Enfoque es una palabra formada por dos términos tomados, ambos, de la lengua latina. Por un lado, el prefijo “in” y, por otro lado, el vocablo “focus”. El primero hace referencia a interioridad y, el segundo, se entiende como foco o como espacio donde irradia la luz. En tanto que verbo, deriva de enfocar.

El vocablo que aquí empezaremos a estudiar refiere a una acción y, también, a un efecto de lograr captar una imagen en una superficie a través del foco de una lente. Es decir, refiere a la habilidad de observar algo, de fijarlo con claridad y de lograr captarlo con precisión. Asimismo, enfoque, significa el concentrar un haz de luz sobre determinados sitios.

Sin embargo, la palabra enfoque, es más bien utilizada para referir a los puntos de vista con los que se considera una situación o cosa determinada. Es la posición desde la cual se observa para hacer un análisis, una investigación, una teorización o, simplemente, una interpretación sobre algo concreto.

Este vocablo, en lo práctico, encuentra su sustento en un proceso físico, el mismo que permite apuntar un haz de luz hacia una dirección o, también, apuntar una cámara.  Es decir, el anclar la mirada en un punto concreto, hacia el cual dirigir aquello que se quiere dirigir.

Si lo llevamos a escenarios sociales, hablamos de enfoque cuando nos referimos a la temática de una actividad o un discurso. Pero, también, a la visión que tiene un sujeto o un grupo de personas sobre un tema en particular. A partir de esto, podemos deducir que existen muchos enfoques, pues no son más que puntos de vista que tendrán como base, los sistemas de creencias, las ideologías, las experiencias, las expectativas, etc., de cada sujeto en particular.

Enfoque y la ciencia.

Cuando nos referimos a la palabra enfoque en el campo de la ciencia, nos referimos a que, en esta última, todo el tiempo se están generando nuevos conocimientos. Para plantear y diseñar dichos conocimientos, es necesario lanzar conjeturas sobre los fenómenos que se estudian, las mismas que, después, deberán ser sometidas a un proceso de experimentación para validarlas o refutarlas.

Estas conjeturas de las cuales hablamos, no son más que enfoques desde los cuales se observa, analiza y estudia un fenómeno concreto. Esta mirada fija en un hecho u objeto concreto le permite al investigador empaparse de información y así, desarrollar futuras teorías.

La idea de enfoque en la ciencia, es posible de hacer en las ciencias naturales, pues, al estudiarse fenómenos observables, es más sencillo descubrir variaciones en los puntos de vista de la investigación. Además, este tipo de enfoque no incluye consideraciones ni deseos, por lo cual, está libre de toda subjetividad.

Mientras que, en las ciencias sociales, el enfoque puede darse, pero el proceso se ve afectado por los cambios constantes que sufre la naturaleza de aquello que se investiga. Es por ello que, en el campo de estas ciencias, existen muchos tipos de enfoques para estudiar o analizar un mismo fenómeno o hecho concreto.

enfoque negociación
Para llegar a un acuerdo, las partes deben coincidir en el enfoque con el que encaran la reunión.

Enfoque en negociación.

Cuando nos referimos a enfoque, dentro del campo de los negocios, nos referimos al modo en que un sujeto, un grupo de personas, una empresa o una organización, definen el punto de partida de un proceso concreto. Es decir, puede tratarse de una reunión, de una discusión, de un nuevo proyecto. Se refiere al camino que seguirán para lograr algo concreto, mismo camino que los ayudará a no desviarse y alcanzar el objetivo propuesto.

Es como decir que, el grupo de personas que forman parte de una negociación, establecen un plan estratégico para desarrollar, en completo orden, aquello que se han planteado. El propósito de esto, como bien ya mencionamos, es evitar desvíos, pero, además, conseguir resultados que resulten satisfactorios para todas las partes.

Tipos de enfoques en negociación.

Más allá del motivo por el cual las personas se reúnen para concretar una negociación, existen cuatro tipos de enfoques a partir de los cuales se medirán los resultados del encuentro. Veremos cada uno de ellos.

  • Enfoque pierdo-gana: se refiere a la posición de cada quien, dentro de la negociación, ya sea que toque perder o toque ganar en la misma. Pero, sobre todo, mantiene la mirada en un “yo”, es decir, en el lugar que una persona, en su particularidad, ocupa. Por ejemplo, “yo perdí en la negociación”.
  • Enfoque pierdo-pierde: analiza la situación de la parte contraria en la negociación, es decir, una percepción del otro.
  • Enfoque gano-pierde: parte de la idea de que, al ganar la negociación, los objetivos planteados se han superado.
  • Enfoque gano-gana: es el que ocurre con menos frecuencia. Es un tipo de enfoque honesto, ya que, supone que ambas partes ceden parte de sí para lograr acuerdos comunes.
enfoque fotografía
Las cámaras digitales tienen dos tipos de enfoques: el manual y el automático.

Enfoque en fotografía.

En el ámbito de la fotografía, hablamos de enfoque para referir al modo de captar una imagen. Existen dos tipos de enfoques:

  • Enfoque manual
  • Enfoque automático

Este tema del enfoque en la fotografía, refiere, más que nada, a cuestiones técnicas del aparato con el cual se toma una instantánea. Es decir, las cámaras fotográficas cuentan con una tecnología a partir de la cual les permitirá hacer un tipo de enfoque u otro.

Las cámaras digitales modernas están fabricadas para realizar diferentes tipos de enfoques automáticos. Ejemplo de ellos son los enfoques que permite captar un objeto en movimiento o el que toma un objeto estático con gran nitidez. Pese a que es el modo de enfoque más usual, no siempre resulta el mejor a la hora de querer tomar una buena fotografía. Pues, es de utilidad en caso de componer una fotografía en particular o, mejor dicho, adaptar el escenario a fotografía; pero, fuera de eso, el enfoque manual brinda otras opciones.

Si bien, se cree que emplear el enfoque manual de una cámara fotográfica es tarea difícil, lo cierto es que con la práctica y estudio de sus funciones, se pueden lograr retratos de gran calidad. Asimismo, el enfoque manual cuenta con ciertas técnicas para tomar imágenes con mayor profundidad y nitidez, pero, sobre todo, para captar objetos que se mueven a gran velocidad do que están a una distancia considerable. Por ejemplo, existe un enfoque llamado preenfoque que permite poner la mirada en un punto concreto, punto por el cual, luego, pasará el objeto que se desea retratar. En el momento en que este cruce, la cámara ya estará dispuesta y atenta para fotografiar.

enfoque personal
Cada quien tiene su propia forma de mirar el mundo y lo hace a través de un enfoque particular.

Enfoque en la vida personal.

El enfoque personal es, como bien refiere la expresión, el punto de vista a partir del cual un sujeto observa, analiza e interpreta un objeto o una situación concreta.  

Ante las circunstancias de la vida, las personas ponen enfoque en el centro de cada situación para saber de dónde proviene y así, encontrar una solución en caso de que sea necesario. O, simplemente, lo hacen para concentrar su atención en algo.

Enfocar en la vida es tener claro el qué de las cosas y, sobre todo, dilucidar el camino por el cual seguir para no perder el eje central. Tiene que ver con las miradas o los puntos de vista a partir de los cuales se encaran los hechos o momentos.

Este enfoque puede hacerse de manera sistémica, es decir, por parte, pero siempre considerando lo general el hecho en cuestión.

Citar este artículo

Navicelli, V. (3 de junio de 2022). Definición de enfoque. En la ciencia, en la fotografía, en la negociación y en lo personal. Definicion.com. https://definicion.com/enfoque/