La adolescencia es una de las etapas de la vida, mejor dicho, del desarrollo de un individuo. Es el momento que transcurre entre la niñez y la adultez. Sin embargo, existen personas que atraviesan su adolescencia en forma temprana y otra gente, de manera tardía. Lo cierto es que este periodo de desarrollo tiene muchas características que lo hacen ser uno de los más trascendentes en la formación física y psicológica de un ser humano. Esto se debe a que, durante este lapso de tiempo (que ronda los 5-7 años), la persona adquiere las herramientas para asumir su rol como ser individual en proceso de independencia.
Es una de las fases más importantes, pero también más delicadas de toda la formación. En esa época aparecen signos de rebeldía, desobediencia y sentimiento de “poder con todo”, lo cual puede provocar consecuencias en la vida de una persona joven. La adolescencia, como periodo de la existencia, abarca entre los 11 a los 22 años, sin embargo, hay estudios que plantean que la adolescencia puede extenderse hasta los 27 años.
Durante este periodo se producen cambios en el sujeto. Transformaciones que van desde lo físico, lo biológico, lo psicológico y lo social. Esta etapa comienza con la pubertad y toca su fin cuando el cuerpo de quien transita esta fase ha logrado un perfecto desarrollo de los órganos sexuales, así como un peso, una altura y un desarrollo muscular acorde con su estructura y crecimiento. Además, se evidencian modificaciones profundas en lo que respecta a la maduración, tanto psicológica como del sistema nervioso central.
Un dato curioso es que la palabra adolescencia tiene su origen en “adolecer”, es decir, es una etapa de la vida en la que los profundos cambios que acontecen producen “dolor”, “molestia” y “nostalgia” por las pérdidas (físicas o psicológicas) que se dan. Además, es considerada como la etapa que lleva a atravesar una «crisis de identidad».
Índice de temas
Aspectos que se desarrollan en la adolescencia.
Sumado a lo ya mencionado, hay dos aspectos fundamentales que se desarrollan en la adolescencia. Hablamos del aspecto cognitivo y del aspecto social.
- Aspecto cognitivo: durante esta fase de la vida, el adolescente alcanza el razonamiento lógico y abstracto.
- Aspecto social: a lo largo de esta etapa, el sujeto se prepara para cumplir (y reconocer) los diferentes roles que cada persona ocupa.
Cambios principales de la adolescencia.
Si bien la adolescencia no es igual en el hombre que en la mujer, sí se puede considerar que existen cambios vistos como principales durante esta etapa.
- El niño o niña alcanza la madurez sexual.
- La persona se convierte en adulto.
- Crecimiento y maduración.
Edades que comprende la adolescencia.
Las edades que comprende la adolescencia son aquellas en las que se produce la transformación del infante, en adulto. Es decir, abarca la pubertad hasta lograr el desarrollo del organismo.
Por lo tanto, la edad en la que ocurren estos cambios está comprendida entre los 11 y los 22 o 27 años. Se concretan grandes cambios en el cuerpo y en la mente de la persona, modificaciones que analizaremos en apartados siguientes. Es por ello que se afirma que la adolescencia inicia en la pubertad y se extiende hasta la madurez.
Adolescencia temprana.
La adolescencia temprana se da entre los 11 y 13 años de edad. En este periodo de tiempo se produce lo que se denomina como la primera etapa de desarrollo del niño o niña. Muchas veces es un proceso visible, pues los cambios se llevan a cabo con gran velocidad como, por ejemplo, la altura.
Durante la adolescencia temprana aparecen los caracteres sexuales considerados como secundarios, es decir, estrechamiento de cadera en la mujer, cambio de la voz en el hombre.
Asimismo, se originan los primeros cambios psicológicos y sociales, los cuales se relacionan con la evolución física. Por ejemplo, la persona que transita esta edad evita ir a ciertas reuniones, o esconde su organismo. De igual modo, las alteraciones que se dan en el cuerpo despiertan una gran curiosidad en el adolescente, pues lo siente algo extraño, no sabe cómo explicarlo ni mucho menos, cómo consultarlo.
Es por ello que durante esta primera etapa los jóvenes prefieren estar entre amigos, ya que entre ellos comparten las mimas transformaciones y curiosidades. Entonces se produce una identificación grupal, factor que también determinará su paso por esta etapa.
Durante la adolescencia temprana se realizan los cambios psicológicos (procesos cognitivos), pues el niño o niña comienza a manifestar pensamientos o ideas, pero que aún están muy lejos del pensamiento adulto. Sumado que, al ser temprana, se inicia el contacto exploratorio con el otro sexo, aunque lejos del deseo sexual adulto.
Adolescencia media.
La adolescencia media se da entre los 14 y los 17 años. Entrar en esta etapa supone haber alcanzado la maduración sexual, es decir, sus órganos sexuales ya están desarrollados y ha logrado su altura máxima en un 95 %. Es por ello que se dice que durante esta época, los cambios físicos se estancan o ralentizan, pues se producen otros cambios importantes.
A lo largo de este periodo, el adolescente comienza a enfocar su atención en su imagen corporal, lo que le permite elaborar una imagen de sí mismo. La adolescencia media está marcada por los cambios psicológicos y sociales, siendo estos los de mayor importancia durante los años que comprende.
- El joven desarrolla el pensamiento abstracto.
- Percibe las implicaciones futuras.
- Las situaciones conflictivas pueden paralizarlo.
- Etapa narcisista.
- Sensación de invulnerabilidad.
- Complejo de Peter Pan.
- Desarrollo de capacidad discursiva.
- Mayor identificación con amigos, grupos o ideologías.
- Proyecta su imagen hacia los demás.
- Necesidad de sentir pertenencia a un grupo social.
- Busca acaparar la atención de los demás.
- Necesidad de independencia.
- Sensación de fortaleza provoca que pueda ser más agresivo en ciertas situaciones.
- Comportamientos de riesgo.
Durante la etapa media, el adolescente incrementa su interés en el sexo opuesto. Esto se manifiesta en el deseo sexual que va en crecimiento y en sus conductas narcisistas y la exploración de sus propios límites. Es decir, pone a prueba hasta dónde es capaz de llegar para lograr un objetivo vinculado con lo sexual.
Adolescencia tardía.
La adolescencia tardía se da entre los 17 y los 21 años, aunque, en la actualidad, se cree que la última etapa de la adolescencia se ha extendido hasta los 25 años. Otros afirman que llega a los 27 años. Durante este periodo de tiempo, el desarrollo físico y sexual del joven ya concluyó. Físicamente ya es adulto, pues sus órganos sexuales están desarrollados y preparados para la reproducción.
Además, el pensamiento abstracto también se ha completado, lo que lo lleva a pensar y percibir las implicaciones de sus acciones. Es decir, a tomar conciencia de las consecuencias de sus propios actos. Por su parte, lo relacionado con el pensamiento tiene que ver con cuestiones del entorno y de las capacidades de cada persona, por lo que dicha cualidad es más que nada individual y personal.
Es en esta etapa en la que el adolescente comienza, poco a poco, a tener vida y responsabilidades adultas. Es por ello que, por ejemplo, la necesidad de llamar la atención o de pertenecer o identificarse con un grupo pierden valor o restan importancia.
Citar este artículo
Navicelli, V. (2 de febrero de 2022). Definición de adolescencia. Aspectos, cambios que se producen y etapas. Definicion.com. https://definicion.com/adolescencia/