La palabra cambio se utiliza para hacer alusión a la acción y/o el efecto de cambiar. Esto se utiliza para describir cómo un elemento, un estado o una situación se convierte, se modifica o pasa a transformarse en una cosa diferente. Usualmente se vincula con un pasaje de un estado hacia otro, una transición hacia algo distinto o nuevo. 

Este término procede del latín cambium o cambio. Se utilizaba este concepto como trocar, reemplazar una cosa por otra o, incluso, modificar

En la sociedad.

En el ámbito social, la idea de cambio alude a las modificaciones que tienen lugar en las bases de la sociedad, es decir, en sus estructuras. Cuando tales modificaciones ocurren, suelen tener lugar nuevas formas de pensar, de concebir un fenómeno, valores que se incorporan e incluso afloran soluciones a algunos problemas de larga data.

Cuando estas grandes modificaciones impactan sobre la estructura más arraigada al cuerpo social, es usual que surjan muchas resistencias. Esta resistencia puede manifestarse en forma de rechazos sociales, institucionales e incluso legales (si es una ley, puede que no se apruebe).

Sociedad
Los cambios en la sociedad alteran profundamente las estructuras de un conjunto social.

Algunos cambios sociales ocurren para fomentar la igualdad entre las diferentes partes de una sociedad. Por tal motivo es común que numerosas modificaciones surjan como resultado de malestares generales que hoy por hoy son más fáciles de exponer y poner en evidencia. Un ejemplo es la organización de una marcha o algún paro general para visibilizar alguna causa en las calles y en los medios de comunicación. Actualmente, las redes sociales son un espacio fundamental para que la convocatoria llegue a más gente y más personas se sumen. 

La mayoría de los cambios que pueden tener lugar en el seno de la vida social no se dan de un día para otro. ¿Qué significa esto? Que suele tomar un extenso período de tiempo (meses, incluso años) hasta que algún cambio pasa de ser un reclamo hasta cobrar validez. Esta validez suele ocurrir gracias a la legislación de leyes que avalan jurídicamente ciertos cambios.

Hay que tener presente que muchos cambios pueden darse como resultado de, por ejemplo, transformaciones en la estructura política de gobierno (como la llegada de un nuevo gobernante). Otros pueden ser consecuencia de guerras, aumentos o descensos abruptos de la natalidad, etc. En ocasiones, también lo tecnológico interviene en estos cambios.

La Revolución Industrial es un caso paradigmático de profundas modificaciones sociales, económicas, culturales y estructurales.

Marchas
Muchos cambios sociales ocurren como resultado de la organización de la comunidad.

Su vínculo con el dinero.

La palabra cambio es un concepto muy empleado en el ámbito de la economía y de las finanzas. En primer lugar, encontramos el concepto de cambio de moneda: este se emplea cuando tiene lugar la compra y/o la venta de algún tipo de elemento financiero y es expresado en una moneda diferente.

Por ejemplo, si viajamos al extranjero y allí rige una divisa distinta a la que se utiliza en el lugar donde vivimos, debemos cambiar un monto determinado de nuestra moneda en aquel nuevo valor. 

Sin embargo, el cambio de monedas (también llamado cambio de divisa) no se emplea únicamente al estar en una nación ajena a la propia. Es una alternativa muy útil si la moneda del país en el que residimos no es una moneda fuerte y deseamos proteger nuestros ahorros. ¿Qué significa moneda fuerte? Que no suele sufrir cambios continuos en su valor como resultado de devaluaciones o crisis económicas. 

Un ejemplo de esto es Argentina. Dado que el país, como muchos otros, tiende a sufrir la depreciación del valor de su moneda (el peso argentino), la gente suele guardar sus ahorros en monedas extranjeras. Producto de esta devaluación (es decir, que con el paso del tiempo un mismo monto deja de tener el valor inicial), la más utilizada suele ser el dólar. También pueden buscarse otras alternativas como el euro o alguna moneda considerada más fuerte.

Los cambios de divisa suelen hacerse en instituciones bancarias, lo cual supone una transacción legal.

Cambio de divisas
El cambio de moneda, o cambio de divisas, es el pasaje del valor de una moneda a otra.

