Para comprender el significado de circunferencia tenemos que remitirnos al campo de la geometría. Básicamente, este término refiere a una línea curva cuya característica principal es la ubicación de los puntos que la forman. Los mismos se encuentran a la misma distancia que el punto denominado centro.
Este elemento geométrico está formado por otros componentes, los cuales son:
- El radio
- La cuerda
- El diámetro
- El arco
En resumidas cuentas, podemos decir que es una figura geométrica cerrada con forma curva, con aspecto plano, cuyos puntos se corresponden con el punto central, es decir, están situadas a una distancia constante del mismo.
Veremos las partes o elementos que componen a toda circunferencia. Esto nos permitirá comprende mejor el concepto.
Índice de temas
Características de una circunferencia.
La circunferencia es uno de los elementos de la geometría más particulares de todos, tanto es así que es considerado como el más especial. ¿Por qué? Lo sabremos al estudiar un poco más sobre sus características. Pero, básicamente, es una de las figuras de mayor uso por parte de las personas en distintos momentos de la vida. Sin embargo, aquí detallaremos sus bondades geométricas.
Como ya se mencionó anteriormente, cualquiera de sus puntos es equidistante con el punto de su centro. Es por ello que se afirma que es una línea cerrada (y curva) simétrica, ya que cuenta con diferentes tipos de ejes simétricos. Asimismo, podemos encontrarla en múltiples polígonos rectangulares. Esto ocurre, sencillamente, porque al tocar sus puntos puede dibujarse perfectamente una circunferencia. Del mismo modo si intentamos dibujarla dentro de cualquier polígono de carácter regular.
Esta clase de figura también se corresponde con otro tipo de líneas como, por ejemplo, una elipse, un espiral, una hélice, hipérbola o un óvalo.
- La medida de una circunferencia, de acuerdo a la teoría, supera el triple del diámetro que posee. Lo curioso es que, no importa su tamaño, siempre conserva una misma proporción.
- Dicha proporción recibe el nombre de pi (π), cuyo valor es de 3,14.
Elementos de una circunferencia.
Ante una circunferencia siempre nos encontraremos con los siguientes elementos.
Centro: se trata del punto interior de la circunferencia. El mismo que se encuentra a la misma distancia de los demás puntos de dicha figura geométrica.
Semicircunferencia: como bien lo dice la palabra, representa la mitad de la circunferencia. Sin embargo, según los estudiosos matemáticos, la semicircunferencia también se puede corresponder al arco de mayor tamaño de dicha figura.
Radio: se trata de un segmento o línea que parte desde el punto central a cualquiera de los otros puntos de la figura. Se lo reconoce con la letra “r”. Es importante destacar que todos los radios de la circunferencia tendrán la misma medida, es decir, la mitad del diámetro.
Diámetro: es el segmento o línea que va de un lado a otro de la circunferencia y que atraviesa o pasa por el punto central. Se lo reconoce con la letra “d”. Es decir, el diámetro está formado por dos líneas de radio consecutivas. Entonces, su medida es dos veces el radio, a su vez que divide a la figura en dos semicircunferencias (cuerdas o líneas de mayor tamaño).
Cuerda: es la línea o segmento que va de un punto a otro dentro de la circunferencia, sin que este pase cerca del punto central. Es decir, está alejado del mismo. Entonces, la cuerda tiene una medida menos en relación con el diámetro.
Flecha: es una línea corta que se coloca en forma perpendicular y desde el centro de la cuerda.
Arco: es la porción de circunferencia que se sitúa entre dos puntos.
Asimismo, es importante mencionar que se distinguen tres tipos de relaciones entre las rectas y las circunferencias, ellas son:
- Exteriores: cuando la recta no toca a la circunferencia en ningún momento, ni tampoco existe posibilidad de que eso ocurra.
- Tangentes: si la recta consigue tocar a la circunferencia en alguno de sus puntos.
- Secantes: se trata de un tipo de relación en la que la recta cruza o corta a la figura geométrica en dos puntos.
Se puede tener en cuenta, además, que existen relaciones también entre las circunferencias cuando dos o más se encuentran unidas o cerca unas de las otras. En este caso nos encontramos con:
- Exteriores: son las circunferencias que no tienen punto de contacto, es decir, están alejadas, una fuera de la otra.
- Tangentes: si las circunferencias se tocan en algún punto. En este caso tenemos dos subdivisiones: por un lado, las tangentes exteriores, las cuales se tocan desde afuera. Las tangentes interiores, en tanto, pueden incluso estar una dentro de la otra y poseer un punto común de conexión.
- Secantes: circunferencias que entran en relación y se cortan en dos puntos, es decir, se tocan en un par de puntos.
Puede ocurrir también que las circunferencias se toquen pero tengan diferente centro. Aquí reconocemos a las interiores excéntricas. Pueden ser excéntricas, tangentes y no tangentes. Y, además, interiores concéntricos, que comparten el centro y no se cortan entre sí.
Ángulos de una circunferencia.
Toda circunferencia presenta ángulos, y los detallaremos a continuación.
Ángulo central: es aquel que presenta un vértice en su centro. Sus lados están constituidos por dos radios.
Ángulo inscrito: posee un vértice en la figura geométrica. Sus lados son secantes a la circunferencia.
Ángulo semiinscrito: tiene un vértice en un punto de la circunferencia. En este caso, uno de sus lados es secante a ella, mientras que el restante es tangente.
Ángulo interior: incluye un vértice en el interior de la circunferencia.
Ángulo exterior: un vértice ubicado en la parte exterior de la circunferencia, cuyos lados puede ser tanto secantes como tangentes.
Diferencia entre circunferencia y círculo.
Generalmente, los términos circunferencia y círculos suelen ser tomados como sinónimos, pero lo cierto es que no son lo mismo. Existe una diferencia entre ambos vocablos matemáticos.
Para poder destrabar esta confusión debemos remitirnos a las teorías, las mismas explican que un círculo es el espacio geométrico que se descansa en todos los puntos que conforman una circunferencia.
Entonces, podemos decir que esta última es el contorno del círculo. O, dicho de una manera más académica, la circunferencia representa el perímetro del círculo.
En palabras más sencillas, la circunferencia es el plano contenido dentro de un círculo.
Asimismo, utilizamos la noción de circunferencia para aludir al contorno de una superficie o un terreno.
La circunferencia en lo cotidiano.
La figura conocida como circunferencia es más común de lo que parece. Aunque no lo notemos, estamos rodeados de este elemento geométrico. Se emplea o aprovecha desde tiempos antiguos y por hombres de diferentes civilizaciones.
Desde la prehistoria, con la invención de la rueda, hasta la actualidad, la podemos encontrar en numerosos objetos, herramientas e, incluso, construcciones. A medida que la inteligencia humana lo permitió, se fueron modernizando los usos y, también, las aplicaciones para crear estructuras o, simplemente, recursos. Por citar algunos ejemplos:
- Antiguos CD
- Rueda de bicicletas
- Instrumentos musicales
- Armas
- Relojes antiguos
- Campos de juego (fútbol, básquet, etc.)
- Juegos de diversión (vuelta al mundo)
La circunferencia se puede advertir, de igual modo, en la naturaleza. Al cortar un árbol, los anillos dibujados en su tronco determinan la edad del ejemplar y guardan dicha información en el diámetro de cada anillo.
Citar este artículo
Navicelli, V. (22 de marzo de 2022). Definición de circunferencia. Características, diferencias entre circunferencia y círculo. Definicion.com. https://definicion.com/circunferencia/