El término subyacente sirve para definir a aquello que subyace o que se encuentra debajo de algo.
Etimológicamente, la palabra subyacente procede del latín subiacentis, que significa el que está extendido por debajo.
Subyacente, según se desprende de la teoría, es un adjetivo que viene del verbo subyacer. Se aprovecha en gran medida para aludir a cosas que están escondidas por otras, que no se observan a simple vista y que tienen que ver con lo que sí se ve, como una especie de motivación inconsciente.
Índice de temas
Empleo de la palabra subyacente.
La utilización del concepto subyacente suele estar relacionada con cuestiones que no se advierten en primera instancia. Por ejemplo, sirve mucho para hablar de emociones que subyacen a otras, como cuando una persona se muestra nerviosa, pero lo que hay debajo son miedos o angustias.
¿Dónde se halla lo subyacente?.
Cuando usamos vocablos para comunicarnos, lo hacemos para transmitir, a través de códigos lingüísticos establecidos y consensuados, ideas o mensajes. Aunque esto sea bastante simple, lo cierto es que la comunicación no se vale solo de las palabras, sino también de los silencios, e incluso de los sentidos variados que pueden tener lo que decimos. O las expresiones, los tonos, las pausas, etc.
Eso que está escondido en lo que se dice claramente es, justamente, algo que subyace. Pueden ser, como decíamos, silencios, tonos o pausas, pero también pueden ser fallidos en el habla o actitudes.
Lo subyacente en el psicoanálisis.
Dentro de los estudios psicoanalíticos, lo subyacente es aquello que se encuentra en la parte inconsciente de la psiquis de los individuos. Nuestra mente se vale así de lo consciente y de lo que permanece por debajo, que no se identifica a simple vista.
Estos elementos tienen distintas manifestaciones. Por ejemplo, los ya nombrados actos fallidos, los chistes o, incluso, lo que soñamos.
Justamente, el rol del psicoanalista viene a ser conocer a la persona que está tratando para poder llegar a todo eso que se encuentra escondido en la mente, y que el propio paciente ignora. Además, es importante que el profesional sirva de guía para comprender cómo funcionan las relaciones entre aquello que se oculta y lo que se manifiesta externamente o a través del habla.
Lo subyacente en el ámbito de la economía.
La inflación subyacente es la que permite revelar el dato indicador que se conoce como Índice de Precios al Consumo (IPC). Se trata de una referencia que deja al descubierto cómo varían los precios de lo que se consume a corto plazo, y que es más precisa que la información vinculada a la inflación general o convencional.
Dentro de los campos que estudian la economía, lo subyacente también tiene sus propios significados. Específicamente, existen dos conceptos: los activos subyacentes y la inflación subyacente.
Inflación subyacente.
El IPC se calcula en este caso sacando los elementos menos estables dentro del mercado, que fluctúan más habitualmente. Estos son el índice de energía, que abarca al gas, la electricidad y los derivados del petróleo; y el índice de alimentos sin elaborar, que incluye frutas y verduras.
La inflación subyacente es un dato fundamental para estudiar cómo se comportan los precios, y poder tomar decisiones en consecuencia. En general, la utilizan personas dentro del ámbito de la economía, pero sobre todo es una herramienta de la que no pueden prescindir los bancos centrales.
El indicador de la inflación subyacente permite reflejar cómo cambian los precios de forma mucho más exacta que cuando se miden esos cambios con el IPC.
Activo subyacente.
Un activo subyacente es un activo financiero sobre el que pesan contratos. Se trata del valor referencial de ciertos derivados financieros.
Los activos subyacentes son productos que no son activos por cuenta propia, sino que están atados a la cotización, la evolución y los precios de otro activo.
Citar este artículo
Krause, G. (19 de marzo de 2022). Definición de subyacente. Explicación y usos. Definicion.com. https://definicion.com/subyacente/