Adecuación es un término que, en español, deriva de adecuar, concepto que señala la adaptación de algo o de alguien a las condiciones de una cosa u organismo. Una adecuación, entonces, puede interpretarse como sinónimo de acomodar algo o ajustar un elemento a un sujeto. Otros vocablos similares son apropiar, amoldar y preparar.

En latín, la idea que se corresponde con adecuación es adaequatio y se utilizaba para señalar cómo un objeto era igualado con otro.

Adecuación textual.

El concepto de adecuación textual es empleado, en disciplinas vinculadas con la lengua, la gramática y el discurso, para señalar las propiedades que los textos deben tener para poder amoldarse al contexto discursivo en el que están incluidos.

Adecuación del texto
La adecuación textual permite conformar un conjunto de frases de forma organizada y coherente.

Esto significa que es necesario cumplir con una serie de requerimientos y condiciones particulares para considerar que un texto es correcto.

Los textos no son un conjunto de oraciones y frases dispuestas de forma azarosa: hay distintos niveles de orden y adecuación. Un nivel es el sintáctico, por ejemplo: aquí deben respetarse determinadas reglas (gramaticales, de orden de palabras) que ayuden a que el texto sea legible. Otro orden puede ser el semántico que, complementado con el orden sintáctico, permite que lo que se dice en ese contenido tenga sentido (lógico, argumentativo).

Otro orden, entonces, es el de la adecuación: esto se vincula con el contexto situacional. Si una persona está reunida con los máximos directivos de una empresa y con sus colegas, es posible que allí no pueda hablar con sus pares sobre un viaje familiar que va a realizar pronto.

El ambiente en el que se encuentra (formal, de seriedad, con autoridades) no se organiza en función de charlas informales. Sin embargo, es posible que sostenga esa conversación con sus compañeros en la oficina, al almorzar o en una cena, donde la relajación y la distensión sí caracterizan el entorno.

La adecuación, entonces, tiene que ver con conocer las reglas de ese contexto en el que nuestro mensaje será realizado:

  • Qué registro podemos utilizar allí: uno formal o informal
  • Qué deseamos comunicarle a nuestros interlocutores, y cómo hacerlo de la manera más clara.
  • Qué tema pretendemos abordar, y analizar si es el adecuado o no.

Esto permite dar cuenta de que todo mensaje, todo texto y todo discurso, más que incorrecto, es en realidad adecuado o inadecuado. Los textos y mensajes no se construyen solo con las palabras que señalamos: el contexto, saber cómo decirlo y dónde expresarlo son también elementales para una adecuada comunicación y comprensión.

Adecuación y diálogo
La adecuación al contexto comunicativo ayuda a mejorar la comunicación interpersonal.

Adecuación laboral.

El concepto de adecuación laboral se emplea para gestionar el máximo equilibrio entre las labores que son necesarias para una actividad y las habilidades que el personal o futuro trabajador debe reunir.

Este análisis debe ser llevado a cabo por quienes gestionan el área de recursos humanos. Ellos son los encargados de algunas de las siguientes tareas:

  • Poner en marcha campañas de reclutamiento de potenciales trabajadores.
  • Analizar las hojas de vida y seleccionar a quienes son considerados idóneos para iniciar el proceso de entrevistas.
  • Examinar los desempeños de los trabajadores en cada sector en general, y persona a persona en particular.
  • Intervenir en el vínculo laboral entre la empresa y el empleado para asegurar que se cumpla lo estipulado en el contrato entre ambas partes.

De este modo, la adecuación al puesto de trabajo implica conocer qué habilidades particulares se requieren de forma individual pero también a nivel grupal.

Finalmente, cuando se habla de adecuación en el ambiente laboral se incluye asimismo la mejora de condiciones laborales e infraestructurales para aquellos trabajadores que viven con una discapacidad y necesitan de tal adaptación.

