Crítica es una palabra cuyo origen lo encontramos en el latín criticus, expresión que se aplica para designar una facultad para elegir o discernir. Es decir, la capacidad de hacer un análisis racional sobre un asunto, una persona o una cosa concreta. Asimismo, la palabra que aquí estamos estudiando, en su origen etimológico, hacía referencia a un tipo de juez responsable de interpretar a su modo tanto obras del espíritu como los mismos escritos filosóficos.

Esta facultad de discernir, permite al sujeto evaluar ciertos aspectos y decidir si estos son positivos o negativos. A su vez, de dicha evaluación, seguirá una conclusión de tipo personal cuya característica principal será el ser valorativa.

Cabe destacar que, una crítica puede ser de dos modos:

  • Objetiva: también denominada científica. Realiza una evaluación detallada de una cierta situación, tarea u objeto y lo hace cumpliendo ciertos objetivos concretos.
  • Subjetiva: el análisis se efectúa a partir de una mirada personal, la misma que después arroja una opinión basada en un punto de vista específico.

Asimismo, hablamos de crítica cuando, por diversas razones, se vive un momento de extrema gravedad o de crisis. En este sentido, alude a un contexto de vulnerabilidad o punto delicado, el mismo que afecta otros aspectos de la vida social, individual o del estado de las cosas.

crítica comida
La crítica gastronómica consiste en probar los platos de un menú para evaluar su sabor y textura.

Tipos de crítica.

Existen muchos tipos de críticas, en el sentido de que existe una multiplicidad de opiniones o puntos de vista. Cada persona tiene su propia visión del mundo, la misma responde a todo su sistema de creencias, formas de interpretarlo, su simbología y sus expectativas. A partir de lo cual, cada quien realiza su propia crítica sobre un tema concreto. Sin embargo, se evidencia la división recientemente mencionada (objetiva y subjetiva) en casos específicos como, por ejemplo, estudios científicos.

Más allá de la gran diversidad de críticas que podrían llegar a existir, podemos mencionar algunas que se presentan como más frecuentes en la sociedad. Las mismas se emplean como marco de referencia a la hora de tomar una decisión puntual. Por ejemplo, si una persona lee la crítica de una obra literaria, este escrito determinará si compra la obra o si la deja de lado.

  • Crítica cinematográfica: refiere a un tipo de análisis e interpretación que se hace en relación con una película o cinta cinematográfica. Se efectúa tanto de modo individual (un solo film) o de modo colectivo (una saga completa o un género de cine, por ejemplo).
  • Crítica teatral: estudia y valora todo lo que ocurre dentro del proceso de comunicación teatral. Es un tipo de mirada que se complementa con otros rasgos propios del arte, tales como la dirección, la producción, la dramaturgia, etc. Esta crítica se efectúa luego de entender que, el teatro, tiene repercusiones psicológicas, emocionales, sociológicas e, incluso, filosóficas.
  • Crítica artística: valoración de diferentes obras de arte, de artistas o de exposiciones. Si bien, puede tener un tinte personal, la propuesta es mostrar al espectador una mirada panorámica de la obra en sí y de los mecanismos artísticos puestos en su elaboración.
  • Crítica televisiva: análisis y evaluación del contenido que se transmite a través de los canales de televisión destinados a públicos masivos. Esta crítica, también, refiere a una valoración de lo programado para que sea algo que aporte sentido a la construcción ciudadana. Básicamente, refiere a una mirada interior que no siempre se realiza con responsabilidad, puesto que el mercado opera a gran escala en los contenidos que se divulgan en los medios masivos de comunicación.
  • Crítica literaria: es una disciplina cuya responsabilidad radica en analizar y emitir un juicio valorativo sobre el contenido de una obra literaria concreta. Analiza las características del discurso y busca en él, cualquier tipo de falla. Asimismo, destacar los aciertos literarios y los enfatiza. Obviamente, este tipo de crítica la ejecutan personas calificadas, con gran potencial literario y con un basto conocimientos sobre las artes, las letras y sus modos de expresión.
  • Crítica musical: tipo de interpretación sobre las obras musicales individuales o colectivas. Se trata de la formulación de juicios de valor que hace un intelectual musical. Es decir, una persona que conoce en profundidad sobre un género musical, así como la trayectoria de un músico o una banda. Este tipo de crítica incluye tres áreas de trabajo: el periodismo, la literatura y la musicología. Generalmente, los críticos de música son periodistas dedicados exclusivamente a este tipo de género, pero, también, podemos encontrar aficionados por la música.
  • Crítica gastronómica: valoración de un hecho culinario con una fuerte mirada individual, sobre la base de los propios gustos. Sin embargo, hacer una crítica gastronómica de modo profesional, supone no solo una persona conocedora del tema, sino un amante de la cocina y los sabores. La persona que se dedica como crítico o crítica gastronómica, sin dudas, es experta en la fusión de ingredientes, en texturas, consistencias y calidad de los platos.
crítica arte
Una obra de arte puede ser interpretada y analizada por un experto en el campo.

