El hábitat es el espacio físico que posee las condiciones necesarias para la vida de determinados organismos o comunidades de animales o vegetales. Es el lugar en el que una población biológica tiene posibilidades de vivir y logra reproducirse, de forma de asegurarse de perpetuar la existencia de su especie en el planeta.
Un hábitat puede ser hallado en sitios geográficos muy variados. Desde las bacterias, capaces de encontrar su casa ideal en un charco chico dentro de una ciudad grande, hasta mamíferos como los leones, que requieren entornos de mayor espacio y con características particulares para satisfacer sus propias necesidades.
La palabra hábitat viene del latín habitat, que significa habita o vive, y se introdujo en el idioma español a través del inglés.
Índice de temas
Cómo se forma un hábitat.
Un hábitat tiene combinados diversos factores bióticos y abióticos. Esto significa que va a presentar ciertos rasgos en cuanto a la geografía o el clima, entre otras cosas.
- Factores abióticos: condiciones físicas como el clima, el estado del suelo, la topografía, el agua, etc
- Factores bióticos: organismos o especies del entorno. Con los elementos bióticos se logran condiciones ideales para la vida de animales y vegetales. En este marco puede aparecer, o no, el accionar de los seres humanos (factores antrópicos)
Cómo influyen los seres humanos en el hábitat.
La influencia de la humanidad, así como de ciertos fenómenos dentro de la naturaleza, puede generar modificaciones en un hábitat. Esto trae aparejados cambios que debe sufrir una especie para poder readaptarse al entorno.
Las acciones que pueden derivar en esto son también muy variadas. Entran en juego, por ejemplo, la contaminación, el efecto invernadero, la desertificación y el uso indiscriminado de recursos naturales. El daño, si es muy profundo, lleva a la extinción de especies. Estas desapariciones, a la vez, conducen a la modificación del hábitat. El nivel de deterioro que puede ocasionarse es casi ilimitado.
Día Mundial del Hábitat.
En 1985, la Asamblea General de la ONU estableció que el primer lunes del mes de octubre se celebre el Día Mundial del Hábitat.
Esta fecha persigue la intención de generar reflexiones en torno a las condiciones de vida en la Tierra y se aprovecha para promover una conciencia que busque el estímulo de un hábitat que resulte sustentable.
Hábitat humano.
Para que un sitio sea habitable se dan una serie de factores que ya describimos, relativos a las condiciones de un lugar y de las especies que viven en él. Pero en el caso de los seres humanos habrá otras cuestiones igualmente importantes de tener en cuenta.
Los factores de carácter social y cultural son claves para que una superficie sea habitada por hombres y mujeres.
Así, un hábitat humano puede ser una ciudad, una pradera o una aldea. Dentro de estos, habrá casas, edificios y chalets, por ejemplo. Las construcciones también son parte del hábitat de una persona. Además, las condiciones dentro de esas edificaciones, que son pensadas desde la arquitectura y vuelven más o menos funcional la vida de quienes residen en ellas.
Tipos de hábitat.
A grandes rasgos, podemos clasificar los hábitats en tres categorías:
- Marinos: son los que se ubican en entornos acuáticos (hidrósfera). Tanto en la parte superficial como en sus profundidades.
- Terrestres: están en tierra firme (geósfera), ubicados sobre uno de los continentes o accidentes geológicos, como pueden ser una montaña, un valle, una planicie, una isla, etc.
- De aguas continentales: se encuentran en aguas dulces lejos del mar. Por ejemplo, en un lago, una laguna, un río, un riachuelo, etc.
Nichos ecológicos.
Los nichos ecológicos son las formas en las que una especie o una comunidad de organismos son posicionadas en un hábitat determinado, frente a las condiciones de ambiente y a las otras criaturas que conviven en él.
Cuando hablamos del nicho ecológico de una especie nos referimos al modo en que se vincula con los otros elementos que viven en su mismo ecosistema.
Basándonos en esto, podemos dividir los nichos ecológicos en dos tipos:
- Fundamentales o potenciales: son las condiciones mínimas para que una especie específica pueda sobrevivir y reproducirse en un ecosistema.
- Efectivos o reales: tomando los parámetros del grupo anterior, se tiene en cuenta además el marco competitivo y de interrelación con las otras especies.
Citar este artículo
Krause, G. (30 de abril de 2022). Definición de hábitat. Formación, influencia de los seres humanos y otros. Definicion.com. https://definicion.com/habitat/