La palabra rubro, del latín rubrus, alude de manera general al título o la etiqueta de algo. Es entonces aquello con lo que se rotula algo, se lo identifica y se distingue de otras.

También es utilizada para hacer alusión a las áreas o sectores que conforman las empresas en un país. En este sentido, es un término muy común en la lengua española, y se utiliza en múltiples situaciones:

  • El rubro de la programación está en auge;
  • En el rubro de empleos del diario hay muchas ofertas de trabajo;
  • Me gustaría incursionar en el rubro gastronómico.

Esta palabra, además, tiene un verbo particular: rubricar. Se utiliza principalmente en ámbitos legales y formales, y sirve para indicar que alguien (una persona física, una institución) coloca su firma o sello para algún documento.

Rúbrica
La palabra rubro alude, también, a la firma con la que se sella un documento.

El rubro y la actividad comercial.

Día a día hacemos uso de establecimientos donde obtener productos que necesitamos o que deseamos adquirir. Hay una gran cantidad de negocios que se distribuyen en las ciudades y que están usualmente separados de acuerdo con el producto que ofrecen. Estos diferentes tipos de comercios dedicados a productos y servicios específicos se clasifican en rubros. Veamos a continuación algunos ejemplos:

Rubro gastronómico .

Si adquirimos productos para la alimentación, lo haremos asistiendo a algún establecimiento o comercio del rubro gastronómico. Este se compone por todos los locales que ofrecen comida.

La mayoría de los espacios como supermercados o comercios de barrio cuentan con una gran cantidad de productos alimenticios. Sin embargo, no son específicamente de este nicho.

Podemos pensar en los siguientes lugares:

  • restaurantes
  • bares
  • cafeterías
  • heladerías
  • hoteles
  • franquicias
  • cadenas de comida rápida

En la actualidad, y a raíz de la pandemia por COVID-19 que golpeó la economía mundial, el rubro gastronómico vivió numerosos cambios. Dada la imposibilidad de poder asistir a espacios cerrados, fueron uno de los sectores más afectados, ya que no podían recibir clientes.

Sin embargo, algunos lugares modificaron su modalidad de trabajo y, en lugar de habilitar el consumo en el lugar, incorporaron la opción del take away, o delivery. Esto significa que la comida se cocina y se prepara en el local, y posteriormente lo retira el cliente, o bien un servicio de catedería.

Restaurante
Los restaurantes y otros comercios del rubro gastronómico fueron impactados por la pandemia.

Rubro textil.

El rubro textil es aquel sector de la economía encargado de la manufactura de productos de vestimenta. Se incluye aquí toda la industria de la confección de ropa y de calzados.

Es uno de los sectores que, a nivel mundial, se ha vuelto la cuna de grandes empresas. Sin embargo, es también uno de los rubros más cuestionados, dadas múltiples investigaciones realizadas en ellas sobre los siguientes aspectos:

  • precarización de los empleados;
  • malas condiciones de trabajo;
  • falta de medidas de higiene y cuidado, entre otras.

Otra de las razones por las que este rubro es cuestionado es por la poca atención al aspecto ambiental. Específicamente, se la ha cuestionado por el excesivo empleo de agua para el lavado de la materia prima, que posteriormente es arrojado a ríos o lagos, lo que a largo plazo provoca contaminación.

Hay, también, algunas alternativas a estas empresas a gran escala. Existen las cooperativas, que son talleres con un reducido número de trabajadores, que procura cuidar laboralmente a sus empleados. Existen otras áreas del rubro textil que, en la actualidad, trabaja con productos reciclados, y se realizan desde zapatos, zapatillas y otros calzados, hasta bolsos, vestidos y accesorios extra.

Rubro textil
El rubro textil es uno de los más rentables a nivel mundial, pero también uno de los que más contaminan.

En economía: rubro contable.

En el ámbito de la economía, encontraremos el término rubro contable. Este es el que ayuda a dividir el balance general en las cuentas disponibles. Para comprender mejor esto, veamos qué significan estos conceptos:

  • Balance general: este se denomina, también, el estado de situación patrimonial, o balance de situación. Es un recorte delimitado en el que se verá el estado actual de la situación financiera de un organismo, una empresa, o una persona. 
  • Cuentas: son los registros donde se indican todas las operaciones financieras que se realizan en una empresa. Mientras más detallado sea el registro, mejor será el análisis del estado financiero que se quiere controlar.

Con estos términos, podemos pasar a describir las 3 cuentas en las que el rubro contable se divide:

El rubro de los activos: aquí se encuentra todo lo que está en manos de la empresa y que puede utilizar. Puede encontrarse aquí el dinero depositado en bancos y cajas fuertes. También, las deudas que pueda cobrar de terceros (es decir, dinero a su favor). Otros componentes del rubro de los activos pueden ser las instalaciones donde desarrollan actividades, y si tienen alguno que alquilan a terceros, también. La mercadería y la infraestructura empleada a diario también pertenecen a este grupo.

Rubro de los pasivos: aquí está el dinero que la empresa debe; también se los denomina obligaciones. Estos son:

  • deudas para pagar a terceros;
  • impuestos;
  • préstamos y créditos tomados, entre otras.

El capital: este se compone por todos los recursos que se han aportado a la empresa para que funcione. Aquí encontramos tanto a accionistas que invierten y confían en esta empresa como a los mismos socios. Su utilidad es que sirve para poder invertir y generar mayor ganancia, para adquirir mejores recursos. También, para pagar infraestructura más nueva.

Un uso poco conocido: el color rubro.

Con origen en la palabra latina rubrus, rubro se emplea para aludir a un tono específico del color rojo.

No es muy común en el uso cotidiano, y se asocia con el color que tiene la sangre, y con el del color del cielo durante el ocaso (cuando el Sol se pone).

El color rubro
El color rubro, no muy extendido en la lengua cotidiana, es el que el cielo toma durante la caída del Sol.

Hay un grupo de colores, dentro de los tonos rojizos, con los que comparte algunas similitudes:

  • Bermejo: la palabra surge del latín vermicŭlus. Con tal nombre se reconocía a un pequeño gusano que se empleaba para hacer este color. Se lo asocia también con el color bermellón o vermillon (en francés).
  • Encarnado: este color, también de uso poco extendido en la lengua común, se utiliza en la escultura y la pintura. Más específicamente, es el color que se le da a las estatuas con algunos pigmentos para simular la carne. La técnica con la que se realiza esto se denomina encarnación
  • Gules: en la heráldica, disciplina que estudia los dibujos y las armas en escudos, hay 4 colores fundamentales: azul, verde, negro y gules. Este es un rojo intenso, muy vivo, muy similar al de la sangre.

El término rubrus se asocia con otros términos del latín: ruber y russus. Ambos significan rojo. De ahí que rubro se relacione con los siguientes conceptos:

  • El color rubí: este mineral surge del cristal de óxido de aluminio. Si tiene altas cantidades de hierro, se tornará levemente marrón.
  • Rubor, ruborizarse: cuando vivimos un súbito momento de vergüenza, o incluso un momento repentino de enojo, el cuerpo tiene mecanismos de reacción. En este caso, la sangre se concentra en las mejillas, lo que les da un fuerte tono rosa, o rojizo, y suele estar acompañado de un leve aumento en la temperatura corporal.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (29 de abril de 2022). Definición de rubro. Usos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/rubro/