Concepción es una palabra que deriva del latín conceptio y refiere a concebir algo. Está compuesta por el prefijo con-, que se interpreta como unión, y el verbo capere, cuyo significado es capturar, agarrar. Asimismo, el sufijo -tio (-ción), que nos viene a decir que es una acción y un efecto. Por lo tanto, cada vez que hacemos mención a este término, estamos aludiendo al efecto de concebir algo. Es decir, de hacer nacer o hacer surgir.

No obstante, concepción es una noción que podrá tener diferentes sentidos de acuerdo al uso que se haga de la misma. Lo que hay que destacar es que, en el trasfondo del concepto, siempre se referirá al surgimiento de algo o, también, a generar un resultado.

Por ejemplo, se emplea este vocablo a la hora de describir la gestación de un ser, al momento en el cual comienza a originarse. Asimismo, se aplica en la creación de ideas. De igual modo, nos encontramos con él en expresiones religiosas. Por otra parte, existen territorios de diferentes países que cuentan con localidades cuyo nombre es el término que aquí estamos estudiando.

Entonces, hablamos de concepción en cuatro tipos de situaciones concretas:

  • La gestación de un ser, cuando el macho y la hembra copulan para dar inicio a una nueva vida
  • La idea que se hace mentalmente sobre algo determinado
  • Un espacio geográfico
  • Una expresión católica (religiosa)

A continuación, conoceremos cada uno de ellos.

concepción idea
Una idea se concibe a partir de un sistema de creencias y de la experiencia vivida.

Concepción en biología.

La palabra concepción en biología refiere a la unión de dos células sexuales que dan comienzo a una nueva vida. Aquí nos referimos a la fusión entre el espermatozoide y el óvulo, que respectivamente están compuestos por los cromosomas del macho (hombre) y los cromosomas de la hembra (mujer). Cuando hablamos de concepción, el foco está puesto en la instancia de la fecundación.

La unión entre el espermatozoide y el óvulo, también conocidos como gameto masculino y gameto femenino, tiene como resultado el denominado cigoto. Este, a medida que evoluciona y crece, se convierte en el embrión que se desarrollará en el vientre femenino hasta el día de su nacimiento.

Este proceso, llamado fecundación, se traduce en el embarazo, estado en el que el cuerpo de la mujer (o de la hembra) gesta a la nueva vida durante un periodo de tiempo de acuerdo a la especie. En el ser humano, el embarazo dura nueve meses, mientras que, por ejemplo, en los equinos, once meses. Existen otras hembras cuyo periodo de gestación es más breve, como las perras, que solo están dos meses en ese estado.

Concepción y contracepción.

Concepción es una noción muy importante en el campo de la embriología, por ello es que resulta fundamental no confundirla ni asociarla con otros términos que, quizás, resultan similares. Asimismo, dentro de esta rama de estudio, existen tres vocablos cuyo empleo no ha sido el correcto, llevando a confusiones. Nos referimos a:

  • Concepción
  • Embarazo
  • Contracepción

Como bien mencionamos anteriormente, la concepción se produce cuando el espermatozoide fertiliza el óvulo, unión que trae como resultado el cigoto. Sin embargo, durante mucho tiempo se ha confundido este fenómeno con la idea de implantación que, básicamente, es un proceso aparte. Es decir, tiene lugar después de ocho días de la concepción. No obstante, es crucial aclarar que la mujer queda embarazada porque ocurrió la concepción, no por la implantación. Esta diferencia de conceptos es necesaria hacerla, especialmente porque de dicha claridad dependen muchos procesos médicos.

Impedir que el espermatozoide se funda con el óvulo, en tanto, se conoce como contracepción. Los mecanismos más conocidos para evitar esta unión son los llamados métodos de contracepción (contra la concepción) como, por ejemplo, preservativos, vasectomías, ligaduras de trompas, etc. Sin embargo, el uso de un fármaco o de un dispositivo luego de la concepción, no equivale a un método de contracepción, sino más bien a una práctica abortiva.

concepción geografía
Existen diferentes localidades o ciudades que llevan como nombre Concepción.

Concepción en geografía.

En el campo de la geografía, podemos decir que muchos territorios tienen localidades cuyo nombre es Concepción. Encontramos ejemplos en países como Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Cada una de estas naciones cuenta con una ciudad o poblado llamado como la palabra que aquí estamos estudiando.

En el caso de Argentina, se trata de Concepción del Uruguay, una ciudad ubicada en la provincia de Entre Ríos. Este municipio se encuentra entre dos distritos: por un lado, Molino y, por otro lado, Tala. Geográficamente, está ubicado al este de la provincia, a orillas del río Uruguay y fue uno de los puntos más importantes de la historia provincial. Su nombre está relacionado con el dogma católico, como señalaremos a continuación y, también, con el territorio.

Asimismo, encontramos localidades con el mismo nombre en Misiones, Corrientes y Tucumán.

En Chile, por detallar otro caso, hallamos la provincia de Concepción de Chile y su ciudad capital. También dos municipios en Colombia y la capital de la provincia Ñuflo de Chávez, en Bolivia. Este último país cuenta, de igual modo, con una laguna cuyo nombre es Concepción y está ubicada en Santa Cruz. Por último, podemos mencionar una isla de Bahamas conocida como las demás que hemos detallado.

Concepción en la religión.

En religión, Concepción debe escribirse con mayúscula inicial. Esto se debe a que menciona a la Inmaculada Concepción (o Purísima Concebida), un dogma de la iglesia católica con el cual se afirma que María nació libre de pecado, es decir, sin el pecado original.

Es el modo de exaltar la concepción de María. En el Catecismo, la iglesia católica afirma que María fue dotada con los dones relacionados con la misión que debía cumplir durante si vida: ser la «Madre del Salvador». Cabe destacar que dichos dones fueron entregados por parte de Dios.

concepción iglesia
La Inmaculada Concepción es un concepto propio de la religión católica.

En los textos sagrados de dicho credo existen registros de aquel momento, por ejemplo, cuando se dice que el ángel Gabriel saludó a la mujer gestante como “llena de gracia”, redimida desde la instancia de la concepción. Es así como María fue declarada inmune del pecado original desde el segundo de su propia concepción. Así fue protegida tanto del pecado original como del pecado personal.

Cada 8 de diciembre se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción en todos aquellos países cuya fe se basa en el catolicismo.

Concepción como idea.

Concepción, como idea, hace referencia a la forma en que creamos algo en la mente, ya sea en relación con una persona o cosa. Es decir, es la idea que se construye en la mente sobre una determinada situación, un ser o un objeto. Suele denominarse como “la concepción que se tiene de”, ya que es una manera de decir “lo que se piensa de”.  

De igual modo, esta palabra se aplica para referir a todo aquello que surge en la imaginación y que, luego, de alguna forma se plasma en el exterior. Puede tratarse de una obra de arte, por ejemplo.

Esta concepción como idea nace a partir de un conjunto de creencias o, mejor dicho, de un conjunto de sistemas de creencias. Las mismas determinan o condicionan el modo en el que se construirá la imagen de algo porque se concibe una idea a partir de conocimientos previos y de experiencias vividas.

Citar este artículo

Navicelli, V. (22 de abril de 2022). Definición de concepción. En biología, en religión, en geografía y como idea. Definicion.com. https://definicion.com/concepcion/