El vocablo evangelio, del latín evangelĭum, alude a diferentes conceptos del ámbito religioso, fundamentalmente del cristianismo. En primer orden, es el nombre con el que se conoce a los relatos referidos a la vida y obra de Jesús. Estos contenidos están en la Biblia y son cuatro, uno por cada uno de sus autores.

En segundo término, es la denominación con la que se alude a la religión cristiana en la cultura popular. Cuando se señala que alguien «se convirtió al evangelio«, se está indicando que esa persona ha abrazado tal doctrina religiosa.

En tercer lugar, y con un uso también coloquial, evangelio se emplea para señalar algo que es una verdad que no está sujeta a discusión, una suerte de verdad absoluta. Por ejemplo: «Su palabra es el evangelio de todos«. Esta oración señala que lo que alguien indica es algo que todos toman como referencia (y, por ende, ese sujeto es una fuente de autoridad válida para otros).

El término en latín surge, a su vez, a partir de un vocablo griego: εὐαγγέλιον, euangelion. Esta palabra se compone de dos partes:

  • eu: bien, bueno (es además la raíz de nombres como Eulalia, es decir, «la que habla bien«)
  • angelos: mensaje, noticia

De ahí que puede ser definido como la buena nueva o el buen mensaje.

Cristo redentor
Un evangelio es, en la tradición cristiana, un relato sobre la vida del Hijo de Dios.

Características.

En la tradición de la teología cristiana, el concepto de evangelio alude, específicamente, a un determinado conjunto de narraciones. Veamos cuáles son sus características principales:

  • Los evangelios, en plural, son los relatos acerca de la vida de Jesús, sus acciones y su paso por la Tierra.
  • Los oficialmente reconocidos son cuatro y cada uno corresponde al relato de Lucas (discípulo de Pablo de Tarso, es decir, San Pablo, y autor de los Hechos de los Apóstoles), Mateo (apóstol de Jesús), Juan (apóstol de Jesús) y Marcos (discípulo de Pedro).
  • Esta diferencia entre la autoría de uno y otro evangelio hace que, en cada uno, algunos eventos están narrados desde una determinada perspectiva o que, si en uno de ellos se describe algo que ocurrió en un cierto momento, en otro evangelio ese dato está modificado o se narra de otro modo.
  • Estos cuatro relatos, dada la importancia que tienen sus autores, son considerados los relatos canónicos sobre la vida de Cristo. Constituyen, además, una parte elemental del Nuevo Testamento (segunda parte de la Biblia).

Los cuatro evangelios.

Veamos, a continuación, algunos rasgos específicos de cada evangelio.

Evangelio de Marcos.

El Evangelio de Marcos es el más corto de los cuatro, pero también es el texto más antiguo de ellos.

Dada su breve extensión, narra los acontecimientos sobre la vida de Jesús de manera concisa pero rápida. Se ha afirmado que su relato, elaborado en griego, fue desarrollado como resultado de su experiencia como discípulo de Pedro, uno de los principales discípulos de Jesús. También se ha señalado que parte de su relato es una composición entre las historias de diversos testigos de las acciones de Jesús. 

Evangelios
Los evangelios son similares en temática, pero difieren en su forma de narrar.

Evangelio de Mateo.

El evangelio de Mateo es el más organizado de los cuatro textos. A diferencia de los otros relatos, el suyo se orientó para un público conformado por judíos, ya que a lo largo de la narración lo presenta como el Mesías y salvador de ese pueblo. Además, toma fragmentos del Antiguo Testamento.

Evangelio de Lucas.

El texto de Lucas es el primero en introducir información sobre los primeros años de la vida de Jesús. Su texto tiene la particularidad de entrecruzar tanto el aspecto histórico como las personas relevantes de esa época o de esos hechos.

Como con el Evangelio de Mateo, no hay una rigurosidad en el relato cronológico, ya que el enfoque es la construcción de una narración teológica.

Evangelio de Juan.

El relato de Juan es, a diferencia de los textos anteriores, profundamente reflexivo y construye a Jesús como el enviado de Dios. Es el último texto en orden cronológico y fue redactado con una fuerte influencia de la filosofía griega.

Los evangelios apócrifos y los canónicos.

