Rural es el nombre que recibe aquello perteneciente o relativo a la vida y las rutinas propias del campo. Aquí están incluidas actividades como la agricultura y la ganadería. A grandes rasgos, el término opuesto a esta noción es urbano.

La palabra procede del concepto en latín ruralis, que deriva de rus, y significa lo mismo que en español, campo.

Características.

Las características principales del ámbito rural son, en primer lugar, geográficas. Una manera de considerar esto es pensando que las áreas rurales se ubican por fuera de las urbes, es decir, de los espacios donde hay grandes concentraciones de personas y de las industrias.

Por este motivo, lo rural tiene un vínculo directo con la vida campestre. Es el sector donde hay grandes extensiones de tierra llamada campos (que pueden ser cerrados, es decir, con elementos que delimitan hasta dónde pertenece ese territorio, o abiertos). Los campos están destinados a poder ser trabajados a través de la cosecha de frutas y vegetales, pero también a ser el espacio donde los animales se alimentan y habitan.

Vida rural
La vida en el ámbito rural está usualmente caracterizada por extensos campos y animales locales.

Estas actividades, que se realizan en estos espacios que cubren dimensiones muy amplias, necesitan del trabajo de múltiples personas. Una vez que los vegetales se cosechan, por ejemplo, son recolectados y enviados como materia prima a la ciudad. Allí atraviesan procesos de industrialización y conserva, en la mayor parte de los casos, para posteriormente distribuirse en negocios como supermercados para poder ser puestos a la venta.

Otra característica de lo rural, desde la perspectiva geográfica, es su vínculo con la naturaleza. Allí podemos observar paisajes amplios y despejados, donde no hay edificios ni grandes construcciones ya que, fundamentalmente, predomina la presencia de árboles, ríos, animales y poca gente.

A propósito de este último punto, encontramos la tercera característica del ámbito rural: la baja densidad poblacional. La historia del desarrollo de las sociedades, fundamentalmente a partir del siglo XIX (con los avances y cambios que supuso la Revolución Industrial), demuestra cómo hubo grandes éxodos de pobladores desde el ámbito rural al entorno urbano.

Estos cambios se debían a que la gente trabajaba en las fábricas podía estar más cerca de esos puestos de empleo. De este modo, el campo poco a poco comenzó a deshabitarse y quedaron solo aquellas familias que vivían de las actividades económicas campestres.

En la actualidad, sin embargo, muchas regiones están comenzando a experimentar un nuevo éxodo desde las grandes ciudades hacia el campo. La motivación detrás de estas acciones son variadas (estar cerca de la naturaleza, vivir en un ámbito más relajado, por razones económicas, etc).

Ventajas y desventajas
Cada vez más gente opta por habitar el campo y dejar las ciudades.

Ventajas y desventajas.

Hay ventajas y desventajas al habitar el espacio rural. Puede constituir una alternativa positiva para algunas personas; en otros casos, puede que no resulte una opción válida. Veamos a continuación algunos rasgos positivos y negativos de vivir en un medio rural.

Los puntos a favor, por una parte, pueden vincularse con la calidad de vida en términos de espacios abiertos, contacto con animales y con la naturaleza y una menor cantidad de contaminación.

El hecho de no tener vehículos, transporte público o grandes edificios cerca hacen que siempre el campo sea un lugar más deshabitado que la ciudad. Esto lleva a que sea un ámbito con una vida mucho más tranquila, menos acelerada ni atravesada por el estrés que se experimenta en el ámbito urbano y la calidad de vida, por lo tanto, es diferente.

Un aspecto que también puede destacarse de la realidad propia del espacio rural es que hay menor propensión a la contaminación sonora. Con este nombre se conoce a la presencia constante de ruidos y sonidos que resultan molestos para el oído humano.

Cabe destacar que la vida en la ciudad no es una de las únicas causas de esta problemática: la exposición a sonidos fuertes está también presente en conciertos musicales, por ejemplo. Sin embargo, en las urbes hay algunos elementos que contribuyen a potenciar esto:

  • El ruido de automóviles y el transporte
  • Arreglos de calles dañadas
  • Construcción o demolición de edificios
  • Grandes cantidades de gente circulando
Contaminación de la ciudad
Uno de los motivos por los que la gente migra al área rural es por la vida frenética de la ciudad.