Así, es necesario adecuar el espacio a los requerimientos específicos (por ejemplo, para quienes usen sillas de ruedas) y adaptar el mobiliario a sus necesidades específicas. También es fundamental permitirle al trabajador opciones particulares como una flexibilización en los horarios cuando tienen vínculo con lo médico.

Esto significa que si alguien necesita asistir a un chequeo médico, con mayor o menor urgencia, pueda hacerlo sin que su continuidad laboral corra peligro.

Entorno laboral
La adaptación al entorno laboral ayuda a adecuar el puesto de trabajo al trabajador y viceversa.

Como adaptación al contexto.

Cuando se utiliza la idea de adecuación en relación con la adaptación al contexto, la noción cobra relevancia en muchas situaciones. Por ejemplo, hablamos de adecuación cuando un nuevo alumno se suma al aula de clases y debe incorporarse a la rutina de ese lugar. Ese estudiante, por su parte, deberá adecuarse a los vínculos sociales que allí estaban ya más o menos organizados.

Otro contexto ligeramente distinto, pero vinculado con lo social, se da en el campo de la publicidad. En estos casos, la finalidad última de la publicidad es lograr hacer que las personas se interesen por aquello que se les ofrece y que lo adquieran. Para mayor especificidad, esto tiene que ver con los clientes particulares a quienes esa campaña o ese producto se orienta.

¿Cómo se logra adecuar ese mensaje a un sector particular de la sociedad? En primer lugar, a través del análisis del público a quienes se quiere dirigir el mensaje. Se pueden emplear múltiples herramientas para ello (la tecnología, en la actualidad, es una gran aliada para analizar los comportamientos de la gente en redes).

Así, es posible determinar qué edad tiene ese público objetivo, cuál es su género, sus gustos, intereses, deseos y problemas que con ese producto se pueden resolver.

Gracias a esta adecuación a las necesidades específicas de eventuales receptores, las campañas publicitarias aumentan sus posibilidades de éxito y de ventas.

Otra forma de utilizar el término adecuación en este sentido es para señalar, en el marco de vínculos sociales, el nacimiento de un bebé. Hasta ese momento, la dinámica familiar (o de quienes convivían) tenía rutinas, ciertos horarios, determinadas tareas distribuidas y modos específicos de realizar las cosas del hogar.

Con la llegada del nuevo integrante, por lo general, esa dinámica se trastoca. Los horarios del recién nacido no siempre están en consonancia con los del resto de la familia, y la atención constante que requieren hace que muchas veces sea difícil continuar con la rutina previa a su llegada.

Adaptación familiar
La llegada de un bebé a la familia muchas veces hace que haya una readaptación muy grande de horarios y hábitos.

Lo importante, en estas situaciones, es tratar de distribuir tareas para que todos puedan también descansar y, siempre que sea posible pedir ayuda (de familiares, amigos y profesionales), solicitarla.

Adecuación sanitaria.

Con el nombre de adecuación sanitaria se conoce al conjunto de protocolos y procedimientos gracias a los que la vida del paciente se expone a un menor riesgo. Este riesgo puede estar determinado por distintas circunstancias:

  • procedimientos o intervenciones innecesarias
  • demora en la atención al paciente
  • falta de insumos necesarios para atender a la población
  • mala praxis

Este conjunto de prácticas integrales no solo apuntan a disminuir errores o atenciones inadecuadas para alguien, sino que también constituyen una herramienta útil para llevar un control más estricto del sistema sanitario en general. Gracias a ello se puede analizar, posteriormente, cuáles fueron los insumos requeridos para ciertas afecciones, o qué tipo de exámenes médicos y/o requerimientos son imprescindibles y útiles.

También ayudan a poder ponderar, en situaciones de emergencia sanitaria, cuáles serán los factores más riesgosos para la población en general. De este modo se puede prever con qué dinero necesita contar ese hospital, clínica o unidad sanitaria, qué cantidad de insumos se requieren para poder atender a toda la comunidad, idealmente, a fin de no poner en riesgo la vida y la salud de las personas.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (28 de diciembre de 2022). Definición de adecuación. Tipos, rasgos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/adecuacion/