Cuando se considera cuántos evangelios existen en la tradición cristiana, hay una diferencia entre dos grupos:

  • Los evangelios apócrifos
  • Los evangelios canónicos

Los apócrifos son, por un lado, un conjunto de relatos alternativos a las narraciones oficiales (los evangelios canónicos). También conocidos como evangelios no canónicos, o extracanónicos, no se inscriben dentro de la tradición cristiana ya que no se considera que fueron inspirados por una divinidad.

Una característica de estos contenidos es que son una representación de algunos hechos históricos que difieren, parcialmente, de aquello que los textos canónicos indican. Algunos son el Evangelio de Judas o el Evangelio de Lucas.

Por otra parte, los evangelios canónicos son los materiales que se presumen fueron redactados entre mediados y fines del siglo I d. C. Sus autores son considerados los Cuatro Evangelistas y cada uno de ellos es identificado con un símbolo. En conjunto, estos cuatro evangelistas constituyen el denominado tetramorfo, que en la iconografía cristiana es el conjunto de representaciones que se atribuye a estos cuatro personajes:

  • Marcos es simbolizado con el león
  • Mateo, con una imagen de un ángel o un hombre
  • Lucas, con el toro
  • Juan, con el águila
Mateo como ángel
Los cuatro evangelistas constituyen el tetramorfo, un símbolo religioso cristiano.

Un subgrupo: evangelios sinópticos y no sinópticos.

A pesar de que los cuatro evangelios son conocidos como los evangelios canónicos, esta definición tiene, a su vez, un subgrupo. Este segmento presenta dos divisiones: por un lado, encontramos los denominados evangelios sinópticos, donde se nuclean los escritos de Mateo, Marcos y Lucas. El otro apartado, el del evangelio no sinóptico, está conformado por el evangelio de Juan. 

Esta segmentación se debe a que el contenido, la forma de narrar los hechos e incluso el estilo con el que están escritos los primeros tres textos difiere del de Juan. 

La divergencia fue notoria tras un estudio realizado por Johann Jakob Griesbach (1745-1812), crítico textual bíblico de Alemania. Él es quien ideó el formato de tres columnas para comparar, de manera mucho más sencilla visualmente, los tres evangelios de Marcos, Mateo y Lucas.

Algunos tópicos que los tres textos abordaron son el bautismo de Jesús, el modo en el que escoge a sus discípulos, la multiplicación de panes y su entrada a Jerusalén. Asimismo, los tres abordan tanto la traición de Judas como la Última Cena, su crucifixión, su muerte y resurrección (además de su última visita a sus discípulos y, finalmente, su ascenso a los cielos).

Esto le permitió poner en evidencia dos aspectos:

  • En primer lugar, los tres textos se estructuraban de manera similar (por ejemplo, sobre las temáticas que abordaban): esto daría cuenta de que hay fuentes, textos y una tradición que comparten; una teoría propone que uno de ellos, el de Marcos, funcionó como texto base para los dos siguientes, y esa sería la razón de la semejanza entre ellos
  • En segundo lugar, que el texto de Juan no abordaba algunas de estas temáticas, pero también que hay eventos que los evangelios sinópticos no relatan, como las bodas de Caná (donde Jesús convierte el agua en vino, su primer milagro)
Bodas de Caná
En el relato de Juan se narra el primer milagro de Jesús, la conversión de agua en vino.

La teoría de las dos fuentes.

Finalmente, y a propósito de los evangelios sinópticos, se construyeron diversas hipótesis para responder por qué eran tan similares y, a la vez, tan disímiles en su contenido. La teoría más fuerte al respecto es la denominada Teoría de las dos fuentes (Zweiquellentheorie en alemán).

Esta sostiene que el texto de Marcos es el más antiguo en ser redactado y que, por ello, Mateo y Lucas lo utilizar para la construcción de sus evangelios. Sin embargo, ellos dos se habrían servido de otra misteriosa fuente: la Fuente Q (de Quelle, término alemán usado para la palabra “fuente”).

La Fuente Q funciona como un constructo teórico de los registro orales de Jesús (es decir, sus dichos y discursos). Se estima que estaba en griego, ya que las similitudes en algunos pasajes de ambos autores (que escribieron sus obras en griego) hace suponer que el texto de base estaba, asimismo, en esa lengua. En ocasiones, algunos autores la han denominado El quinto evangelio, dada la importancia que tiene.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (7 de noviembre de 2022). Definición de evangelio. Historia, tipos y características. Definicion.com. https://definicion.com/evangelio/