La palabra conducta ha sido campo de estudio de las ciencias psicológicas desde siempre, sin embargo, la química y otras disciplinas también han hecho uso de este vocablo. Básicamente, conducta refiere al comportamiento de una persona o de un animal ante una situación determinada. De esta manera, esta palabra se presenta como un concepto que vislumbra un fenómeno multideterminado.
Etimológicamente, conducta deriva del latín conductus y significa “acción de conducir” o “guiar a algo o a alguien”. Es decir, una conducta es una manifestación externa de un comportamiento que puede ser guiado o conducido por algún factor externo o interno. Es así que este vocablo es entendido como una forma de actuar propia de un sujeto o animal, es decir, un patrón de comportamiento considerado como esperable o recurrente.
Lo cierto es que, conocer la conducta de las personas o de los animales es uno de los estudios más difundidos en la historia, pues comprender por qué se actúa de una determinada manera es uno de los factores que más ha impulsado a los científicos en el campo de la psicología, en principal. Asimismo, es un término empleado con frecuencia tanto en el campo de la psiquiatría como de la educación.
Este vocablo encuentra su primer uso en el campo de la química, disciplina en la que refiere a la acción de las sustancias. Luego, dicha palabra se instaló en el área de la biología para referir a las manifestaciones visibles de los seres vivos.
Índice de temas
Qué abarca la conducta.
La conducta es un vocablo que reúne aquellos fenómenos observables de un ser vivo, sea este un ser humano o un animal. Es decir, aquello que es fácil de detectar a simple vista y, por lo tanto, considerado como objetivo.
El factor que da inicio a una conducta puede ser guiado o conducido por estímulos internos o externos. Esto quiere decir que, una conducta puede ser una manifestación visible tanto de fenómenos psíquicos como por la influencia que el medio externo y social ejerce sobre el sujeto en cuestión.
Por ello, se afirma que la conducta es la expresión externa de un sujeto a partir de un estímulo, esta manifestación o expresión se produce en el medio en el cual se desarrolla el sujeto y es fácilmente observable por otros.
Factores que influyen en la conducta.
Como bien ya mencionamos, la conducta refiere a las acciones o a las reacciones que un sujeto o un animal manifiestan al interactuar con el ambiente en el que se desarrollan y, a partir del cual, reciben estímulos. Asimismo, la conducta está influenciada de manera directa por dos factores: por un lado, el factor biológico y, por otro lado, el factor social (o ambiental).
- El factor biológico está relacionado con el aspecto genético de cada persona. Asimismo, el lugar donde nace y sus genes también intervienen en su conducta.
- El factor social o ambiental, intervienen en el sentido que conforman el desarrollo físico e intelectual de un sujeto. Pues, el medio ambiente y los elementos que lo forman, ejercen su influencia en la conducta y el comportamiento de cada individuo.
Estos dos factores intervienen en el comportamiento de las personas o de los animales, el mismo que luego se ve reflejado en los diversos contextos en los que interactúan a diario. Si nos referimos al factor biológico, existen funciones naturales y vitales de todo sujeto que se modela de acuerdo a su entorno o a los estímulos que recibe de manera constante.
Esto mismo se transforma en un patrón de comportamiento estable, lo que sin dudas se comparte con otras personas y crea códigos de conducta social. Es decir, reglas de comportamiento aceptado por la sociedad que luego se convierten en protocolos o en normas de conducta social.
Características de la conducta.
La conducta, vista como las acción o reacción de un sujeto o animal ante un estímulo interno o externo; tiene ciertas características que permiten comprender mejor el concepto y el sentido de este término. Veremos los más importantes:
- Es observable
- Se manifiesta en el mundo exterior
- Platea un patrón de comportamiento
- Puede modificarse
- Puede estar motivado por un objetivo
- Responde a parámetros establecidos
- Depende de la personalidad de cada sujeto
- Está influenciado por circunstancias sociales
- Permite que el individuo se adapte al medio
Qué regula a la conducta.
La conducta está regulada por tres factores considerados como importantes. Por un lado, el fin, es decir, el factor que produce la acción en función a los estímulos internos o externos. Por otro lado, la motivación, es decir, aquello que provoca el comportamiento humano, la acción por sí misma. Y, por último, la causalidad, es decir, aquello que induce el comportamiento de los seres vivos, ya sea humano o animal.
Si bien cada persona tiene su propio comportamiento que se manifiesta de acuerdo al contexto o la situación en la que se encuentra ; la conducta también dependerá de las características del entorno en el cual se desarrolla la vida o la interacción con el mismo. Es por ello que se afirma que los seres tienen la capacidad de adaptarse al lugar en el que se encuentren. Aunque, también interviene la conducta social.
Tipos de conducta.
El psicólogo Burrhus Frederic Skinner definió dos tipos de conductas. Por un lado, aquella que es involuntaria y responde a los estímulos del entorno. Este es el que se denomina de reacción. Por otro lado, aquella que es fácil de observar y refiere a las acciones como respuestas a los estímulos. Esta conducta se denomina operante.
Asimismo, Skinner, identificó otros tipos de conductas como, por ejemplo, agresivas, pasivas y asertivas.
Conductas agresivas.
Las conductas agresivas son propias de las personas que necesitan dominar las situaciones que se presentan, tener la razón y demostrar poder por sobre los demás. Suelen ser personas solitarias, antisociales y con energía negativa.
Conductas pasivas.
Las conductas pasivas son propias de las personas introvertidas y más tímidas. Suelen ser personas inseguras, con poco entusiasmo y complejo de inferioridad.
Conductas asertivas.
Las conductas asertivas son propias de las personas optimistas y que responden satisfactoriamente con aquello que prometen. Suelen reconocer sus defectos y potenciar sus virtudes. También trabajan para hacer sentir bien a los demás y, sobre todo, consigo mismo.
Conductas adaptativas.
Las conductas adaptativas son aquellas que se vinculan con personas que desean insertarse en una sociedad o en un contexto determinado. Es decir, se acomodan a las situaciones de la vida con un propósito claro.
Conductas comunicativas.
Las conductas comunicativas son propias de aquellas personas que desean generar vínculos comunicativos y lo hacen con claridad. Suelen utilizar diferentes tipos de lenguaje, tipo oral, escrito, señas, etc.
La conducta y la adaptación.
La conducta es una excelente herramienta para adaptarse al medio, cualquiera que sea. Es por ello que se establece que conducta y adaptación van de la mano.
Existen diferentes tipos de conductas o comportamiento, las mismas que permiten al sujeto moldearse de acuerdo al entorno. Entre ellas encontramos las siguientes:
- Reflejo: son una respuesta automática a un estímulo.
- Inteligencia: son una respuesta metódica que implica analizar y comprender cada situación.
- Inconsciente: son una respuesta inmediata y veloz a una situación determinada, surgen de manera espontánea y suelen estar relacionadas con la historia personal de cada quien.
Es importante destacar que la conducta, en los humanos, refleja lo que hacemos, pensamos y decimos. Además, al iniciar una acción, manifiesta la personalidad de los sujetos.
Citar este artículo
Navicelli, V. (20 de enero de 2022). Definición de conducta. Factores que influyen y tipos de conductas. Definicion.com. https://definicion.com/conducta/