Crítica constructiva y crítica destructiva.

Hablar de crítica es hacerlo netamente sobre opinión. Es decir, siempre que se está criticando algo, ya sea de modo particular o de modo profesional (como los tipos de críticas que vimos anteriormente), no cabe duda de que se plantea una visión personal acompañada de un sistema de creencias. Entonces, podemos afirmar que, todo lo que hacemos y, también, todo lo que observamos, está delimitado por nuestras propias experiencias de vida y, por tanto, de nuestros valores. O sea, valoramos todo aquello que ocurre, seamos o no, protagonistas de ello.

En dicha valoración se entremezclan dos tipos de críticas que resultan fundamentales a la hora de interpretar y analizar una situación concreta. Las mismas las veremos a continuación.

Crítica constructiva.

También denominada como crítica positiva, tiene como propósito observar las cosas de acuerdo a como estas acontecen y, en caso de detectar fallas, hacer propuestas de mejora. Evita señalamientos y juicios que repriman. Todo lo contrario, es lo más objetiva posible y promueve nuevas (y mejores) vías de actuación.

Para lograr una crítica constructiva, es importante destacar el bien común, la tarea de evitar problemas y, en caso de que estos existieran, trabajar para aprender a afrontarlos correctamente.

Crítica destructiva.

También denominada crítica negativa, no se centra en la situación, sino que, solamente, se emplea para criticar a una persona concreta. Es un modo agresivo o poco amable, para referirse a las cualidades y modo de operar de un sujeto en particular.

Este tipo de crítica califica no solo el accionar de un individuo, sino que, además, lo hace de modo ofensivo e, incluso, dañino. Por tanto, este tipo de crítica no promueve una mejora o un modo de afrontar las cosas, sino, más bien, persigue un ataque constante.

situación cr´tiica
Todas las personas, en algún momento de su vida, experimentan una situación crítica de la cual tienen que aprender pasa superarla.

Situación crítica.

Con situación crítica nos referimos a cualquier estado de vulnerabilidad en la que se encuentra un sujeto, una sociedad, cualquier otro ser o elemento. Básicamente, hace alusión a un momento complejo y hasta complicado que puede resultar perjudicial para aquel sujeto que lo experimenta.

En este sentido, la situación crítica se manifiesta como una amenaza real e, incluso, grave que puede afectar al sujeto y a la comunidad en la cual vive. Esta gravedad puede ser mayor o menor.

Sin embargo, si el momento se presenta y es entendido como tal; entonces, los mecanismos de actuación deben operar con rapidez. En caso de no hacerlo, el resultado puede ser aún más grave y afectar a muchas más personas de lo que se cree.

Citar este artículo

Navicelli, V. (11 de agosto de 2022). Definición de crítica. Tipos, crítica constructiva y destructiva, situación crítica. Definicion.com. https://definicion.com/critica/