El vocablo fuerza tiene varias acepciones, pues es una palabra polisémica que puede aplicarse a diferentes contextos. Básicamente, se entiende por fuerza a la capacidad para mover algo cuya resistencia y peso es muy grande. Asimismo, hace referencia a la tarea de realizar un trabajo físico para el cual se requiere energía, vigor y vitalidad. Del mismo modo, indica intensidad, potencia o esfuerzo. En el campo social, la fuerza es entendida como un área de poder o autoridad e, incluso, como un tipo de violencia ya sea físico o moral.
El término fuerza deriva del latín fortia y se asocia con el adjetivo fuerte y es una interpretación de valentía pero, a la vez, de fortaleza física. La fuerza, vista como cualidad, ha sido admirada desde antaño, pues quien poseía fuerza, era respetado y considerado como un ser con un don especial. Este don podía ser físico, pero también podía tratarse de un don mental o de una posición social con estatus.
Índice de temas
Personajes míticos con fuerza
Efectos de la fuerza
Características de la fuerza
Tipos de fuerza
Fuerza gravitacional
Fuerza magnética
Fuerza de rozamiento
Fuerza estática
Fuerza dinámica
Fuerza de acción
Fuerza de reacción
Fuerza elástica
Fuerza de tensión
Fuerza de fricción
Fuerza nuclear fuerte
Fuerza nuclear débil
Cuál es la unidad de fuerza
Personajes míticos con fuerza.
Existen muchos personajes míticos ligados con la fuerza. En la mitología griega, Zeus, era capaz de controlar el cielo y todo lo que en él ocurría como, por ejemplo, los truenos y las tormentas. Thor, fue otro dios capaz de dominar los reinos con su martillo y, Heracles, tenía poderes sobrenaturales. Asimismo, Sansón contaba con una fuerza singular que provenía de su espíritu y valentía, al igual que Leónidas, quien fue recordado por su fortaleza y capacidad para liderar un pueblo.
Sin embargo, en la actualidad, la palabra fuerza está más bien vinculada a temas científicos, pues implica la capacidad para mover aquello que tiene peso o que ejerce una resistencia. Además, no existe una única fuerza, sino que son muchas como, por ejemplo, la gravitatoria, la elástica, la mecánica, la centrípeta, etc.
Asimismo, se habla de fuerza cuando una persona es forzada a hacer algo en contra de su propia voluntad. Es decir, se afirma que actúa a la fuerza y cuando se dice que una persona actúa por fuerza mayor, no es más que al acto de actuar ante una situación ajena a su propia voluntad.
Efectos de la fuerza.
En física, esta acción de modificar el movimiento o la estructura de un cuerpo determinado puede tener efectos fácilmente observables.
- Una deformación del cuerpo
- Un estado de reposo del cuerpo
- Un cambio de estado del cuerpo
Asimismo, se tienen en cuenta ciertos rasgos como, por ejemplo:
- El punto del cuerpo sobre el cual se ejerce una fuerza, el mismo se denomina punto de aplicación.
- La línea sobre la cual se mueve el cuerpo, la misma se denomina dirección.
- La orientación de la fuerza aplicada, la cual se llama sentido.
- La medida de fuerza, denominada intensidad.
En el Sistema Internacional, la unidad de fuerza es el Newton, cuyo símbolo es N. Es por ello que muchas veces, fuerza, es explicado desde un punto de vista matemático a través de las leyes del movimiento de Newton.
Características de la fuerza.
Este vocablo que se describe como una fortaleza y una habilidad para desplazar un objeto o a una persona que posee un peso y una resistencia y que, además, también se lo vincula con el poder físico o moral o con el acto de obligar a alguien a hacer algo; tiene características propias que le brindan un mayor potencial a su significado.
- Se puede ser medida en sistemas de unidades diferentes.
- Es una magnitud vectorial, se representa gráficamente a través de flechas.
- No es escalar.
- Tiene cuatro propiedades: la intensidad, la dirección, el sentido y el punto de aplicación.
- Los cuerpos reaccionan ante la aplicación de una fuerza y esto ocurre de diferentes maneras.
- Está compuesta por una magnitud y una dirección.
Tipos de fuerza.
