Para comprender el significado de tasa de natalidad comenzaremos por analizar las partes de esta expresión. Por un lado, el concepto de tasa hace alusión a la cifra resultante del vínculo entre dos magnitudes: la frecuencia (el número de veces que ocurre un fenómeno en determinado período de tiempo), y la cantidad (la población media en la que dicho fenómeno tiene lugar).

Por otro lado, tenemos el término natalidad, el cual está relacionado con la noción de nacimiento, cuyo significado remite al parto, es decir, al surgimiento de los seres vivos (ya sea del vientre materno, de un huevo o de una semilla, por ejemplo). En esta misma línea, el concepto de natalidad alude a la cantidad de nacimientos ocurridos en una población específica, en cierto momento.

Desde el punto de vista etimológico, la palabra procede del latín y está conformada por el vocablo natus (nacido), y los sufijos –alis y –dad (que denotan “relación” y “cualidad”, respectivamente).

La natalidad es un dato, una cifra objetiva que nos brinda cierta información sobre un determinado grupo en un espacio temporal predefinido. Este dato será de gran utilidad al momento de analizar otros factores o fenómenos que atraviesan a las comunidades, por ejemplo, las tendencias con respecto a la fecundidad y al crecimiento poblacional, el impacto de proyectos sociales o de decisiones en el ámbito de la salud pública, etc. Es sumamente importante, asimismo, puesto que permite proyectar cuál será la magnitud demográfica en el futuro y, de esta manera, adelantarse a las posibles problemáticas o desafíos que ello pueda generar.

La tasa de natalidad refleja el número promedio de nacimientos.
La tasa de natalidad refleja el número de nacimientos ocurridos en una población durante un año, por cada mil habitantes.

Cálculo de la tasa de natalidad.

Por todo esto, justamente, se realiza un cálculo sobre la proporción de individuos nacidos en una localidad, país o región (o en el mundo entero), en un momento dado. A este coeficiente se lo denomina tasa de natalidad. Más exactamente, lo que este índice refleja es el número de nacimientos sucedidos en un año (aunque podría ser otro período), por cada mil habitantes.

El cálculo se realiza dividiendo el número de los nacimientos acontecidos en un lugar y período en concreto, y la población total de ese contexto espacio-temporal. El cociente que da como resultado de dicha operación se multiplica por mil. Así, se obtiene una cifra que refleja el promedio de nacimientos registrados cada mil habitantes.

La fórmula de la tasa de natalidad es la siguiente:

Tasa de natalidad = (Cantidad de nacimientos en un año / población total) x 1000

Si se indica, por detallar un caso a modo de referencia, que en un país la tasa de natalidad es del 20%, lo que quiere decir es que, en el transcurso de doce meses, ocurren doscientos nacimientos por cada mil habitantes.

Indicador demográfico que permite analizar el crecimiento poblacional.
La tasa de natalidad es un indicador demográfico clave para analizar el crecimiento poblacional.

Cabe aclarar que la tasa de natalidad es variable, ya que suele alterarse según el espacio físico y temporal en el que se calcule.

Tanto la tasa de natalidad como la de mortalidad constituyen indicadores demográficos clave a la hora de estudiar el crecimiento poblacional y sus fluctuaciones. Estos índices se encuentran afectados por multiplicidad de fenómenos, tanto sociales como económicos, culturales, religiosos y políticos.

Suele suceder que en regiones menos desarrolladas la tasa de natalidad alcance niveles más elevados que en zonas de mayor prosperidad. A su vez, es probable que los grupos sociales más vulnerables en un país o localidad registren una mayor cantidad de nacimientos que los sectores de clase media y alta.

Como dijimos, existe multiplicidad de variables que intervienen en esta cuestión y que dan como resultado tendencias como las recién mencionadas. Claro que no se trata de una verdad absoluta: es preciso analizar los factores en juego, en toda su complejidad. En tal caso, debería observarse si las y los integrantes de la comunidad en cuestión tienen posibilidades de llevar a cabo un proyecto de vida, si cuentan con acceso a políticas públicas de educación sexual integral, así como a información sobre el control de la reproducción sexual y disponibilidad de métodos anticonceptivos, etc.

De ninguna manera quiere decir que una tasa de natalidad alta tenga connotación negativa o viceversa. Se trata de una cifra objetiva que permite realizar ciertos análisis y comparaciones en pos de comprender mejor la realidad y proyectarse de cara al futuro. Por ejemplo, en varios países europeos el bajo índice de natalidad ha generado un envejecimiento poblacional con efectos negativos en la economía. Mientras que en otras regiones, el alto índice de natalidad deviene en situaciones caóticas en las que los servicios públicos de salud y educación no dan abasto, y las necesidades básicas de la población quedan insatisfechas.

Se ha definido como tasa de natalidad positiva a aquella que se encuentra en niveles más elevados que la tasa de mortalidad. A su vez, se sostiene que la existencia de una mínima tasa de natalidad que posibilite el correcto funcionamiento de una población con el número ideal de habitantes daría lugar a lo que se conoce como eficiencia reproductiva. Para que esta circunstancia sea posible es preciso, además, que haya una extensa duración de la vida de la población en general, es decir, índices altos de longevidad (la natalidad debería ser la mínima posible, sin llegar al punto que la población envejezca).

La tasa de fecundidad tiene en cuenta a mujeres en edad fértil.
La tasa de fecundidad refleja el número promedio de hijos por mujer en edad fértil.

Tasa de fecundidad.

Existen otros índices demográficos asociados a la tasa de natalidad, los cuales permiten desarrollar análisis más complejos. Entre ellos, encontramos la tasa de fecundidad, la cual brinda información sobre el número promedio de hijos e hijas que se espera que cada mujer de determinada población tenga en su etapa fértil.

Por un lado, la tasa de fecundidad general hace alusión a la cantidad de nacimientos acontecidos en un período específico (generalmente, un año), por cada mil mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años). La fórmula en este caso sería:

Tasa de fecundidad general = (N° total de nacimientos / mujeres en edad fértil) x 1000

También se calcula la tasa de fecundidad específica por edad, que consiste en dividir la cantidad de nacimientos que llevan a cabo un número de mujeres de cierto grupo etario, en un momento y lugar específico, por la población total de mujeres de dicha edad en el mismo marco espacio-temporal.

Citar este artículo

Lehrer, L. (24 de octubre de 2022). Definición de tasa de natalidad. Su origen, su fórmula, su importancia, la eficiencia reproductiva y la tasa de fecundidad. Definicion.com. https://definicion.com/tasa-de-natalidad/