La palabra rubro, del latín rubrus, alude de manera general al título o la etiqueta de algo. Es entonces aquello con lo que se rotula algo, se lo identifica y se distingue de otras cuestiones.
También se emplea este término para hacer foco en áreas o sectores en los cuales se agrupan las empresas dentro de un país. En este sentido, es un vocablo muy común en la lengua española y se utiliza en múltiples situaciones:
- El rubro de la programación está en auge
- En el rubro de empleos del diario hay muchas ofertas de trabajo
- Me gustaría incursionar en el rubro gastronómico
Este concepto, además, está vinculado al verbo rubricar. Se usa principalmente en ámbitos legales y formales y sirve para indicar que alguien (una persona física o una institución) coloca su firma o sello para algún documento.
Índice de temas
El rubro y la actividad comercial.
Día a día frecuentamos establecimientos que comercializan productos que necesitamos o que deseamos adquirir. Hay una gran cantidad de negocios que se distribuyen en las ciudades y que están usualmente separados de acuerdo con el servicio o la mercadería que ofrecen. Estos diferentes tipos de comercios dedicados a productos y servicios específicos se clasifican en rubros. Veamos a continuación algunos ejemplos:
Rubro gastronómico .
A la hora de adquirir productos alimenticios asistimos a algún comercio del rubro gastronómico. Este se compone por locales en los cuales se vende comida.
La mayoría de los supermercados o comercios de barrio cuentan con una gran cantidad de comestibles. Sin embargo, no son específicamente de este nicho.
Podemos pensar en los siguientes lugares:
- restaurantes
- bares
- cafeterías
- heladerías
- hoteles
- franquicias
- cadenas de comida rápida
En la actualidad, y a raíz de la pandemia por COVID-19 que golpeó la economía mundial, el rubro gastronómico vivió numerosos cambios. Dada la imposibilidad de poder asistir a espacios cerrados, fueron uno de los sectores más afectados, ya que no podían recibir clientes.
Sin embargo, algunos sitios modificaron su modalidad y, en vez de habilitar el consumo en el lugar, incorporaron las opciones de take away y delivery. Esto significa que la comida se cocina y se prepara en el comercio, y posteriormente lo retira el cliente o bien un servicio de cadetería.
Rubro textil.
El rubro textil es aquel sector de la economía encargado de la manufactura de productos de vestimenta. Se incluye aquí toda la industria de la confección de ropa y de calzado.
Es uno de los sectores que, a nivel mundial, se ha vuelto la cuna de grandes empresas. Sin embargo, es también uno de los rubros más controvertidos, dadas múltiples investigaciones realizadas en diversas compañías sobre los siguientes aspectos:
- precarización de los empleados
- malas condiciones de trabajo
- falta de medidas de higiene y cuidado, entre otras
Otra de las razones por las que este rubro es polémico es por la poca atención al aspecto ambiental. Específicamente, se lo ha cuestionado por el excesivo empleo de agua para el lavado de la materia prima, residuos que posteriormente se arrojan a ríos o lagos, lo que a largo plazo provoca contaminación.
Hay, asimismo, algunas alternativas a estas empresas a gran escala. Existen las cooperativas, que son talleres con un reducido número de trabajadores en los cuales se procura cuidar laboralmente al personal. Existen otras áreas del rubro textil donde, hoy en día, se trabaja con productos reciclados. Se realizan desde zapatos, zapatillas y otros calzados hasta bolsos, vestidos y accesorios.
En economía: rubro contable.
En el ámbito de la economía adquiere relevancia la expresión rubro contable. En este marco se ayuda a dividir el balance general en las cuentas disponibles. Para comprender mejor esto, veamos qué significan estos conceptos:
- Balance general: se denomina, además, estado de situación patrimonial o balance de situación. Es un recorte delimitado en el que se verá el estado actual de la situación financiera de un organismo, una empresa o de una persona.
- Cuentas: son los registros donde se indican todas las operaciones financieras que se realizan en una empresa. Mientras más detallado sea este registro, mejor será el análisis del estado financiero que se quiere controlar.
Con estos términos explicados, podemos pasar a describir las tres cuentas en las que el rubro contable se divide.
El rubro de los activos. Aquí se agrupa todo lo que está en manos de la empresa y que puede utilizar. Puede encontrarse aquí el dinero depositado en bancos y cajas fuertes. También, las deudas que pueda cobrar de terceros (es decir, dinero a su favor). Otros componentes del rubro de los activos pueden ser las instalaciones donde desarrolla actividades, y si tiene local o maquinaria que alquila a terceros, también. La mercadería y la infraestructura empleada a diario pertenecen, de igual modo, a este grupo.
Rubro de los pasivos. En este segmento figura el dinero que la empresa debe. También se los denomina obligaciones. Estas son:
- deudas para pagar a terceros
- impuestos
- préstamos y créditos tomados, entre otras
El capital: se compone por todos los recursos que se han aportado a la compañía para que funcione. Aquí hallamos tanto a accionistas que invierten y confían en la empresa como a los mismos socios. Su utilidad es que sirve para poder invertir y generar mayor ganancia, es decir, para adquirir mejores recursos y pagar infraestructura más nueva.
Un uso poco conocido: el color rubro.
Con origen en la palabra latina rubrus, rubro se emplea para aludir a un tono específico del color rojo.
No es muy común en el uso cotidiano. Se asocia con el tono característico de la sangre y con el de la apariencia del cielo durante el ocaso (cuando el sol se pone).
Hay un grupo de colores, dentro de los tonos rojizos, con los que comparte algunas similitudes:
- Bermejo: la palabra surge del latín vermicŭlus. Con tal nombre se reconocía a un pequeño gusano que se empleaba para hacer esta variedad cromática. Se lo asocia también con el bermellón o vermillon (en francés).
- Encarnado: este color, también de uso poco extendido en la lengua común, se utiliza en la escultura y la pintura. Más específicamente, es el que se le da a las estatuas con algunos pigmentos para simular la carne. La técnica con la que se realiza esto se denomina encarnación.
- Gules: en la heráldica, disciplina que estudia los dibujos y las armas en escudos, hay cuatro colores fundamentales: azul, verde, negro y gules. Este es un rojo intenso, muy vivo, similar al de la sangre.
El término rubrus se asocia con los vocablos del latín ruber y russus. Ambos significan rojo. De ahí que rubro se relacione con los siguientes conceptos:
- El color rubí: este mineral surge del cristal de óxido de aluminio. Si tiene altas cantidades de hierro, se tornará levemente marrón.
- Rubor, ruborizarse: cuando vivimos un súbito instante de vergüenza, o incluso un momento repentino de enojo, el cuerpo tiene mecanismos de reacción. En este caso, la sangre se concentra en las mejillas, lo que les da un fuerte tono rosa, o rojizo, y suele estar acompañado de un leve aumento en la temperatura corporal.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (29 de abril de 2022). Definición de rubro. Usos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/rubro/