El vocablo análisis encuentra su origen en el griego ἀνάλυσις, el mismo que está compuesto por las siguientes partes:
- El prefijo ana que significa arriba, hacia atrás, de nuevo. También, «de abajo a arriba»
- La palabra ly que refiere a disolución, soltar, desatar
- El sufijo sis que alude a acción
Deriva, a su vez, del verbo analizar, cuyo sentido es examinar algo cuidadosamente. Por tanto, hablamos de análisis cuando se realiza un estudio profundo y detallado de un objeto, de una situación y hasta de un sujeto. Se dice que todo análisis supone una acción de desentrañar lo oculto o, expresado de otro modo, conocer aquello que está por detrás.
Asimismo, análisis se puede definir como el estudio metódico de un tema con el propósito de conocer mejor sus cualidades, causas y consecuencias. Además, todo análisis supone desarrollar una conclusión a base de un proceso de razonamiento lógico.
Entonces, cuando hacemos foco en el concepto de análisis estamos haciendo referencia a un acto de conocer los fundamentos de algo. Hacemos análisis, incluso, para descubrir las causas y las consecuencias que originaron una situación concreta. Por esta misma razón, la noción puede ser aplicada a diferentes campos o áreas de la vida, puesto que todo el tiempo estamos realizando análisis de las circustancias que nos tocan experimentar.
También supone un proceso reflexivo sobre algo. Es decir, un detenimiento que permita observar con mayor claridad aquello que acontece para, con objetividad y fundamentos, establecer una teoría, una explicación o una respuesta contundente.
Del mismo modo, se afirma que el humano tiene la capacidad de analizar diversos hechos, objetos e individuos. Luego de dicho ejercicio reflexivo y metódico, establece una postura. Cabe destacar que análisis se relaciona, incluso, con la capacidad de razonar y de pensar.
Índice de temas
La observación como característica del análisis.
La palabra análisis guarda una relación directa con la observación, puesto que supone un estudio de rasgos profundos.
La observación es el elemento fundamental de todo análisis. Refiere a un acto de detenimiento y mirada objetiva, ya sea sobre un objeto, una situación o alguien.
Esta idea de detenerse a observar es lo que permite al sujeto observador no perder detalle de aquello que examina y, sobre todo, poder interpretar mejor lo que ocurre para, luego, hacer su propio análisis. Es decir, sacar conclusiones.
Un estudio de este tipo es lo que se denomina análisis estructural. El mismo comprende un problema o un hecho, el cual es analizado desde lo externo. Para una interpretación óptima resulta necesario conocer los parámetros y las condiciones del estudio a realizar que permitan hacer un examen aún más exhaustivo.
Clasificación de análisis.
Si bien existen muchos tipos de análisis, a continuación veremos una clasificación compuesta por los más comunes que existen.
Los seis tipos de análisis principales son:
- Estructural
- Formal
- Conceptual
- Experimental
- Cualitativo
- Cuantitativo
Análisis estructural.
El análisis estructural es propio de las ciencias físicas. Se trata de un estudio minucioso de cada componente de una estructura mayor y de cómo es que cada uno de sus elementos están relacionados entre sí.
Asimismo, pretende conocer las funciones de dichos componentes y la conexión que existe entre ellos. Suele aplicarse en los campos de la arquitectura y de la ingeniería.
Análisis formal.
El análisis formal es la clase de observación que se hace a la forma física y externa de un objeto. Se lo observa para conocer sus diferentes vistas, desde la mayor cantidad de perspectivas posibles. Esto permite conocer sus proporciones y sus medidas de modo exacto.
Análisis conceptual.
Este tipo de análisis se aplica en el estudio de los significados, es decir, en el vínculo que se genera entre las palabras, los conceptos y los términos. Esto permite hacer relaciones entre los mensajes que se transmiten en un texto o en la palabra hablada.
Es gracias a este estilo de análisis que es posible hacer mapas mentales, puesto que supone generar un conocimiento más limpio de contenidos innecesarios. Lo que también se denomina como «refinamiento de contenidos».
Análisis experimental.
El análisis experimental podría decirse que es propio del campo de la psicología, ya que estudia e interpreta el comportamiento de las personas en su individualidad. Observa de modo metódico la complejidad del modo de ser de cada sujeto, a su vez que profundiza en los mecanismos que utiliza cada individuo para operar en la sociedad. Es decir, para interactuar con su entorno próximo.
Asimismo, estudia el comportamiento humano tanto en la vida pública como en la esfera íntima, puesto que la gente no actúa de la misma manera en cada escenario.
Análisis cuantitativo.
El análisis cuantitativo supone un estudio u observación de los datos numéricos de algo. Suele aplicarse en el campo económico y, sobre todo, en el área de las finanzas.
Sin embargo, cada vez que se pretenden conocer los datos precisos de un hecho, situación o acontecimiento puede recurrirse a un análisis de este tipo. Sencillamente, porque supone conocer, evaluar y predecir el comportamiento de una cosa o situación, siempre desde la perspectiva numérica.
Análisis cualitativo.
El análisis cualitativo es aquel que se relaciona con las cualidades y características principales de algo o de alguien. Es decir, es un estudio de los detalles más profundos de aquello que se analiza. En estos análisis el enfoque está puesto en la calidad y la cualidad, no en la cantidad, que es propio del análisis cuantitativo.
Se aplica este recurso para conocer los modos de ser de un sujeto o de una comunidad. Asimismo, se centra en detalles aún más hondos como sus estados, gustos, comportamientos sostenidos, etc.
Otros tipos de análisis.
Existen otros tipos de análisis que resultan imprescindibles nombrar.
Análisis en el campo de la lingüística.
- Morfológico: estudio de las palabras, es decir, de su forma, su categoría y su clase gramatical.
- Sintáctico: se enfoca en la función que cada término (o grupo de vocablos) ocupa en una oración.
- Contenido: estudia el contenido de un texto, su significado y el método empleado para su producción.
- Formal: supone un reconocimiento de la estructura de un texto.
Análisis en el campo médico.
- Clínico: se trata de una prueba hecha en un laboratorio clínico, ya sea de sangre o de cualquier otra muestra, la cual permite hacer exámenes médicos. Este estudio arroja ciertos resultados que permiten conocer el funcionamiento y el estado de salud del organismo de un sujeto.
Análisis en el campo empresarial.
- Resultado: interpreta un planteamiento teórico dado. Para ello se vale de datos empíricos. Asimismo, supone hacer un estudio de los resultados logrados con una intervención.
- Financiero: gestiona y controla la información contable de una compañía. Permite conocer la situación económica para cuidar los recursos o administrarlos de modo correcto.
- FODA: es una herramienta que permite analizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas tanto de una empresa u organización, como de una decisión a tomar. Se la conoce también como análisis DAFO.
- Riesgo: estudio que permite anticipar posibles contratiempos en el desarrollo de ciertas actividades consideradas como fundamentales. Es un mecanismo de evaluación.
- Datos: también pertenece al campo de la matemática. Estudio para seguir los resultados de ciertas decisiones.
- Mercado: estudio que se hace con el propósito de conocer las estrategias indicadas para mejorar la estructura comercial.
- Competencia: análisis e interpretación de las ventajas y desventajas que tiene una empresa u organización en relación directa con otra que lleva a cabo la misma actividad.
Citar este artículo
Navicelli, V. (2 de septiembre de 2022). Definición de análisis. Observación y clasificación de análisis. Definicion.com. https://definicion.com/analisis/