La palabra tensión tiene varias acepciones, que dependen del contexto y el campo de implicancia en el que se utilice.

Por un lado, es el estado de oposición o de hostilidad que se genera entre individuos o grupos de personas, como pueden ser países, razas, barrios, entre otras opciones.

También es un estado de ánimo caracterizado por la excitación, la impaciencia o la exaltación, o un estado de nervios que se provoca a partir de una situación angustiosa, que origina diversas reacciones de carácter psicosomático.

Tensión, estrés.
Lo que conocemos como estrés suele ser el resultado de una acumulación de tensión.

Cuando se habla de tensión, es posible además que se haga referencia al estado de un cuerpo que se somete a la acción de fuerzas opuestas que generan en él una atracción o actúan sobre él.

Etimológicamente, la palabra tensión viene del latín tensio, cuyo significado es acción y efecto de estar estirado.

A lo largo del presente artículo, abordaremos otros usos de la palabra tensión, específicos de determinados campos de estudio o investígación.

Tensión eléctrica.

En el ámbito competente a la física, específicamente en lo que es relativo a la electricidad, la tensión es conocida como voltaje o diferencia de potencial, y el concepto corresponde a la magnitud que se destina a revelar la diferencia existente entre el potencial eléctrico de dos puntos dados.

Electricidad, luz, tensión.
La tensión es lo que permite que hagamos uso de la electricidad.

La unidad de medida que se utiliza para estos fines es el voltio.

Lo que se mide en este caso es la presión que ejerce una fuente de energía de un circuito de electricidad, que empuja los electrones con carga a través de un lazo que lo conduce. Esto es lo que les permite trabajar y así, por ejemplo y entre otros usos posibles, se puede generar la iluminación.

Tipos de tensión eléctrica.

La tensión eléctrica puede ser diferenciada por su voltaje, y así puede resultar en:

  • Baja tensión: es considerada así si la instalación puede generar electricidad para consumir individualmente y recibe una corriente menor a 1000 voltios.
  • Media tensión: es una instalación cuyo voltaje va entre los 1000v y los 36.000v.
  • Alta tensión: se puede subdividir en tensión de Categoría Especial, que es la que supera los 220.000v; primera categoría, que se encuentra entre los 66.000v y los 220.000v; segunda categoría, que va entre 30.000v y 66.000v; y tercera categoría, que es la media tensión.

Tensión mecánica.

En mecánica, la fuerza de tensión es la fuerza de estiramiento que se ejerce a través del accionar de un cable, cuerda, cadena o algún objeto sólido que se les parezca.

Guitarra, tensión mecánica.
Gracias a la tensión mecánica es que, entre otras cosas, una guitarra transmite el sonido a través de la vibración de sus cuerdas.

Es una magnitud de fuerza y su unidad de medida es el Newton. Siempre se tiene que medir en una dirección paralela a la cuerda sobre la que es aplicada.

Resulta de la atracción que se da entre las partículas de un objeto sólido, cuando se deforma de modo tal que las partículas son separadas entre ellas y se apartan de su posición equilibrada, en la que esta fuerza se balancea por la repulsión, como consecuencia de las capas de electrones.

Así, es la tracción ejercida por el objeto sólido al hacer el intento de retomar su forma original. Este concepto se opone directamente al de compresión.

Las opciones básicas para sistemas que se sostienen a partir de cuerdas son las siguientes:

  • La aceleración es igual a 0, y el sistema está equilibrado.
  • La aceleración es positiva y, por esto, hay una fuerza de carácter neto.

Tensión en química.

En el campo de estudio de la química, una molécula puede experimentar la tensión cuando su estructura química es sometida a cierta presión mecánica, que resulta en una elevación de su energía interna, comparándola con un compuesto de referencia que no tiene tensión.

La energía interna de una molécula se compone de toda la energía que se almacena en su interior. Una molécula con una tensión posee una cantidad extra de esta energía, a diferencia de las moléculas que no se encuentran tensionadas.

Tensión en salud.

En el ámbito que corresponde a la salud, la palabra tensión puede hacer referencia a varias cosas:

  • La tensión o presión sanguínea es la que ejerce la sangre dentro de los vasos sanguíneos. Cuando es alta, hablamos de hipertensión arterial.
  • La tensión muscular es lo que hace que los músculos se contraigan de un modo pasivo y continuo.
  • La tensión intraocular es la ejercida por los líquidos intraoculares contra la pared del ojo.
  • La tensión psicológica es aquello que conocemos como estrés, y es una reacción fisiológica del cuerpo en la que confluyen varios mecanismos de defensa destinados al afrontamiento de una situación percibida como una amenaza, o que incrementa las demandas habituales con las que lidia un individuo.
Contractura, tensión muscular.
La tensión muscular es básicamente una contractura.

Tensión social.

Basándose en la definición del fenómeno físico de la tensión es que surge el concepto de tensión en otros ámbitos. Sometido a la tensión, un cuerpo sólido puede dañarse o romperse.

Así, cuando hablamos de tensión social nos referimos a ciertas pujas que se pueden dar entre individuos o grupos en una sociedad, porque hay fuerzas diversas que buscan el modo de imponerse sobre las otras, ya sea por la fuerza física o bien por otros medios menos tangibles.

Las guerras, por ejemplo, son casos en los que la tensión entre diversas fuerzas llega a la manifestación máxima de la violencia hacia otros individuos.

En estos términos, surgen otros conceptos relativos a la política que es importante tener en cuenta:

  • La tensión diplomática, también llamada crisis diplomática, es una situación de gravedad en las relaciones entre dos o más naciones.
  • La tensión política es una acumulación de discrepancias entre los bandos que operan en la política de un mismo país, que puede generar un conflicto de carácter interno, una guerra civil o, en ocasiones, un golpe de Estado.

Tensión sexual.

Aún en el territorio que compete a lo social, surge el concepto de tensión sexual. Se trata de un fenómeno que sucede cuando dos o más personas tienen interacción entre ellas y sienten un deseo sexual que es correspondido, pero no se hace nada al respecto, o se pospone el momento de la acción.

Tensión sexual, pareja.
La tensión sexual también se puede dar entre dos personas que ya tuvieron intimidad y que desean volver a tenerla.

La tensión sexual no tiene por qué llevar a consumar un acto finalmente, aunque sí suele ser el primer paso previo al encuentro consensuado entre personas que se desean entre sí.

Citar este artículo

Krause, G. (15 de enero de 2023). Definición de tensión. Eléctrica, mecánica, arterial, química, social. Definicion.com. https://definicion.com/tension/