Un poema es aquella composición de finalidad artística que se inscribe dentro del género llamado poesía. Es uno de los tipos de producciones literarias más antiguos y más difundidos.
Tradicionalmente, se asocia a un poema con una serie de componentes estructurales como la rima, los versos y el estribillo. Sin embargo, a lo largo de la historia, se ha ido cambiando la aplicación de estos conceptos. También se han usado otros recursos como, por ejemplo, poemas en prosa y poemas sin rima, entre otros.
Proviene del término griego ποίημα, poeima, que se empleaba para hablar de «una cosa hecha», de una «creación». Su raíz se vincula a la palabra ποίησις, poiesis: su uso puede remontarse a principios del siglo III. En aquel período, Platón escribe «El banquete«, donde describe tres formas de considerar el saber:
- lo contemplativo (que denominaremos teórico)
- lo práctico (la acción)
- lo poiético o productivo
Por esta última descripción, la poiesis se asociaba con lo artesanal (la política, por ejemplo, se consideraba un saber práctico). La aplicación de la técnica, tal y como lo hacía artesano o un fabricante, permite empezar a pensar la obra poética como una creación.
A menudo se suele confundir poema con poesía. La diferencia entre ambos es que el poema alude a la composición en sí, al texto de expresión artística. Poesía, por su parte, identifica al género cuya forma de manifestación es el poema.
Índice de temas
Características generales.
Una caracterización de los poemas puede describirse, de manera general, con los siguientes rasgos:
- Suelen ser de extensión breve
- Tratan sobre cuestiones vinculadas con lo emocional, el estado de ánimo
- La forma tradicional se vincula con versos y con tipos de rima específicas (asonante, consonante). También se asocia con una determinada métrica (cantidad de sílabas)
- Se utilizan múltiples técnicas o recursos: metáforas, hipérbaton (cambio del orden de la oración), analogía y antítesis, entre otras.
Como bien se ha mencionado, el transcurso de los años ha hecho que estos recursos, considerados típicos en la poesía, se hayan ido modificando. Algunas poesías los emplean, otras no: el poema es una creación artística y, en última instancia, su forma y contenido dependen de la decisión de quien lo escriba.
Origen del poema: historia.
Hay registros de poemas mucho antes de que Platón describiese los tres tipos de saberes. Si nos remontamos alrededor de 2000 años antes de Cristo, encontraremos el poema de Gilgamesh. Este relato habla sobre el camino del héroe, la vida y la muerte, y al día de hoy no hay certezas de si su protagonista efectivamente existió. Halladas en la actual Irak, las tablillas que hoy constituyen este poema se consideran una de las piezas fundamentales en la historia de la poesía en general, y de la epopeya en particular.
Por otra parte, en China, una de las primeras obras de las que hay registro es el Shī Jīng o Clásico de poesía. Este se enmarca en los denominados Cinco Clásicos, corpus de cinco libros cuyo contenido va desde la historia y la crónica, la adivinación, los rituales tradicionales hasta la poesía. Su contenido data desde aproximadamente el siglo XIII a. C.
Ya en la Antigua Grecia, entendida como la cuna de la cultura occidental, encontraremos una triple distinción respecto de los géneros de la poesía:
- Lírica
- Épica
- Drama
Si bien Platón había reflexionado respecto del papel y del quehacer poético, Aristóteles, por su parte, dedicó una obra entera al respecto. La «Poética» (del siglo III a. C., también) introduce un interesante aspecto en relación con lo poético. Describe cómo en la imitación de la naturaleza, en la mímesis, se puede hallar la finalidad última de lo artístico. No hay que dejar de mencionar que, si bien estas reflexiones sobre lo poético datan del siglo III a. C. en adelante, la «Ilíada» y la «Odisea«, los dos poemas más reconocidos de la antigüedad griega, datan del siglo VIII a. C. aproximadamente.
Ambos se consideran poemas épicos y, contrariamente a las características que hemos señalado, la «Ilíada» posee alrededor de 15.600 versos distribuidos en 24 cantos; la «Odisea», aproximadamente 11.700 separados en 24 cantos.
