La palabra gimnasia hace referencia a la actividad física orientada a mantener el cuerpo humano saludable, fuerte, flexible y entrenado. Para ello se vale de ejercicios específicos realizados de modo sistematizado. Su propósito es favorecer el desarrollo corporal y el correcto funcionamiento de las articulaciones, la musculatura y el organismo en general.

La gimnasia puede tener fines terapéuticos, para calmar dolencias físicas o ejercitar funciones atrofiadas y malformaciones. También puede hacerse de modo competitivo, como las disciplinas regladas que forman parte los Juegos Olímpicos, donde se premia la destreza, la agilidad, la coordinación y la capacidad física. Por su parte, la gimnasia de tipo educativa, tiene como objetivo enseñar técnicas, movimientos y habilidades que incluyan la fuerza, el equilibrio, la elasticidad y el ritmo.

Etimológicamente, el vocablo proviene de los términos griegos gymnasía (“ejercicio”) y gymnós, que significa “desnudo”. Esta última acepción puede resultar curiosa, pero tiene su lógica si pensamos que en la antigua Grecia era común llevar a cabo la ejercitación y competencia física sin ningún tipo de vestimenta, con la intención de realzar la belleza del cuerpo humano y como ofrenda a las divinidades.

Coloquialmente, se suele hablar de hacer gimnasia para referirse a cualquier actividad física, ya sea salir a correr, llevar a cabo rutinas con máquinas especializadas, tomar una clase de aerobic, elongar o hacer abdominales, etc. En este sentido, algunos sinónimos de gimnasia serían entrenamiento, ejercicio o deporte.

Más allá del ámbito de lo corporal, suele aplicarse el término gimnasia en alusión a la práctica de una acción intelectual o una facultad. Por ejemplo, un estudio de la Nueva Escuela de Investigación Social (New School For Social Research), situada en Nueva York, indica que la lectura de obras literarias de alta calidad constituye una gimnasia para el cerebro, puesto que estimula áreas del mismo vinculadas a la empatía y la emoción social, ampliando los horizontes de percepción y favoreciendo una visión del mundo desde múltiples puntos de vista.

Siguiendo esta línea, la disciplina que se conoce como gimnasia cerebral (brain gym, en inglés) abarca una serie de ejercicios y técnicas que estimulan y mantienen activo el intelecto, fomentan la comunicación de los dos hemisferios cerebrales y facilitan las conexiones entre las neuronas.

Gimnasia, actividad física beneficiosa para la salud.
La gimnasia es una actividad física que mantiene el cuerpo humano saludable, fuerte, flexible y entrenado.

Orígenes de la gimnasia.

El origen de la gimnasia lo encontramos en civilizaciones antiguas, tales como la china y la india. La cultura china fue la primera en diseñar ejercicios físicos combinados con la respiración, para desarrollar la musculatura, calmar calambres, tratar el reuma y corregir curvaturas patológicas de la columna vertebral.

Por otro lado, se han hallado vestigios griegos de trampolines y aparatos destinados a fortalecer los músculos y ejercitar la locomoción. Es que en la antigua Grecia esta actividad física ha proliferado a tal punto que cada ciudad contaba con su propio gimnasio. Se trataba de importantes instituciones públicas reservadas tanto para la ejercitación física como para la formación espiritual. A su vez, actuaban como sitio de encuentro para el intercambio social y el debate de ideas. Allí también se localizaban los baños comunales.

La gimnasia griega buscaba el mantenimiento del estado físico, la cultivación de la armonía y el equilibrio entre cuerpo y espíritu. Asimismo, servía para entrenamiento de militares y la formación de atletas. Se trataba de una actividad sumamente valiosa que se impartía desde la infancia, puesto que se creía esencial alcanzar la unidad entre cuerpo y mente, lo cual era posible a partir de la ejercitación física. Algunas disciplinas de la época eran la carrera, el lanzamiento de disco, el salto de longitud y la lucha, entre otras.

Más tarde, el imperio romano adaptó la actividad gimnástica de los griegos a su propio estilo, llevándola sobre todo al ámbito del circo romano. Así, la práctica fue reduciéndose a los espectáculos de lucha entre gladiadores. Por otro lado, se incorporaron dinámicas más orientadas al plano militar, como la equitación y la marcha. El desarrollo y las destrezas físicas se consideraban importantes solamente para formar guerreros que supieran montar a caballo y manejar la espada, la lanza, la jabalina y el escudo.

Corredor en la antigua Grecia.
En la antigua Grecia se practicaba gimnasia sin ropa, para realzar la belleza del cuerpo humano y como tributo a los dioses.

Tipos de gimnasia.

La Federación Internacional de Gimnasia es el organismo encargado de regular, a nivel mundial, la competencia y práctica de la gimnasia en la actualidad, la cual está conformada por diferentes disciplinas: gimnasia general, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia aeróbica, gimnasia acrobática y gimnasia en trampolín.

  • Gimnasia general: Orientada a personas de todas las edades y condiciones físicas. Presenta coreografías sincronizadas que incluyen una gran variedad de ejercicios y movimientos. El resto de las disciplinas se basan en la gimnasia general.
  • Gimnasia artística: Se trata de una especialidad gimnástica olímpica caracterizada por la realización de coreografías que abarcan combinaciones de movimientos rápidos y simultáneos, valiéndose de elementos y distintas superficies. Para llevarla a cabo se requiere del aprendizaje de rigurosas técnicas, además de un alto poder de concentración, fuerte disciplina, flexibilidad y coordinación. Y todo ello debe verse reflejado en la expresión del o la gimnasta con una armoniosa espontaneidad. En esta disciplina participan mujeres y hombres, aunque compiten cada quien en una categoría diferente, utilizando aparatos determinados.
  • Gimnasia rítmica: Esta especialidad se lleva a cabo en una pista e incluye música, movimientos de gimnasia, pasos de danza y ballet, y elementos como la cinta, la pelota, el aro, la cuerda y las mazas. En esta variedad es muy importante el ritmo, la armonía, la creatividad y la capacidad de expresión del o la gimnasta. Además de la técnica, es esencial la teatralidad y el sentido estético de la exhibición en general.
  • Gimnasia aeróbica: En este caso se practican movimientos de gran intensidad. Es una disciplina en la que destacan la fuerza, el movimiento continuo y la flexibilidad.
  • Gimnasia acrobática: Esta modalidad gimnástica suele realizarse en parejas, tríos o cuartetos, (femeninos, masculinos o mixtos). Como su nombre lo indica, además de movimientos más típicos de la gimnasia, incorpora acrobacias coordinadas entre los distintos miembros del grupo. La fuerza, la rigurosidad en los movimientos y la coordinación son esenciales.
  • Gimnasia en trampolín: En este ámbito también es fundamental la acrobacia y se usan distintos aparatos que permiten impulsar saltos y movimientos en el aire. Incluye tres actividades: el tumbling (acrobacias efectuadas sobre tablas de madera recubiertas por un material amortiguador, las cuales sirven para impulsar saltos), el doble mini-tramp (practicada en una especie de trampolín, al que se llega luego de una carrera) y la cama elástica.
Gimnasia sobre cama elástica.
La gimnasia en trampolín se vale de camas elásticas para impulsar saltos y movimientos en el aire.

Citar este artículo

Lehrer, L. (18 de abril de 2022). Definición de gimnasia. Sus orígenes, ámbitos de aplicación y las distintas disciplinas. Definicion.com. https://definicion.com/gimnasia/