Básicamente, existen dos tipos de fuerza. Por un lado, las fuerzas que actúan por contacto. Es decir, cuando el cuerpo que ejerce la fuerza se mantiene en contacto próximo y directo con otro cuerpo sobre el cual recae la fuerza. Podemos describir aquí la fricción, la tensión y el empuje. Por otro lado, las fuerzas que actúan a la distancia, es decir, cuando los cuerpos no están en contacto directo, sino que guardan distancias. Aquí podemos mencionar a las fuerzas electromagnéticas.
Un ejemplo del primer caso es cuando se arroja una piedra y, un ejemplo del segundo, es la fuerza que atrae a los cuerpos a la tierra.
Vamos a detallar las fuerzas más conocidas y estudiadas.
Fuerza gravitacional.
La fuerza gravitacional es un tipo de fuerza en la que los cuerpos se atraen cuando están dentro de un mismo campo gravitacional. Esto se da en aquellos cuerpos cuya masa es muy grande como, por ejemplo, los planetas.
Fuerza magnética.
La fuerza magnética, también denominada electromagnética, es aquella en la cual la fuerza de las partículas de los cuerpos se atraen o repelen. Esto se da según sus cargas eléctricas, siendo estas positivas o negativas, iguales o diferentes. En cuyo caso, se atraerán o se repelerán.
Fuerza de rozamiento.
La fuerza de rozamiento, también llamada fuerza de fricción es cuando un objeto se mueve sobre otro. Esto provoca que la superficie de ambos entren en contacto y generen una resistencia, pues uno de los objetos tiene una resistencia opuesta.
Fuerza estática.
La fuerza estática es aquella que refiere a variación nula de dirección, lugar o intensidad de una fuerza que actúa sobre un cuerpo determinado.
Fuerza dinámica.
La fuerza dinámica es el tipo de fuerza que modifica en forma brusca de dirección, de intensidad o de punto de aplicación. Por ejemplo, cuando un cuerpo en reposo sufre un impacto espontáneo.
Fuerza de acción.
La fuerza de acción es aquella fuerza que se presenta en forma externa y que tiene como objetivo actuar sobre un cuerpo para cambiar su sentido de desplazamiento o para modificar su estructura.
Fuerza de reacción.
La fuerza de reacción es aquella fuerza que provoca un cuerpo como respuesta a una acción externa, esto lo hace para mantener su equilibrio.
Fuerza elástica.
La fuerza elástica es cuando un cuerpo tiene la capacidad de recuperar su estructura original o su forma después de recibir una fuerza para deformarlos. Esta fuerza dependerá de las propiedades físicas del cuerpo u objeto en cuestión.
Fuerza de tensión.
La fuerza de tensión es aquella que se transmite a través de cuerpos distintos que actúan en direcciones opuestas.
Fuerza de fricción.
La fuerza de fricción es aquella que se opone al cambio en el movimiento de un objeto o un cuerpo. Es decir, se resiste a abandonar el estado de movimiento o el estado de reposo con el que contaba previo a la fuerza.
Fuerza nuclear fuerte.
La fuerza nuclear fuerte es aquella fuerza que conserva estable los núcleos de los átomos y los mantiene juntos a los neutrones y a los protones.
Fuerza nuclear débil.
La fuerza nuclear débil es una fuerza cuya responsabilidad es la desintegración radiactiva. Tiene la capacidad de provocar cambios en la materia subatómica.
Cuál es la unidad de fuerza.
Como bien ya mencionamos, las unidades de fuerza se llaman Newton y se reconocen con el símbolo N, esto es en honor al físico británico Isaac Newton. Según el Sistema Internacional, las unidades de fuerza corresponden a 100.000 dinas. Esto se entiende como la cantidad de fuerza que se aplica durante un segundo a una masa o a un cuerpo de un kilogramo, con el fin de adquirir velocidad de un metro por segundo.
Esto se representa de la siguiente manera.
1 N = (1kg x 1m) / 1 s2
Existen otras unidades como, por ejemplo, 1 kilogramo-fuerza o kilopondio es igual a 9.81 N y, 1 libra-fuerza es igual a 4,448222 N.
Citar este artículo
Navicelli, V. (21 de enero de 2022). Definición de fuerza. Características, efectos y tipos de fuerza. Definicion.com. https://definicion.com/fuerza/