Tipos de poema.
Los tipos de poemas existentes son tan variados como las culturas donde surgen. A lo largo de la historia de Occidente descubrimos varias de las clases de poema más tradicionales:
- De acuerdo con el género: líricos, dramáticos, épicos
- Según el tema:
- Elegía: composición con la que se lamenta una desgracia (como el fallecimiento de alguien)
- Oda o himno: composiciones que se utilizaban para realizar alabanzas
- Égloga: se relaciona con la lírica y describe diálogos en la vida pastoril. En ella se reflexiona acerca de las emociones, el estado de ánimo y los sentimientos. Además de estas, encontramos los peanes (para pedir protección divina), las sátiras (crítica y burla hacia alguien, o un aspecto de la realidad) y los epitalamios (asociados a la celebración de una boda)
Otras clasificaciones pueden hacerse en función de su estructura:
Sonetos: 14 versos de pentámetro yámbico (un pie yámbico se compone por una sílaba acentuada más una sílaba inacentuada). Un pentámetro, entonces, serán 5 pies yámbicos.
Romances: típicos de la literatura hispanoamericana, datan del siglo XV d. C. y se asocian con el cantar de gesta francés (que narraba grandes hazañas de héroes)
Tercetos: Típico poema de la elegía, que consta de tres versos endecasílabos (es decir, de 11 sílabas) con rima consonante. Data de la Italia renacentista
Otras variedades de poema son los caligramas y los haiku. Los haiku son composiciones muy breves, propias de la tradición japonesa. Suelen tener hasta tres versos y tocan asuntos vinculados con la naturaleza y lo cotidiano.
Los caligramas son una particular expresión poética donde lo primordial es la forma, pero no la forma del poema en tanto en cuanto refiera a sus versos o a sus estrofas. La forma que aquí interesa es meramente visual: se construye una figura, un dibujo, con el poema.
Uno de los máximos representantes de estas creaciones fue Guillaume Apollinaire (1880-1918), poeta francés de origen polaco. Aunque él no inventa este tipo de estructura artística, sí es quien innovó con ella a principios del siglo XX.
Otros poetas que han trabajado con caligramas son, en Argentina, Oliverio Girondo (1891-1967). Estos poemas forman parte de su libro «Espantapájaros» (1932), al interior del cual encontramos esa figura y muchas otras. Y en Chile, Vicente Huidobro (1893-1948), padre del creacionismo, quien construye ya un caligrama hacia el año 1913 en su poema «Triángulo armónico«.
Partes y conceptos relevantes.
Describiremos a continuación algunas partes fundamentales de un poema tradicional. En primer lugar, en un poema los versos se combinan de una manera u otra: esta es la métrica. Aquí se incluyen no solo cuántas sílabas hay en cada uno de los versos, sino también la cantidad de versos que se incluyen en una estrofa, y el número de estrofas en el poema.
Tradicionalmente, se habla de dos tipos de versos en la métrica:
- de arte mayor (8 o menos sílabas)
- de arte menor (de 9 sílabas en adelante)
Para saber la cantidad de versos (es decir, cada una de las líneas en una estrofa), hay que conocer ciertos recursos, como la sinalefa (si una palabra termina en vocal y la siguiente inicia con ella, ambas sílabas se unen y se cuentan como una). La dialefa, por otra parte, supone la separación de un diptongo (por ende, en vez de una sílaba, habrá dos).
La estrofa identifica al conjunto de versos. La rima, en tanto, se detecta a partir de los versos finales de un poema. A grandes rasgos, si se repiten las últimas vocales tónicas en los versos se habla de rima asonante (términos como raro y canto: donde -a y -o son las vocales repetidas). Si se reiteran vocales y consonantes finales, tendremos una rima consonante: cantante y humeante repiten los últimos sonidos por igual.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (23 de mayo de 2022). Definición de poema. Historia, tipos y características. Definicion.com. https://definicion.com/poema/