción en la informática.
Cuando hablamos de instrucción en el campo de la informática, nos referimos a un conjunto de datos o de informaciones que un aparato o un procesador necesita para ejecutar una orden. Estos datos o informaciones deben ordenarse en secuencias para que el dispositivo pueda interpretar correctamente el material y, por tanto, llevar a cabo una acción coherente. Es decir, que ejecute dichos datos en programas.
Es importante destacar que esta serie de secuencias que un ordenador o computador necesita para ejecutar un programa está formada por números y letras. Los mismos deben estar ordenados de manera tal que el procesador pueda acceder a dichos datos y hacer la lectura correspondiente. A partir de allí es que podrá ejecutar la acción o la instrucción que le fue brindada. Además, toda acción que se lleve a cabo y que tenga a un aparato tecnológico como intermediario, siempre necesitará de una instrucción para que el dispositivo lo reciba y actúe de acuerdo con lo impartido.
Instrucción en la Justicia.
En el campo de la Justicia, hablamos de instrucción cuando nos referimos a una parte del proceso judicial. Durante este proceso se ejecutan ciertos trámites de tipo administrativo. El propósito de esto es contar con todo el material, con todos los datos necesarios para dar curso al procedimiento inicial.
Asimismo, instrucción (en lo jurídico) hace mención a la tarea de investigación que realiza la policía a partir de la orden de un superior jerárquico.
Para el derecho procesal, instruir refiere a mostrar a un juez las pruebas a partir de las cuales se solicita juzgar a un sujeto acusado de algo. En el vocabulario propio del derecho, se lo denomina como “ilustrar al juez”, es decir, enseñar los argumentos con sujeción a las reglas procesales. En dicho momento, las partes brindan las pruebas para que el juez de paso a la sentencia.
Para el derecho penal, la instrucción es la etapa en la que se investiga un hecho determinado. Esta investigación tiene como propósito juntar pruebas para que la persona considerada como sospechosa de un delito, sea llevada a un juicio oral, condenada o, en caso de demostrarse lo contrario, sea liberada.
Instrucción militar.
La instrucción militar es el proceso de formación de la fuerza militar que defiende a un territorio nacional. Es decir, se relaciona con la milicia y todos sus componentes bélicos, incluido los soldados y toda la estructura de las fuerzas armadas.
Entonces, la instrucción militar es el proceso de adiestramiento de aquellos que componen las fuerzas de seguridad para que realicen su tarea eficazmente. Sobre todo, considerando que representan el mayor nivel de protección de un país.
Para instruir a las fuerzas armadas se requiere de diferentes tipos de conocimientos. Entre ellos podemos destacar:
- Entrenamiento físico
- Instrucción en el uso de armas
- Conocimiento de estrategia militar
- Comprensión jurídica militar
- Adiestramiento en combate
- Educación académica militar
Todas estas clases de conocimientos se brindan tanto en los espacios áulicos como en los campos de entrenamiento entre los cuales aparecen, por ejemplo, simuladores, territorios de operación, polígono o galería de tiro, etc.
Dar instrucciones.
“Dar instrucciones” es un modo de dirigir una orden o comando a alguien. Es decir, un sujeto ubicado en una posición jerárquica o de mando, brinda órdenes a otros que están por debajo de él. Estas órdenes o estos comandos apuntan a realizar un proceso para lograr algo concreto: instalar un dispositivo, organizar un equipo, armar un aparato, etc.
Esta idea de dar órdenes podemos encontrarla en otros espacios, pues, no es requerimiento indispensable la existencia de un puesto jerárquico que baje las instrucciones a seguir. Un ejemplo concreto de ello son los manuales de uso de diferentes dispositivos, en los cuales se detalla, se ordena, se instruye, a quien manipulará por primera vez dicho elemento.
Entonces, instrucción es transmitir un conocimiento, una habilidad o una destreza con el objetivo de que quien recibe dicha información pueda llevarlo a cabo de la mejor manera posible. De este modo alcanzará los objetivos para los cuales fue formado, es decir, instruido.
Citar este artículo
Navicelli, V. (7 de junio de 2022). Definición de instrucción. En el sistema educativo, la informática y la justicia. Definicion.com. https://definicion.com/instruccion/