Otro concepto del ámbito de la economía, no vinculado estrictamente con el cambio de monedas, es el librecambio. Este es un conjunto de teorías económicas que tiene como meta la remoción de trabas que el Estado pone a los impuestos, aranceles y comercio internacional.

Sus raíces pueden rastrearse hasta la Inglaterra del siglo XVIII. Esto supone una ampliación al concepto de liberalismo (que, usualmente, trabaja con enfoques locales y/o nacionales). El librecambismo llevaba más allá estas posturas y buscaba aumentar la competitividad gracias a la libre regulación de cada país respecto de impuestos.

Esta postura, además, permite que se incremente la demanda en el mercado de productos. De este modo, los consumidores tienen una oferta mucho más variada y amplia (en cuanto a calidad y precios) de un mismo producto. Sin embargo, también supone algunas desventajas:

  • Sin intervención ni regulación del Estado, la delimitación de precios queda supeditada a voluntad de quienes producen
  • En un ámbito de alta competitividad, los productores más pequeños o con menos recursos no podrían hacerle frente a grandes empresas
  • Las grandes corporaciones, a su vez, eventualmente tienden a disminuir los costos de producción lo cual les permite aumentar vertiginosamente sus niveles de producción. Una vez más, pone en desventaja a los productores y a las compañías más pequeñas.

Cambio climático.

Un concepto muy empleado en los últimos años, y que suscita diversas opiniones, es el del cambio climático. Existen aquellos que niegan su existencia y hay quienes, por otra parte, lo señalan como el responsable de las futuras crisis sociales económicas y ambientales a las que las sociedades deberán enfrentarse. 

El cambio climático puede definirse como el conjunto de variaciones en la temperatura y en el clima de la Tierra como resultado no solo de causas naturales, sino también de la intervención humana. Esto se puede ver reflejado en la pérdida mundial de biodiversidad, en el agotamiento paulatino de combustibles fósiles, en la quema de áreas forestales y en el aumento de emisiones tóxicas.

Deshielo
El cambio climático genera profundas modificaciones en el clima, la temperatura y las masas de agua.

Muchos países, en diferentes cumbres y eventos realizados en los últimos años, han acordado tomar medidas para proteger al planeta y a las generaciones futuras de los peligros potenciales que pueden resultar de este fenómeno. Gracias a algunas investigaciones realizadas, se ha observado que efectivamente la temperatura global ha cambiado:

  • Hay registros de océanos que han incrementado su temperatura
  • Hay áreas cubiertas de hielo que han disminuido su cantidad en los últimos años
  • El nivel del mar ha crecido en ciertos sectores (esto es consecuencia de los deshielos constantes que provocan aumento en las masas de agua)
  • El cambio climático dio lugar a cambios en las precipitaciones: en múltiples lugares del mundo ocurren con mucha más frecuencia y con mayor cantidad de milímetros que los históricamente esperados
  • Poco a poco, la escasez de agua aumenta y es causa de preocupación en más regiones. Esto es un grave problema para las comunidades que residen en esa región, ya que el agua es elemental para la vida humana.

Estos son algunos de los muchos efectos que el cambio climático tiene sobre el planeta y sobre las comunidades. Por otra parte, supone también un grave impacto sobre la salud de las personas, ya que se evidencian modificaciones en el aire, en su calidad y en las emisiones de dióxido que son dañinas. 

Se han propuesto diferentes planes de acción para poder modificar los efectos del cambio climático en el corto y largo plazo. Algunas de ellas son el cambio hacia economías y métodos de producción más sustentables, menos dependientes de los combustibles fósiles. También que aumenten efectivamente, desde todos los países, las inversiones para el uso de energías renovables, y para fortalecer las investigaciones locales.

Hay otras acciones que involucran a la comunidad y a todas las personas que conviven en una sociedad. Estas pueden ser la reducción del uso del transporte público y optar por alternativas más sostenibles dentro de lo posible (bicicletas, caminatas).

Otra opción es la disminución del consumo de plásticos y elementos no reciclables y apostar por propuestas biodegradables. Fomentar los mercados locales, los pequeños emprendimientos o incluso implementar plantaciones de frutas y verduras en el propio hogar, sin agroquímicos ni elementos tóxicos, son otras posibilidades. 

Citar este artículo

Fernández, A. M. (9 de septiembre de 2022). Definición de cambio. Tipos, rasgos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/cambio/