Es posible encontrar, también, algunas desventajas de habitar el área rural. Esto tiene que ver, en primer lugar, con la distancia.

Para acceder a zonas rurales, muchas veces es necesario contar con vehículos que puedan recorrer esos caminos. Las lluvias, el terreno pedregoso y otros elementos propios de esta geografía hacen que sea complejo acceder con un coche que se utiliza mayormente en la ciudad.

Además, la distancia respecto del área urbana suele ser extensa, se requiere al menos una hora para poder llegar a ella (ya que es el tiempo que puede tomarle a una persona salir de la ciudad).

Esto hace que los espacios rurales cuenten con poca variedad de oferta en diferentes rubros:

  • Los supermercados y negocios para abastecerse de comida son pocos, por lo que la oferta de productos y sus precios no es amplia y estamos restringidos a adquirir lo que allí ofrezcan.
  • No existen numerosas alternativas para realizar en el tiempo libre, a diferencia de la ciudad que cuenta con cafeterías, discotecas, bares, bibliotecas, shoppings y otras opciones.
  • No hay una gran oferta de otro tipo de servicios como escuelas, colegios, hospitales o universidades.

La agricultura y la ganadería.

La agricultura y la ganadería son dos de las principales actividades que se realizan en el área rural. La agricultura, por una parte, es el nombre que recibe un conjunto de actividades que se asocian con el cultivo de la tierra y su cuidado para poder obtener alimentos.

Actividades rurales
La agricultura, junto con la ganadería, es una de las principales actividades del mundo rural.

Quien realiza estas actividades es denominado agricultor o agricultora:

  • Verifica qué productos y cantidades de cultivos pueden realizarse en determinado tiempo.
  • Analiza qué alimentos corresponden a un período o estación del año, y cuáles no
  • Trabaja la tierra: la prepara, entre una cosecha y otra, para que pueda ser utilizada y es quien, junto a otros trabajadores, recoge los alimentos una vez están listos y los almacenan, entre otras tareas.
  • Debe conocer qué tipo de productos (químicos, o no) pueden ser útiles para el suelo, para los alimentos, y procurar que no sean nocivos para la salud ni para la tierra a largo plazo.

La agricultura es una de las actividades más antiguas que los humanos realizan: de acuerdo con algunas investigaciones, las formas más antiguas de agricultura surgieron alrededor del siglo XIII a. C.

Esto permitió que algunas comunidades pudieran asentarse en un lugar determinado, sin tener que trasladarse de un área a otra en búsqueda de alimentos y pudieron, así, comenzar a cosechar sus propios productos.

Por otra parte, la ganadería es el grupo de actividades que comprende el cuidado y la cría de diferentes animales, a fin de utilizar posteriormente productos como leche o huevos (los denominados elementos de origen animal), o alimentarse de ellos.

Los principales animales que se crían para esta actividad son los siguientes:

  • Ganado vacuno: comprende vacas y toros
  • Ganado ovino: es la cría de ovejas y/o corderos
  • Ganado caprino: alude a la cría de cabras
  • Ganado equino: involucra caballos y yeguas
  • Ganado porcino: es el relativo a los cerdos

Al igual que la agricultura, fue un descubrimiento trascendental para la vida de las sociedades, ya que también permitió que grandes grupos de personas se asentaran en un lugar y pudieran vivir de esta actividad.

Ambas actividades, sin embargo, tienen un impacto directo sobre el medio ambiente ya que, en la actualidad, los niveles de producción que estas pueden tener son muy altos y requeridos.

Eso ha llevado a que la deforestación, en los últimos años, haya ido en aumento, lo que provoca que muchas especies se pierdan y que algunos terrenos nunca se recuperen completamente.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (27 de marzo de 2023). Definición de rural. Rasgos, actividades y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/rural/